Judicial

Capturan a Carlos Julio Sierra Varela, capo de la droga y señalado de 100 homicidios

El detenido, quien se encontraba en un penthouse en Bogotá, es conocido con los alias de Avestruz y El Fantasma. Está acusado de enviar droga a Estados Unidos, América Central y Europa, reveló desde Barranquilla el director nacional de la Policía.

La Policía Nacional capturó a Carlos Julio Sierra Varela, alias ‘Avestruz’ presunto narcotraficante del Valle del Cauca, quien se dice hace parte del ‘Clan del Golfo’, y con grupos armados organizados residuales y con carteles mexicanos. 

La detención de ‘Avestruz’ se registró en un inmueble situado en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. Sobre este hombre pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. 

Según las autoridades alias ‘Avestruz’ se inició en el mundo del crimen “hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, ‘Jabón’, asesinado en 2008 en Venezuela”. 

El reporte policial confirma que alias ‘Avestruz’ “empezó a posicionarse como cabecilla del crimen organizado transnacional en el Valle del Cauca tras el sometimiento a la justicia y capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Kike Jaramillo’, ‘Mueble Fino’, ‘Flaco Armando’ y ‘Boliqueso’, entre otros”. 

Este hombre es señalado de sostener múltiples enfrentamientos con alias ‘Boliqueso’ y alias 'El Seco' por el territorio para la expansión de actividades criminales en el Valle del Cauca. 

Así mismo, llegó a ser el hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’, quienes se sometieron a la justicia estadounidense. Además de participar en dicho grupo criminal, también obtuvo un importante cargo en la organización criminal ‘Los Rastrojos’, donde dirigía el tráfico de drogas en el Valle, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. 

Así mismo, ejercía el control de la oficina de cobro conocida como ‘El Ave’, en Cali, y es investigado como presunto coordinador de más de 100 asesinatos. 

Según dice la Policía su imperio criminal era "tan grande" que tenía a su mando más de 200 hombres. Alias ‘Avestruz’ lideraba homicidios selectivos, fleteos, desplazamiento forzado, secuestros, tráfico de armas y extorsiones a empresarios y comerciantes del Valle, a quienes le exigía entre tres y cinco millones de pesos semanales. 

Las autoridades confirman que el hombre también estaba intentando expandir su “empresa criminal” al departamento del Cauca. 

Además de su prontuario delictivo en territorio nacional alias ‘Avestruz’ tenía conexión directa en México con los carteles de Los Zetas y Sinaloa, para el envío de droga hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos. 

Por su actuar delictivo las autoridades estadounidenses declararon al hombre como un objetivo de alto valor. 

El director de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró que “en la actualidad, ‘Avestruz’ era considerado el principal aliado del ‘Clan del Golfo’ y de algunas estructuras de crimen organizado residual en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco (Nariño), en temas relacionados con el tráfico de droga”. 

Las autoridades llegaron hasta el hombre por “una mujer que lo frecuentaba y un perro que acompañó al capo en los 10 últimos años, fueron piezas clave que permitieron a los investigadores obtener la información suficiente para ubicar y capturar a uno de los llamados heredero deros del cartel del Norte Del Valle”. 

El detenido, conocido con los alias de Avestruz y El Fantasma. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.