En medio del revuelo que se generó en Barranquilla por el traslado de peligrosos cabecillas, en la tarde de este lunes 12 de enero se conoció que Digno Palomino, señalado jefe de Los Pepes, no irá a la capital del Atlántico.
Así lo confirmó el facilitador del proceso, Camilo Pineda, quien explicó que, si bien no había sido incluido en la lista que contiene a ‘Castor’ y al ‘Negro Ober’, sí estaba en conversaciones para ese trámite.
Entonces ¿qué pasó? En diálogo con EL HERALDO, el funcionario entregó breves detalles y aseguró que ampliará las novedades de este hecho en las próximas horas, pero básicamente precisó que se presentaron diferencias que impidieron avanzar en este tema con Palomino.
“No accedió a la aplicación de los procedimientos presentados por el Gobierno nacional”, comentó Pineda hace instantes.
Conversaciones durante dos meses
Dichas conversaciones con Digno Palomino, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, no mostraron grandes avances durante dos meses de haber entrado en contacto con el interno para un posible traslado.
Los que sí están en el listado son Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de Los Costeños, y alias ‘el Negro Ober’, cuyo nombre en este proceso se hizo público este domingo 11 de enero.
“Aún no hemos recibido la confirmación del Inpec, pero sí está en la lista”, agregó Pineda sobre ‘el Negro Ober’, señalado cabecilla de Los Rastrojos Costeños.
¿Una mesa solo con Castor?
El facilitador del proceso no descarta que la mesa de diálogos de paz se instale en Barranquilla el próximo 20 de enero solo con alias Castor, mientras se espera lo que acontezca con Digno Palomino.
Hay que recordar que los cabecillas de Los Costeños y Los Pepes pactaron una tregua entre octubre de 2025 y justamente este 20 de enero de 2026.
El pasado sábado 10, se conoció que ambos serían trasladados a la capital del Atlántico, hasta que este lunes se descartó de momento el trámite con Palomino. En todo caso, la posible llegada de Castor y el Negro Ober ha generado revuelo en Barranquilla.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, declaró: “¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente", se lee en el mensaje del mandatario.


