Compartir:

El ministro del Interior Armando Benedetti confirmó este lunes 21 de mayo, a través de su cuenta de X, una nueva reunión con autoridades locales del orden Distrital y Departamental para coordinar acciones hacia el “plan de diálogo” con estructuras criminales que operan en la ciudad.

De acuerdo con lo expuesto por MinInterior, en el encuentro participaron el secretario de Seguridad de Barranquilla, Yesid Turbay, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, y la asesora de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Atlántico, Pura Varela, junto con otros actores institucionales comprometidos con la construcción de paz urbana.

El objetivo de esta mesa preliminar fue establecer líneas conjuntas de actuación entre el Distrito y el Departamento para explorar mecanismos de acercamiento, concertación y control territorial en el marco de una estrategia integral de seguridad, convivencia y justicia restaurativa.

Hay que recordar que la semana anterior, el ministro Bendetti sostuvo un encuentro con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el secretario Luque, en el que se dio el visto bueno a esa intención de diálogo entre los dos jefes de las organizaciones criminales más peligrosas del departamento del Atlántico.

“Someterse al proceso de paz y acogerse a la ley, representa para nosotros, como sociedad, algo favorable que estos delincuentes asuman esta responsabilidad. Se trata de Digno Palomino, jefe del grupo criminal Los Pepes, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños. Sus acciones delictivas no solo reclutan a jóvenes que podrían tener otro futuro, sino que sus enfrentamientos contribuyen a la escabrosa cifra del 86 % de los asesinatos por sicariato en el departamento”, señaló el Gobernador.

Y días atrás, en igual posición que el Gobernador, se mostró Yesid Turbay, quien ratificó que el Distrito tiene la intención de participar en las mesas de paz entre las estructuras criminales de Digno Palomino y Castor, en Barranquilla, anunciadas por el Gobierno Petro.