Cinco personas fueron capturadas por unidades del GAULA de la Policía Nacional en el Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 71 Especializada, por presuntamente integrar el Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) ‘Los Cachorros’, dedicado a extorsionar a comerciantes del departamento mediante la modalidad del “Falso Servicio”.
Leer más: Fiscalía allana sede de Aremca en Barranquilla por presuntas irregularidades en contratación pública
El operativo, desarrollado en el marco de la macrooperación ARES, se llevó a cabo mediante cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá, Manizales, Barranquilla y Pitalito, Huila. En el procedimiento fueron incautados dos teléfonos celulares utilizados por los presuntos extorsionistas para hacer exigencias económicas y lanzar amenazas contra sus víctimas.
De acuerdo con las investigaciones, los hoy capturados contactaban a comerciantes simulando requerimientos legítimos de servicios. Una vez ganaban su confianza, iniciaban las exigencias económicas a cambio de no atentar contra sus vidas, con montos que llegaban hasta los 50 millones de pesos.
Esta estructura delincuencial tenía como zonas de operación los municipios de Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Santo Tomás y Usiacurí.
Los capturados fueron identificados como Luz Amanda Amado Escárraga, de 41 años; Sebastián De La Hoz Díaz, de 23, quien tiene una anotación por el delito de lesiones; Julián Andrés Marulanda Muñoz, de 42; Andrés Garzón Tosne, de 41; y Rosa Patricia Gutiérrez Suárez, de 19, quien también registra una anotación judicial por extorsión.
Gracias a este golpe, las autoridades lograron esclarecer varios casos de extorsión tanto bajo la modalidad clásica como digital. La investigación continúa en manos de la Policía Judicial, que busca identificar otros posibles implicados y nuevas víctimas de esta organización criminal.
Los detenidos, junto con los elementos incautados, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.