Luego de que EL HERALDO revelara la información de la alerta temprana emitida por la Fiscalía General de Nación, con relación a la creación del supuesto frente urbano de las disidencias de las Farc, ahora surge el interrogante por qué se nombró como frente ‘Martín Caballero’.
El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó a este medio que se habían impartido instrucciones de carácter preventivo a todas las unidades de la Mebar y que unidades especializadas de inteligencia estaban haciendo la valoración de la información. Esto en concordancia a que en el documento emitido el pasado 5 de junio por el ente investigador se alertaba sobre la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla “mediante la utilización de artefactos explosivos en contra en las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en las estaciones del barrio Carrizal-Ciudadela, en Simón Bolívar y en La Victoria”.
Cabe señalar que fuentes de la Fiscalía confirmaron a este medio que la información sería verídica y que surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.
En el documento se lee: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.
¿Quién era Martín Caballero?
Una publicación de la Armada Nacional registra que este personaje, cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, era un verdadero mito de las Farc y con más representación de esta guerrilla en el norte del país.
Le puede interesar: Atentado a bala en Soledad deja cuatro personas heridas
Militó más de 25 años en sus filas, y en los últimos 11 años (hasta su muerte en octubre de 2007) había logrado conformar una organización ilegal que aterrorizó una región estratégica del país como son los habitantes de los Montes de María. Y desde ahí toda la costa, incluidas Barranquilla y Cartagena.
En el año de 1996 se ubicó en los límites de los departamentos de Bolívar y Sucre, procedente del Frente IV, al que se había incorporado desde 1986, luego de haber pertenecido a la juventud comunista, en Barrancabermeja.
Desde los Montes de María fue consolidando su poder en las FARC, hasta convertirse en una especie de Mono Jojoy de la Costa Atlántica, desplazando en importancia a otros cabecillas históricos de más antigüedad.
Su historia delictiva incluye la toma de poblaciones como las del municipio de Córdoba y San Jacinto (Bolívar) en el año de 1996 y las poblaciones de Macayepo y San Cayetano (Bolívar) en noviembre del mismo año. Se le atribuyen el derribamiento de más de 50 torres de interconexión eléctrica y la voladura en muchas oportunidades del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Caballero practicó como pocos el atroz delito del secuestro, incluido el del ex ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, en el año 2000 en la ciudad de Cartagena.
El frente 37 de las Farc alcanzó su mayor capacidad en el año 2002, cuando contaba con cerca de 500 terroristas bajo la dirección de Caballero.





















