Compartir:

Los recientes suicidios registrados en el departamento del Atlántico evidencian el deterioro de la salud mental en un sector de la población. Estos hechos, encienden las alarmas sobre una epidemia silenciosa que demanda atención con urgencia.

{"titulo":"La discusión que favoreció a alias ‘Angelito’ para que quedara en libertad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/la-discusion-que-favorecio-alias-angelito-para-que-quedara-en-libertad-1073437"}

En la retina de vecinos de un conjunto residencial del sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia, aún está latente la escena en el parqueadero subterráneo del lugar, adonde quedó el cuerpo sin vida de una niña de 15 años que, según la autoridad policial, se lanzó desde una ventana del piso 16 en el edificio que residía.

Pero también hay consternación en Sabanagrande, en la zona oriental del Atlántico, por el caso de un pequeño de tan solo 14 años que decidió ponerle fin a su vida en la habitación donde dormía. Su familia fue quien descubrió el cuerpo al notar algo inusual en el horario de levantarse del menor.

{"titulo":"Prisión para dos sujetos implicados en masacre de Primero de Mayo, en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/prision-para-dos-sujetos-implicados-en-masacre-de-primero-de-mayo-en-soledad-1073365"}

Y los estudiantes de la sede norte de la Universidad del Atlántico, el pasado martes 20 de febrero, debieron suspender clases por la muerte de Adamaris Berdugo Almagro, de 28 años de edad. La joven era egresada de la facultad de Contaduría y adelantaba estudios en Administración de Empresas. Ella se lanzó al vacío desde el quinto piso del Bloque D, estructura anexa a otra de la que en noviembre del año anterior se había lanzado otra estudiante.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, reconoce que existe una situación en la salud mental de los atlanticenses que requiere de apoyo emocional a todas aquellas personas que se sientan agobiadas, con problemas que consideren que no tienen solución y vean disminuidas sus ganas de afrontar situaciones adversas.

{"titulo":"Siniestro vial en el norte de Barranquilla deja un motociclista herido","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-de-transito-en-el-norte-de-barranquilla-un-motociclista-herido-1073311"}

EL HERALDO conoció que la Línea de Salud Mental del Departamento recibió un total de 4.500 llamadas entre 2020 y 2023, solicitando primeros auxilios en salud mental.

De manera detallada, el 32 % de estas llamadas fueron por intentos de suicidio, y el 50 % de las comunicaciones fueron realizadas por menores de 23 años.

{"titulo":"Ataque a bala deja un muerto en barrio Juan Domínguez Romero de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ataque-bala-deja-un-muerto-en-barrio-juan-dominguez-romero-de-soledad-1073301"}

Y en lo que va de este año, según la autoridad, se han atendido 180 llamadas a través de la Línea de Salud Mental, la mayoría de las cuales fueron provenientes de Barranquilla y los municipios de Galapa y Malambo, manteniendo bajo la lupa la urgencia y la necesidad de una intervención más efectiva y sostenible.

En el caso del territorio nacional, el Instituto de Medicina Legal mostró un aumento en los casos de suicidios ocurridos el año anterior, en comparación con 2022. De 2.835 registros de 2022 se pasó a 3.145 de enero a diciembre de 2023.

Depresión y ansiedad

Para comprender a fondo el complejo panorama de erosión de la salud mental en el Atlántico, la psicóloga Gisella de la Torre señala que desde el año 2019 se ha observado un marcado aumento en las tasas de depresión y ansiedad en la región.

La pandemia, con sus medidas de distanciamiento social y aislamiento, exacerbó cuadros clínicos preexistentes. De acuerdo con la psicóloga, la ausencia de socialización habitual 'desencadenó diversas condiciones psicológicas, y para muchos, readaptarse resultó sumamente difícil. La falta de estrategias de afrontamiento, recursos emocionales y una red de apoyo sólida condujo a que algunos individuos contemplaran el suicidio como la única salida'.

{"titulo":"Néstor Matos, detenido por presunto homicidio en la Bendición de Dios","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-nestor-matos-la-carcel-por-un-presunto-homicidio-en-la-bendicion-de-dios"}

La experta advierte que la creciente importancia de las redes sociales, la apariencia física, la cantidad de likes y seguidores se han convertido en los principales medidores de una vida exitosa. La falta de estos indicadores se interpreta como sinónimo de exclusión social, generando presiones adicionales en la población, especialmente en los jóvenes.

Y enfatiza que, a pesar de la disposición y apertura del sistema de salud para abordar esta realidad, la verdadera carencia radica en la falta de una cultura de la salud mental desde la prevención. 'El estigma asociado a la búsqueda de ayuda psicológica impide que muchos accedan a tratamientos oportunos. Ir al psicólogo, según la experta, sigue siendo objeto de señalamiento, evidenciando la necesidad urgente de educar a la sociedad sobre la importancia de reconocer y buscar ayuda a tiempo'.

Poca tolerancia a frustración

Por otro lado, Edith Aristizábal, docente del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte y coordinadora de la Especialización en Psicología Forense, asocia los eventos recientes y de los últimos años con efectos del confinamiento y la pandemia sobre la salud mental. En algunos casos empeoraron trastornos mentales que ya tenía la persona, y en otros casos en personas, antes sanas, se les produjo trastornos mentales y en un número menor de casos, mejoraron.

Aristizábal agrega que si bien terminó el confinamiento y la pandemia, los efectos sobre la salud mental durarán algunos años.

{"titulo":"Capturados dos jóvenes por atacar con piedras a agentes de la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturados-dos-jovenes-por-atacar-con-piedras-agentes-de-la-policia-en-barlovento-1072935"}

Y de acuerdo con la experta, otro factor que contribuye al incremento de los suicidios es la 'poca tolerancia a la frustración'.

Esto relacionado con situaciones de la vida cotidiana donde el niño, adolescente o adulto, no obtiene lo que quiere, o las cosas no suceden como esperaba, y 'puede contribuir a la aparición de ideas de suicidio o intentos de suicidios'.

Medidas específicas

En busca de controlar la situación de salud mental y evitar casos futuros de pérdidas de vidas, la Secretaría de Salud Departamental, junto con la Universidad del Atlántico, trabajan en la prevención de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios.

Uno es el acompañamiento de la psicóloga Esther Olivera, integrante del Bienestar universitario de la UA, quien asesora desde el programa Unidad de Salud Amigable Universitaria (USAU), que hoy en día cuenta además con un programa de Salud mental cognitiva.

{"titulo":"Juez ordena libertad de alias Angelito de los Pepes: ¿Qué pasó?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-juez-ordena-libertad-de-alias-angelito-de-los-pepes-que-paso-1072985"}

Con iniciativas como la Zona de Orientación Universitaria (ZOU), desde las que buscan abordar estos problemas, se llevan a cabo reuniones para coordinar acciones conjuntas con las universidades con presencia en el departamento.

{"titulo":"Muere joven tras ser baleado en una calle de Las Nieves","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muere-joven-tras-ser-baleado-en-una-calle-de-las-nieves-barranquilla-1073021"}

Del mismo modo, desde la Secretaría se han tomado medidas específicas tras dos casos de suicidio, que han ocurrido en este primer bimestre del año, en las que se incluyen reuniones con la Secretaría de Educación para organizar y promover programas de prevención en escuelas y universidades; así como asistencias técnicas, que según comentó el Secretario de Salud del Atlántico, ya se están llevando a cabo para fortalecer la prevención del suicidio en las EPS y municipios del departamento.

Falta más atención

La diputada del Atlántico por el Pacto Histórico, Alejandra Moreno, asegura llevar varios años dedicada a trabajar en el tema de la salud emocional y no solo ha observado la falta de atención, sino que también ha propuesto soluciones concretas.

Advierte que 'estamos débiles frente a una estrategia integral en una política pública de salud mental y de salud emocional'.

{"titulo":"Familiares de fallecido en Los Cusules no creen en la hipótesis del suicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/familiares-de-fallecido-en-los-cusules-no-creen-en-la-hipotesis-del-suicidio-1073221"}

Moreno expresó su preocupación por la desarticulación institucional en la implementación de estrategias efectivas y plantea un proyecto llamado ‘Arte para Mejorar’, que busca utilizar el poder del arte como una herramienta terapéutica para abordar la ansiedad, la depresión, las dependencias y otros problemas de salud mental.

La diputada tiene la convicción de que el arte puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la salud mental de la comunidad atlanticense.

{"titulo":"Encuentran cuerpo de hombre sin vida en Los Cusules, Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muerte-encuentran-cuerpo-de-hombre-sin-vida-en-los-cusules-soledad-1072849"}

Así mismo, desde la Asamblea Departamental, tiene la intención de impulsar un cambio significativo. Planea crear una comisión accidental que evalúe de manera exhaustiva la situación de salud mental en el Atlántico, trabajando con expertos en el área para realizar un control político al tema.

Acompañamiento de profesionales

La Secretaría de Salud del Atlántico mantiene un programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF), realizando el acompañamiento según la necesidad de cada paciente. La dependencia recalcó que se cuenta con una línea de atención en salud mental (3176218394), la cual está disponible durante las 24 horas de los 7 días de la semana y es atendida por profesionales para ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento en sus vidas.