En la tarde del pasado martes 9 de enero fue asesinado en todo el frente de su negocio el tendero santandereano Hernán Vásquez Ardila, de 35 años de edad.
{"titulo":"Autoridades ofrecen $15 millones a quien denuncie casos de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/autoridades-en-barranquilla-ofrecen-15-millones-quien-denuncie-casos-de-extorsion-1062341"}
El hecho criminal sucedió en la primera etapa del barrio Los Ángeles, un sector popular de la localidad Suroccidente de Barranquilla, y de este fueron testigos una mujer y un niño que estaban junto a la víctima.
Pero además, tal suceso quedó registrado en un video captado por la cámara de seguridad de la tienda ‘La Berraquera’, nombre del negocio de la víctima. Las imágenes también mostraron que los criminales, no dos sino tres en una moto, habían pasado un par de veces por la zona como si simularan estar buscando una dirección. Luego se produjo el ataque. Dicho material hoy hace parte de las pruebas recopiladas por la Fiscalía para investigar el caso.
{"titulo":"Asesinan de 11 balazos a presunto extorsionista en ‘Barranquillita’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-de-11-balazos-presunto-extorsionista-en-barranquillita-1062285"}
Si bien las autoridades no asociaron el hecho con extorsiones al tendero y al gremio, vecinos de la zona sí mencionaron que en el barrio habían tenido que cerrar algunos negocios por culpa de los acosos de las estructuras criminales dedicadas a este delito.
La muerte de Hernán Vásquez Ardila sucedía a menos de 24 horas de un primer atentado contra otro tendero de la localidad Metropolitana.
{"titulo":"Policía se acerca a tenderos por extorsiones y asesinato en Los Ángeles ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-se-acerca-tenderos-por-extorsiones-y-asesinato-en-los-angeles-1062019"}
Este ocurrió en la noche del lunes 8 de enero, cuando sujetos dispararon contra un negocio del barrio 20 de Julio, de razón social ‘la Mano de Dios’, exigiendo a su propietario dinero a cambio de no atentar contra su vida. Allí dejaron un panfleto a nombre del 'comandante Jiménez'.
Hay que citar que la extorsión, en cifras a corte de diciembre de 10 de 2023 de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tuvo una variación negativa en toda la jurisdicción con referencia a los casos denunciados en el periodo enero-diciembre de 2022, con un incremento del 78 %, al pasar de 601 casos denunciados a 1.701.
{"titulo":"Capturan a presuntos extorsionistas del dueño de una finca en Tenerife","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-capturan-tres-hombres-que-habrian-extorsionado-dueno-de-finca-en-juncal"}
Y en lo que correspondió al resto del país, el Ministerio de Defensa mostró en 2023 un aumento en el número de casos reportados con 7.563 en el periodo enero – octubre de 2022, mientras que para el mismo lapso la cifra de 2023 llegó a 8.553 casos.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en un informe publicado en el segundo semestre del año anterior señaló que la extorsión tuvo en el primer semestre de este año un aumento del 38 % frente al mismo periodo del 2022. Y detallaron que en todo el territorio nacional se exponían ante las autoridades 29 casos diarios, uno cada 49 minutos. No obstante, el organismo evidenció que la presión de las estructuras criminales a sus víctimas tenían un subregistro alto, por el miedo de la víctima a denunciar.
Intervención policial
El general Herbert Benavidez Valderrama, recientemente posesionado como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ratificó en entrevista con esta casa periodística que una de las órdenes del director de la institución, general William Salamanca, fue la de atacar a las estructuras criminales ‘los Costeños’, ‘Rastrojos-Costeños’ y ‘los Pepes’, señalados como los principales determinadores de las extorsiones a nivel local. Pero también atacar a la delincuencia común que se hacía pasar como miembro de estos tres grupos para sacar provecho ante los comerciantes.
'La consigna que nos ha dado nuestro director general fue la de trabajar contra las organizaciones criminales, especialmente contra el fenómeno de la extorsión. Tenemos unas claras consignas frente a eso, estamos disponiendo que se fortalezcan los equipos de Gaula, los equipos de investigación criminal y los componentes (funcionarios) de inteligencia, precisamente para golpear todas esas estructuras y evitar que sigan siendo afectados nuestros ciudadanos', expuso el alto oficial.
{"titulo":"Cae extorsionista tras persecución policial en San Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-capturan-extorsionista-en-el-barrio-san-nicolas-1061943"}
En esa misma línea, según el general Benavidez, fue claro el alcalde de los barranquilleros Alejandro Char, quien elevó la solicitud por la misma tarea y reiteró su apoyo a través de la conformación de un grupo de investigación compuesto por el mayor general Julio González, el mayor general Mariano Botero y el coronel Tahir Rivera, agregados a la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito que se plantea que llegue a ser una secretaría.
Estos tres oficiales en retiro se participaron el viernes anterior en una reunión de autoridades con los directivos de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, para tratar el tema de la muerte del tendero del barrio Los Ángeles y el ataque en 20 de Julio, entre otros aspectos.
{"titulo":"Capturan a presuntos integrantes del Clan del Golfo por extorsión en Codazzi","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-capturan-en-codazzi-presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-por-extorsion-1061813"}
En ese encuentro, la Policía divulgó información sobre las capturas de 12 individuos por el delito de extorsión en los 12 primeros días de este 2024.
Pero al mediodía de ayer, el propio general Benavidez confirmó la captura de un sujeto que estaría implicado en el asesinato del tendero Hernán Vásquez Ardila.
Se trata de Esteban David Caro Caro, un individuo que desde 2018 figuraba en un listado de extorsionistas de comerciantes en el Suroccidente de la ciudad llamados ‘los Zorrillos Malamberos’, quienes rendían cuentas para un sujeto que, en ese momento, se encontraba en prisión y se hacía pasar por el exjefe de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
{"titulo":"Caen cuatro sujetos por extorsión y venta de droga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-en-barranquilla-y-soledad-cuatro-hombres-por-extorsion-y-venta-de-droga-1061625"}
La detención de Caro Caro se dio mediante orden judicial por el delito de porte ilegal de arma de fuego, pero, según lo manifestado por la autoridad, este habría sido quien accionó el arma de fuego contra la humanidad del tendero para segarle la vida.
Se dijo además que este individuo fue detenido en el barrio 20 de Julio, en la localidad Metropolitana, y no se descarta que también esté involucrado en el ataque a bala contra una tienda del mismo sector la noche antes de que resultara muerto el tendero de Los Ángeles.
¿Falla en el engranaje?
EL HERALDO conoció que la Seccional Atlántico de la Fiscalía solo dispone de tres fiscales antiextorsión —de al menos 150 que hacen parte de todo el ente— para todos los casos que se denuncian por este delito en el Departamento. Algunas veces hay un investigador de apoyo, pero no siempre tiene disponibilidad.
Esa situación sería una falla en el engranaje, pues de nada sirve que la Policía capture en flagrancia y solicite órdenes de detención ante un juez si existe la limitación en el número de investigadores.
Incluso, de acuerdo con la información obtenida por este medio, en el último año hubo vencimientos de términos en formulaciones de escritos de acusación, segunda etapa en un proceso judicial, por descuadres en los tiempos de Fiscalía. Eso ha llevado a la libertad de investigados por el delito en mención.
{"titulo":"Policía capturó a una abogada cuando cobraba una extorsión en Fonseca","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-fonseca-la-policia-capturo-una-abogada-cuando-cobraba-una-extorsion-1061505"}
Pero no solo la Fiscalía tendría fallas en su gestión. Esta semana, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado enérgico al Gobierno nacional para contener las extorsiones carcelarias, que se harían por corrupción dentro del Inpec, y propuso evaluar la creación de una Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional para desarticular el flagelo de la extorsión carcelaria y extramural a nivel nacional.
El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, en diálogo con EL HERALDO, coincidió con la denuncia sobre la falta de fiscales para investigar casos de extorsión en el Atlántico o la disposición de la Fiscalía para condenar a criminales, al hacer referencia en una 'desarticulación entre todas las autoridades' y una permanencia en un 'círculo vicioso' del que no se puede salir.
'En todas las reuniones donde nosotros hemos participado y están todas las autoridades, la palabra que más resuena es desarticulación entre todas las autoridades. Por tanto, la solución es articulación entre todas las autoridades', formuló.
{"titulo":"'Han aumentado los índices de extorsión en el Atlántico': gobernador Verano","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernador-eduardo-verano-dice-que-han-aumentado-los-indices-de-extorsion-en-el-atlantico"}
Y repitió que es un 'círculo vicioso en el que nos vemos hoy: primero, el delincuente comete el delito y las autoridades no lo evitan. Y cuando comete el delito, lo capturan. Pero cuando lo capturan, sale por vencimiento de términos.
Pero si en el mejor de los casos, continúa privado de la libertad, continúa privado de la libertad en estaciones de policía por tiempos indeterminados. Y después de ahí, pasa a un establecimiento carcelario en condiciones indignas e inhumanas, donde estas personas no tienen ninguna oportunidad de resocializarse. Y como hay hacinamiento, que si es del 51%, estas personas encuentran eso como un caldo de cultivo para extorsionar desde las cárceles. Y ahí continúa esa cadena, ese círculo vicioso'.





















