Proporcionamos asistencia necesaria: Embajada de EEUU tras estadounidense muerto en Malambo
El exmilitar Blake Norvell Norfleet, quien resultó muerto esta semana en medio de un operativo de la Policía, era nacido en el estado de Michigan y no en California, como trascendió inicialmente.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló este jueves 28 de diciembre información sobre el procedimiento judicial en el que resultó detenido, durante el pasado mes de marzo, el ciudadano estadounidense Blake Norvell Norfleet, muerto esta semana en medio de un operativo de la institución armada en Malambo.
{"titulo":"Hombre armado en Malambo: era estadounidense y recibió 14 balazos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hombre-armado-en-malambo-era-estadounidense-y-recibio-14-balazos-1058015"}
Recordemos que el pasado martes 26 de diciembre, el extranjero fue detenido en el barrio Colombia, del municipio en mención, para una requisa por una presunta actitud sospechosa.
La Policía reportó que el hombre portaba un revólver calibre 38 en un bolso con el que supuestamente hizo tres disparos a los agentes. La reacción de los uniformados no se hizo esperar y le dieron 14 balazos, ocasionando la muerte del estadounidense.
En su momento se dijo que esta persona, de quien inicialmente trascendió que era oriunda del estado de California, pero después se obtuvo información consular y se estableció que era procedente del estado de Michigan, EE. UU., tenía anotaciones judiciales por lesiones personales del mes de enero de este 2023 y una por porte ilegal de arma de fuego del pasado mes de marzo.
{"titulo":"Policías disparan contra hombre que amenazaba con accionar arma","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policias-disparan-contra-hombre-que-amenazaba-con-accionar-arma-1057995"}
En ese sentido, la autoridad amplió que este sujeto cayó el día 14 de marzo en un hotel del barrio La Inmaculada, en Soledad, portando un revólver calibre 38 de fabricación industrial, y a un acompañante con cinco cartuchos de fusil calibre 5,56 en su poder.
La Policía pudo establecer que el extranjero estaba comprando dicha arma en el mercado negro.
Sin embargo, ambos sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Además, según la autoridad, se notificó a Migración Colombia para verificar la permanencia del estadounidense en la ciudad y otro tipo de información relacionada con su identidad. Pero desde ese momento se le había perdido la pista hasta que apareció esta semana en Malambo, aparentemente, intentado recuperar una motocicleta que había prestado.
{"titulo":"Estadounidense muerto a tiros en Malambo: ¿pensionado de Ejército de EE. UU.?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/estadounidense-muerto-tiros-en-malambo-pensionado-del-ejercito-de-eeuu-1058287"}
Eso fue lo que dijo una mujer, conocida por el hombre en un chat para encontrar parejas. Ella señaló que iba a Malambo a busca una moto de su propiedad y que le rentó una habitación en su casa de Las Moras, en Soledad, desde el pasado 6 de diciembre.
Esta misma mujer detalló que Blake tenía tres años de permanencia en Colombia y que su primer destino fue la ciudad de Medellín, adonde habría conocido a una joven con la que estuvo conviviendo.
Luego aterrizó en la ciudad de Barranquilla y estuvo un tiempo en el barrio San Felipe, en la localidad Suroccidente.
{"titulo":"A cuchillo matan a hombre en Malambo: un capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cuchillo-matan-hombre-en-malambo-un-capturado-1057861"}
Así mismo esta mujer dijo que, a pesar de su corta edad, Blake era pensionado del Ejército de los Estados Unidos y estudiaba a distancia los idiomas español y francés.
Por otro lado, en comunicación con EL HERALDO, un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia confirmó el origen del hombre que resultó muerto en un procedimiento policial en el municipio de Malambo, Atlántico, y agregó que 'estamos proporcionando toda la asistencia necesaria', en referencia a los allegados del fallecido. 'Por respeto a la familia en estos momentos difíciles, no tenemos más comentarios', señaló la fuente.
Cabe señalar que la Fiscalía asumió la investigación del hecho. Pero internamente, la Policía Metropolitana indaga más sobre el caso por un presunto uso excesivo de fuerza.