Una vasta ofensiva contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo dejó como resultado en los últimos dos meses las capturas de 216 de sus integrantes, según la información dada a conocer este martes 19 de diciembre por la Fiscalía General de la Nación.
Lea: Hombre asesinado en Los Cedros se habría opuesto a atraco
A través de un comunicado, el ente investigador señaló que se trató de trabajo articulado con la Policía Nacional el que permitió sostener una ofensiva investigativa y judicial, identificando, ubicando y capturando a tres cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes de componente armado de esta organización dedicada al tráfico de estupefaciente a gran escala, la minería ilegal, el tráfico de migrantes y las extorsiones.
'Se llegó a los territorios en los que tienen mayor injerencia criminal, en 104 operaciones realizadas en 17 Departamentos fueron capturadas las 216 personas que harían parte del grupo armado ilegal. Un total de 143 detenciones fueron producto de órdenes obtenidas ante jueces de control de garantías y 53 fueron realizadas en situación de flagrancia. Adicionalmente se hicieron 19 notificaciones contra hombres que permanecían privados de la libertad en centros carcelarios y fue aprendido un menor de edad', detalló la autoridad.
De interés: Matan a tiros a hombre en el barrio Los Cedros de Soledad
Los procedimientos se materializaron en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca.
En concordancia, según la autoridad, fueron afectadas cinco estructuras del Clan del Golfo: Central de Urabá, Jairo de Jesús Durango Restrepo, Roberto Vargas Gutiérrez, Arístides Mesa Páez y Nelson Darío Hurtado Simanca.
'Durante los 60 días de ejecución, fiscales de la dirección especializada contra las organizaciones criminales, la delegada de seguridad territorial y la unidad especial de investigación imputaron en su mayoría los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación tráfico y porte arma de fuego municiones, y tráfico y fabricación o porte de estupefaciente'.
Asesinatos
En la ciudad de Cartagena, las autoridades notificaron en centro carcelario a un sujeto identificado como Álex Pereira, presunto cabecilla de una subestructura al servicio del Clan del Golfo llamada ‘La Oficina de la Costa’.
Este individuo, según la autoridad, habría sido el determinador de al menos 13 asesinatos y 3 tentativas de homicidio registradas en Cartagena durante el último año.
De este grupo fueron capturados siete hombres de Pereira y cuatro más notificados en establecimientos carcelarios.
En San Juan Nepomuceno, en Bolívar, fue detenido Roger Ariel Grandet Chávez, alias El Costeño, posible cabecilla de la subestructura José Manuel Gaitán al que le se atribuyeron cerca de 20 homicidios perpetrados en municipios de Sucre entre 2022 y 2023. 'Algunos de los crímenes están relacionados con confrontaciones con otros grupos ilegales y el denominado plan pistola en contra de la fuerza pública'.
Otra de las capturas y judicialización reportadas fue la de Hernán Santiago, alias el Mocho o Rubén, quien habría participado en 21 crímenes sucedidos en seis municipios del Cesar entre 2022 y 2023.
'Todas estas personas integrantes del Clan del Golfo estarían involucradas en por lo menos 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país. De esta manera se esclarecen asesinatos selectivos relacionados con violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones por pérdida de estupefacientes y ataques contra la población civil que se negaba a atender las directrices ilegales', señaló la Fiscalía.
En las diligencias se incautaron cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores.





















