Compartir:

Momentos de pánico y tensión vivieron estudiantes, profesores y directivos la institución educativa IED Sarid Arteta de Vásquez, cuando un padre de familia ingresó armado en la mañana de este martes 5 de septiembre a las instalaciones del plantel, al parecer, para intimidar a quienes habían agredido a su hija el día anterior a la salida de clases.

Leer más: Padre de familia entra a colegio y amenaza a estudiantes y a vigilante

Los hechos sucedieron a las 6:30 de la mañana, cuando los niños apenas estaban ingresando al colegio.

Según testigos, el hombre, en compañía de su esposa, buscaban al estudiante que había agredido a su hija, pero estos iban armados, caminando al interior de la institución. En su recorrido amenazaron a los estudiantes y hasta al vigilante del lugar.

'Fueron momentos de pánico al ver al hombre enfurecido que daba gritos de amenazas a estudiantes y al vigilante', sostuvo Yirley Hernández, presidenta de los padres de familia de la IED ubicada en el barrio El Carmen, quien además, relató a este medio cómo vivió los momentos del ingreso del padre familia al plantel educativo.

Le puede interesar: Uno de los muertos en Santuario había intentado atracar a agente: Policía

'A mí me tocó lidiar la situación y calmar los ánimos del hombre que quería, de alguna forma, intimidar a la presunta agresora, no entendía de razones y los chicos estaban nerviosos', precisó la mujer.

En medio del revuelo, el padre aseguraba que él había salido de la cárcel hacía pocos días y que no podía salir de su casa, pero que había ido al colegio 'a defender a su hija'.

Una vez sucedida la situación, muchos padres de familia se acercaron al colegio preocupados por la integridad de los niños.

Lea además: Hallan cadáver amarrado y en descomposición en Siape

Uno de esos fue el caso de Maidarlys, madre de dos niños que resultaron agredidos por la pareja de esposos que se metieron al colegio.

'A mí me llamaron porque a los pelaos le habían sacado un revólver, y que una mujer le pegó a mi hija por la cara. No es posible que uno mande los niños al colegio para que estén a salvo y pasan estas cosas', indicó la madre de familia.

Además sostuvo que sus hijos no tienen nada que ver con la riña de las dos jóvenes.

El caso

Lea también: Entregan armas mediante ‘Plan Desarme’ en Polonuevo

De acuerdo con lo conocido por este medio el caso de ayer derivó de un enfrentamiento entre alumnos que tuvo lugar el lunes anterior, a las afueras del colegio. Todo empezó con la discusión entre dos estudiantes. Las alumnas se agredieron mutuamente, mientras sus compañeros alentaban la discusión y otros grababan para las redes sociales lo que pasaba en el lugar.

Una vez el video se viralizó en las redes generó que uno de los padres de las alumnas involucradas en la riña llegara ayer al lugar con un arma de fuego.

Reacciones

Leer más: ‘Comandante 14’, nuevo alias de preso que extorsionaba en Soledad y Malambo

El coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó ayer que el caso fue de conocimiento de las autoridades luego que se recibiera la llamada a través del CAD.

'Nuestro cuadrante de Policía de vigilancia llega donde la comunidad anuncia de que se había presentado el caso de una persona adulta amenazante con un arma de fuego. De acuerdo con la comunidad, al parecer, se trató de una amenaza a algún estudiante de colegio', informó el oficial.

Por el suceso, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación, anunció la activación de la ruta de atención para este tipo de casos por medio del Comité de Convivencia Escolar Distrital, en articulación con las estrategias Entornos Escolares Seguros y Patrulla de Justicia Cercana de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Le puede interesar: Plan Choque: caen cinco presuntos delincuentes por el delito de extorsión

Tal medida, según el Distrito, se haría en compañía de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para constatar a través de cámaras de seguridad y reunión con docentes, estudiantes y demás testigos los hechos ocurridos, 'para tomar las medidas y acciones adecuadas'.

Así mismo, se informó sobre un acompañamiento interinstitucional a través de intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres a estudiantes, docentes y padres de familia. Se brindará asesoría legal a la institución para instaurar formalmente las denuncias ante presuntas amenazas y solicitará los mecanismos de protección para salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa.

'La IED Sarid Arteta hará efectiva las medidas disciplinarias de acuerdo con su manual de convivencia y lineamientos emitidos por el Comité de Convivencia Escolar, señaló la Alcaldía a través de un comunicado.

Lea además: Parricidio en Soledad: hombre es asesinado por su hermano y su primo

Por su parte, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, manifestó a EL HERALDO que lo ocurrido es algo preocupante, que pone en riesgo la integridad de los estudiantes.

'Hacemos un llamado a la autoridades de prestar más atención a estos temas, y a la administración Distrital para que atiendan con profesionales esta problemática de convivencia en las instituciones. Al parecer el problema entre las dos niñas ya venía desde el mes de marzo. Aquí tendría que intervenir bienestar familiar y Policía de Infancia y Adolescencia no en la parte represiva sino educativa. Hay que mirar mucho más allá en el hogar agresor para ver qué pasa', precisó el líder sindicalista.

Asimismo, la docente e investigadora del departamento de Sicología de la Universidad del Norte Edith Aristizábal Diazgranados este padre actuó de forma violenta sin pensar en las consecuencias que podría desencadenar portar un arma estando enojado.

Lea también: Pareja de esposos muere en accidente en la vía Calamar-Carreto

'Que hayan tenido una falta un compañero hacia su hija no justifica para nada ese acto violento. Lo que hay que hacer frente a los casos de agresión es ir al colegio y hablar con el docente del curso, coordinador o rector para que se atienda la afrenta hacia el menor o la menor que fue víctima de algún tipo de maltrato', aseguró la docente.