Compartir:

Ante los hechos violentos que sacudieron el pasado fin de semana a Barranquilla y al municipio de soledad, dejando como saldo siete hombres muertos a bala, entre estos un menor de edad, el alcalde de la capital del Atlántico Jaime Pumarejo reiteró un llamado a las autoridades para que entreguen resultados contra la criminalidad y extorsión.

Para el mandatario distrital la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Por esto recordó que desde el Distrito se elevó una propuesta a los legisladores para que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, sea considerado 'un criminal peligroso'.

{"titulo":"Distrito y autoridades ofrecen $50 millones para capturar a extorsionistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-barranquilla-ofrecen-50-millones-de-recompensa-para-capturar-extorsionistas-970343"}

En su momento en entrevista con EL HERALDO, el mandatario de los barranquilleros sostuvo que 'hay que asegurarse de que las armas ilegales no circulen, tenemos que hacer que quien cometa un crimen o porte un arma ilegal sea tratado como un criminal de alta peligrosidad'.

En ese sentido, este lunes el alcalde afirmó que la persona que sea capturada con un arma ilegal de fuego 'debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso'.

Asimismo, envió un llamado a que sea un trabajo colectivo: 'Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas'.

En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.

{"titulo":"'Quien porte arma ilegal debe tratarse como criminal de alta peligrosidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-alcalde-jaime-pumarejo-dice-que-armas-ilegales-deben-salir-de-circulacion-para-bajar"}

'Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo', agregó.

El mandatario concluyó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque, por lo que las autoridades nacionales, el aparato judicial, 'debe también tomar medidas y proponer cambios al legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo'.

Por lo anterior, aseveró que se están pidiendo resultados contundentes y acciones frente a esta dinámica, que aún no encuentra respuesta. 'Si bien Barranquilla puede decir que tiene índices de victimización menores que las otras ciudades, la gente no se siente tranquila y por ende necesitamos resultados', indicó el mandatario distrital.