Cuatro días han transcurrido y el sentimiento de rabia e impotencia solo se eleva. Su sobrino, José Elías Gutiérrez Ariza, murió por culpa de 'personas irresponsables al volante' que se cruzaron, literalmente, en su camino el pasado sábado en horas de la madrugada.
Lea además: $10 millones por paradero del responsable de siniestro vial en la 93: Policía
Miriam Gutiérrez, tía de la víctima mortal del siniestro ocurrido en la calle 93 con carrera 46, contó en diálogo con EL HERALDO que la familia se enteró ya en horas de la mañana y que tuvieron que preguntar por toda Barranquilla para saber qué había ocurrido y quiénes eran las cuatro personas que bajaron de la camioneta Toyota Prado TXL involucrada en el hecho y que hasta 96 horas después han brillado por su ausencia.
'Hemos preguntado a autoridades, a contactos, y a todo el mundo sobre el paradero de estas personas. A mí me informaron que en la red de apoyo de la Policía ya habían radiado esa misma noche a la camioneta, porque desde la Circunvalar ya venía transitando a una velocidad excesiva', dijo la mujer.
La allegada mencionó que realmente no se explica el por qué estas personas no están capturadas, ya que, de acuerdo con su relato, hay videos en los que los individuos 'salen del vehículo y se ven completamente sus rostros y el estado en el que se transportaban'.
Otro de los interrogantes que se plantea la familia de José es sobre sí realmente los implicados se fugaron del sitio: 'Nosotros no podemos decir si se fugaron de allí o no, pero el hermano de uno de los heridos vio a estas personas con agentes de la Policía en la misma Clínica Altos de San Vicente, y de ahí firmaron su salida voluntaria. Lo que da risa ahora es que los tuvieron allí y ahora ofrecen hasta recompensa'.
{"titulo":"Familia pide justicia por muerte de José Gutiérrez tras accidente en la 93","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-en-la-93-familiares-pide-justicia-por-muerte-de-jose-elias-gutierrez-947033"}
Los heridos están fuera de peligro
Otras víctimas de ese grave accidente fueron Sergio Alejandro Gallego Arango, de 30 años, y Eliana Cristina Henao Giraldo, de 29, quienes llevan seis meses de matrimonio y afortunadamente ya se encuentran fuera de peligro.
Así lo confirmó Camilo Gallego, hermano del primero en mención, a EL HERALDO: 'Mi hermano todo el fin de semana estuvo en UCI, tuvo fractura de cráneo, tenía el cerebro inflamado, un pulmón afectado, mientras que mi cuñada tuvo múltiples traumatismos en el tórax, ella estuvo desde un principio en piso, pero a Sergio apenas lo pasaron este martes y lo van a operar de una lesión en el brazo'.
El hombre dio a conocer que él fue el primero en llegar a la clínica el día del siniestro: 'Yo fui el primero en llegar de todos los familiares –tanto del fallecido como de mi hermano y la esposa– y me encuentro con que había una persona muerta, mi hermano gravemente herido y la esposa también. Mi cuñada estaba consciente y dio mi número'.
Para el familiar fue raro encontrarse con la sorpresa de tener de frente a los presuntos culpables y no reconocer que eran ellos: 'En la esquina yo vi a un grupo de personas que estaban hablando con los policías, y le pregunté a uno de los uniformados quienes eran, a lo que él me contestó que eran de otro accidente y que no le prestara atención a eso. Luego veo las noticias y los videos y me doy cuenta de que las personas de la camioneta eran las mismas que estaban en esa esquina'.
{"titulo":"Accidente en la 93: 'El de la camioneta dejó a mi hijo tirado y escapó'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-en-la-93-habla-mama-de-fallecido-el-de-la-camioneta-dejo-mi-hijo-tirado-y-escapo"}
Recompensa
La Policía Metropolitana de Barranquilla ofreció hasta $10 millones de recompensa por Carlos Daniel Gaviria Barragán, conductor de la camioneta Toyota Prado TXL que estuvo involucrada en el siniestro vial en el que perdió la vida José Gutiérrez Ariza.
'En el compromiso con la comunidad y las familias afectadas durante el accidente registrado en la calle 93 con carrera 46, ofrecemos esta recompensa a la persona que nos suministre información efectiva que permita ubicar al conductor comprometido en el accidente de tránsito', indicó la institución armada a través de una comunicación.
Cárcel para conductor que arrolló a ciclista en la Vía al Mar
El juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías acató la solicitud de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento intramural a César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, por la muerte del ciclista y docente universitario Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años, en medio de un siniestro vial ocurrido en la mañana del sábado en la Vía al Mar.
El hombre había sido imputado por el delito de homicidio doloso con dolo eventual, cargos que no aceptó en medio de una audiencia llevada a cabo el pasado lunes festivo; sin embargo, el togado avaló los argumentos presentados por el ente acusador, los cuales estaban encaminados a la posible ingesta de bebidas alcohólicas durante horas previas al accidente, y mandó al procesado a centro carcelario de manera preventiva.
EL HERALDO dialogó con Diego Duque Zuluaga, abogado representante de víctimas designado por la familia de Cortázar, quien indicó que el defensor había pedido que no se impusiera medida de aseguramiento: 'El juez debía resolver si se abstenía y lo dejaba en libertad, o lo mandaba para la cárcel, porque no se pidió otra medida diferente'.


