Una semana después de realizadas las intervenciones en las sucursales de la sociedad Tierra Santa SAS en Barranquilla y en otras ciudades de la región Caribe, Fiscalía y Policía entregaron detalles de este operativo que se adelantó contra el lavado de activos, contrabando de mercancía y el enriquecimiento ilícito, y que involucró a representantes legales y miembros de junta de los almacenes con amplia trayectoria en la venta de ropa a bajo costo.
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria Cely, en declaraciones conjuntas, manifestaron que el objetivo de esta operación era 'atacar' principalmente el ingreso de mercancía de contrabando al país, acción con la que se venían cometiendo otros actos ilícitos.
La Fiscalía señaló que la investigación tardó alrededor de unos 60 meses, tiempo en el que se realizaron múltiples indagaciones que llevaron a la conclusión de que al menos 20 personas que integran todo el 'conglomerado empresarial' fueron 'responsables de ingresar al país millonarios cargamentos de textiles de contrabando'.
{"titulo":"Caso Tierra Santa: 13 personas capturadas y 7 imputadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/tierra-santa-capturan-algunos-directivos-de-la-cadena-de-almacen-de-ropa-938439"}
En ese sentido, las autoridades precisaron que los detenidos por estos hechos fueron identificados como Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jebara, Eduardo Enrique Mejía Leguía, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.
El ente investigador reportó además que los procesados deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
{"titulo":"En medio del hermetismo de autoridades, se reactiva servicio de Tierra Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-tierra-santa-se-reactiva-el-servicio-de-algunas-sedes-en-barranquilla-937761"}
De estos nombres divulgados, EL HERALDO ya había establecido que los hermanos Bilal y Khaled Ahmed Gebara Karameddin figuraban en la Cámara de Comercio de Barranquilla como los representantes legales de la sociedad Tierra Santa SAS, y en el caso de Hassan Feris Karameddine Mohmoud hasta el año anterior aparecía como miembro de junta, pero antes de finalizar el 2021, tras asamblea de accionistas, presentó su renuncia al cargo.
Por otro lado, en el caso de Eduardo Enrique Mejía Leguía, otro de los capturados, tenía cargo dentro de la compañía como revisor fiscal.
Y Elías José Yamhure Daccarett sería la misma persona, socio de la empresa TicketYa, que hace dos años la Fiscalía General de la Nación acusó por su presunta responsabilidad en la reventa de boletas para el partido entre la selección Colombia y Brasil, jugado el 5 de septiembre de 2017, en la eliminatoria al Mundial de Fútbol Rusia 2018.
En ese momento, Yamhure Daccarett fue imputado por los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada y concierto para delinquir.
Según el ente investigador, el material probatorio dio cuenta de que 13.854 entradas al juego habrían sido comercializadas por encima del precio definido.
De los otros nombres reportados este miércoles por las autoridades se logró conocer que serían propietarios de almacenes de confecciones y fábricas de textiles, 'que figuraban como supuestos importadores, hacían ventas simuladas, para favorecer a la organización'.
{"titulo":"Intentaron saquear almacén de Tierra Santa en Maicao por falso audio en redes","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/maicao-intentaron-saquear-almacen-de-tierra-santa-por-audio-falso-en-redes-sociales"}
Operativos
De otra parte, frente a los procedimientos que se realizaron la semana anterior, las autoridades señalaron que se realizaron con el fin de 'afectar las finanzas de la red de contrabando'.
En esa línea, fiscales adscritos a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio, 953 semovientes y 14 vehículos. El valor de los activos afectados superaría los 1,2 billones de pesos.
Los bienes están ubicados en Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa (Atlántico); Apartadó, y Caucasia (Antioquia); Magangué, Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan De Nepomuceno (Bolívar); Arauca (Arauca); Palmira, Buenaventura, Cali, (Valle del Cauca); Ipiales, Pasto, Tumaco (Nariño); Neiva, Pitalito, (Huila); Popayán (Cauca); Plato, Fundación, Ciénaga, Santa Marta (Magdalena); Maicao (Guajira); Montelíbano, Sahagún, Montería, Lorica (Córdoba); Valledupar y Aguachica (Cesar); Calamar (Guaviare); San Marcos (Sucre); Ocaña (Norte de Santander); Yopal (Casanare) y Floridablanca (Santander).
{"titulo":"Los empleados de Tierra Santa exigen derecho al trabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/trabajadores-de-tierra-santa-protestan-por-cierre-de-almacenes-936737"}
SAE toma el control
Sobre la red de sucursales de Tierra Santa, que hacen parte de los bienes afectados, la Fiscalía informó que será entregada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. En ese sentido, de acuerdo con lo que pudo establecer este medio, es probable que en los próximos días entren todos en operación.
Cabe recordar que la semana anterior empleados de la sociedad, en la sede principal de Barranquilla, exigieron su derecho al trabajo por los cierres de las plazas.





















