En audiencia de imputación de cargos contra Absalón David Noriega Vizcaíno, alias Barbas, el fiscal 11 de la Unidad de Alertas Tempranas y Homicidios de la Fiscalía Seccional Atlántico, encargado de la investigación por el crimen de Ángelo Aldair Cerra Jaimes, dio detalles sobre la forma cómo ocurrió el hecho días atrás, el sitio en donde se cometió y quiénes lo ordenaron.
Cabe recordar que alias Barbas fue capturado por el CTI de la Fiscalía el día 15 de junio y la muerte de Cerra Jaimes, el hombre de 34 años que fue desmembrado y cuyas extremidades terminaron siendo encontradas en los barrios Galán, Los Laureles y Las Cayenas, de Barranquilla, sucedió el día 5 de junio.
{"titulo":"Cae hombre que estaría implicado en el desmembramiento de Ángelo Cerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cae-hombre-que-estaria-implicado-en-el-desmembramiento-de-angelo-cerra-916585"}
En la diligencia de este martes, que se llevó a cabo de manera virtual ante el Juez Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla, el representante del ente investigador inició su relato señalando que contra Noriega Vizcaíno se inició la investigación luego de recopilar evidencias, entre esas interceptaciones telefónicas, que lo vincularon directamente con el hecho.
'Los hechos son los siguientes: nos enseña la evidencia que el día sábado 4 de junio de 2022, en horas de la noche, hasta un motel ubicado en la calle Murillo #6sur 27 llega el señor Ángelo Aldair Cerra Jaimes en compañía de una persona, conocida hasta ahora con el nombre de Zúñiga, en una motocicleta. Ellos eran visitantes del lugar. Ahí en ese lugar se encontraban usted, señor Absalón, en compañía de alias el Gato, otro sujeto apodado Gokú, y otros integrantes de este grupo criminal denominado los Rastrojos Costeños', leyó el investigador.
{"titulo":"¿Quién dio la orden de desmembrar a Ángelo Cerra?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/quien-dio-la-orden-de-desmembrar-angelo-cerra-915313"}
Seguidamente, de acuerdo con la narración del fiscal, 'usted (Barbas) y alias el Gato realizaron una videollamada a alias 07, que se encuentra preso en la Cárcel Modelo y en esa videollamada se conectó también con alias el Negro Ober (Ober Ricardo Martínez Gutiérrez), quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá. Estos en la videollamada ordenaron que subieran a la azotea del hotel al señor Ángelo y al hombre que lo acompañaba'.
El motivo, según el fiscal, era confrontar a los retenidos para que 'hablaran ya que los tildaban de ser informantes o de pertenecer a ‘los Costeños’, grupo criminal contrario a ‘los Rastrojos Costeños’, situación que, hasta el momento, no hay evidencia de que sea así. Todo es falso y que, al parecer, el móvil se debió a que días antes del hecho un miembro de la Policía Nacional del cuadrante le había quitado un arma de fuego a uno de los sujetos de ‘los Rastrojos Costeños’ que permanecen en ese hotel, arma de fuego que no fue puesta a disposición de las autoridades.
Esa situación hizo que señalaran a Ángelo Aldair como la persona que presuntamente les había llevado la Policía a los ‘cachorros de Ober’, como los llaman a ustedes en las interceptaciones. Al parecer, el hecho de que los policías hayan llegado al lugar fue el detonante o el móvil para que retuvieran en el motel a Ángelo Aldair y a sus dos acompañantes, entre esos también una mujer. Luego de eso llamaron a 07 y al ‘Negro Ober'.
El asesinato
El fiscal del caso mencionó que a eso de las 4:00 de la madrugada del domingo 5 de junio, con las víctimas en la azotea del negocio, 'procedieron a golpear a Ángelo brutalmente y procedieron amarrar alias Zúñiga con una sábana del hotel en mención. Ángelo luchaba por su vida y antes de morir logró quitarle un machete a alias el Gato y lo hirió en una pierna. Eso exasperó más la ira de estos sociópatas, podemos decir, quienes proceden a golpear, amarrar y torturar a Ángelo Cerra Jaimes'.
Posterior a eso, cuando ya tenían sometido a Cerra Jaimes, 'alias Gokú y alias el Gato le introdujeron una manguera con agua en la boca para ahogarlo o cortarle la respiración y luego lo mataron a punta de golpes'.
Y que ya entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde del mismo domingo apareció un hombre en el hotel apodado ‘Juanchito’, quien, según el relato del fiscal, fue el que bajo la orden de alias Negro Ober procedió a cometer el descuartizamiento de la víctima.
Ese acto de violencia extrema, de acuerdo con el investigador, fue grabado por alias Barbas con un teléfono celular y, posteriormente, fue enviado a alias 07 y a alias Negro Ober.
En el caso de los acompañantes de Cerra Jaimes, el fiscal dijo que 'les perdonaron la vida', empero les advirtieron que 'como hablen los matamos a ustedes y a sus familias'.
No aceptó cargos
Durante la diligencia, luego de entregar los detalles del siniestro hecho, el fiscal le imputó cargos a Absalón David Noriega Vizcaíno, alias Barbas, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, tortura y secuestro, los cuales no fueron aceptados por el detenido.
El representante de la Fiscalía hizo claridad al cierre de la diligencia que 'apenas estamos empezando investigar', en sentido de que hacen falta unos tres o cuatro criminales vinculados en el hecho.


