Compartir:

Horas después de que Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín denunciara de manera pública el episodio de abuso sexual que vivió el pasado 27 de marzo en Bogotá, la Policía Nacional anunció medidas en contra de dos de sus compañeros, señalados de ser sus agresores.

La patrullera, natural de Puerto Colombia, Atlántico, contó a través de redes sociales lo que le sucedió, en una publicación en la que pedía el respaldo de la institución armada.

Frente a ello, el general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró en diálogo con EL HERALDO que los uniformados que habrían cometido tal aberración en contra de la porteña fueron separados de sus cargos.

{"titulo":"Patrullera porteña habría sido abusada en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/patrullera-de-puerto-colombia-denuncia-abuso-sexual-por-sus-companeros-en-bogota-899075"}

'Ya se activó la ruta con la Secretaría de la Mujer, ya la Fiscalía se apersonó de la investigación, y los policías fueron desvinculados. Además, a ella se le apoyará con el traslado cerca a la familia', señaló el oficial.

A su vez, Camacho Jiménez apuntó que aunque el hecho no fue en el marco del servicio, le han brindado la atención necesaria a la víctima.

'Tenemos a una coronel de manera permanente realizando el acompañamiento (...) al igual se dispuso un seguimiento con sicóloga para ella', destacó finalmente el comandante en conversación con este medio.

Por su parte, la coronel Alba Patricia Lancheros, jefe de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá, destacó que tras la denuncia de la uniformada 'los involucrados en este hecho fueron aparatados de sus funciones y la investigación penal fue asumida por el CTI de la Fiscalía, con el fin de garantizar mayor transparencia'.

'La Policía Nacional es contundente con el apoyo a la seguridad de las mujeres a través de programas y campañas que se realizan a nivel institucional y con la comunidad en general, donde nuestra institución ofrece asesoría y atención inmediata en la línea 155. Asimismo, a través de la línea púrpura del distrito capital 018000112137', destacó Lancheros.

El caso

Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín dió a conocer en las últimas horas que el pasado 27 de marzo dos compañeros suyos de la Policía, con quien había ido a departir a una discoteca, al parecer, la habían violentado de manera sexual.

La mujer, quien desde hace unos meses se encontraba laborando en la capital del país, despertó desnuda en su cama, sin poder recordar mucho, y dándose cuenta de lo que le había ocurrido.

Albis Saltarín, mamá de la víctima, relató lo ocurrido en conversación con EL HERALDO: 'Mi hija salió el pasado sábado 26 de marzo con dos compañeros, uno de la misma especialidad de ella (Sipol), a una discoteca del barrio Restrepo, de Bogotá. Ahí llegó otra muchacha con otro policía, que ella no conoce. Compraron una botella de whisky y ella dice que solo se acuerda hasta que la botella se acabó'.

Saltarín detalló que, aparentemente, los dos hombres llevaron a su hija al apartamento donde ella reside y que ahí habría sucedido el abuso.

Tras recobrar el conocimiento, De las Salas se dirigió a la Clínica de la Policía de Bogotá en donde inició un proceso investigativo por el abuso.

Finalmente, la familia de la patrullera hizo un llamado a las autoridades competentes para que los presuntos responsables 'paguen por lo que hicieron'.

Mirianyis

Tras la denuncia de Dayanis De las Salas, EL HERALDO conoció otro caso en el que una estudiante de la Policía fue abusada de manera sexual, aparentemente, por tres personas, dos de ellas compañeros suyos del curso. Su nombre es Mirianyis Ospino Murgas, una mujer de 24 años, natural de La Guajira, pero que residió toda su vida en el barrio Manuela Beltrán, de Soledad.

Lo que le sucedió tuvo lugar en julio de 2021, en Valledupar, Cesar.

'Nos habían hecho la última prueba y faltaban unos días para entrar a la institución. Fui con unos compañeros a celebrar porque todos habíamos pasado. Llegamos a la casa de uno de ellos y después de un par de tragos perdí el conocimiento', indicó la mujer, señalando que, al parecer, alguien de los presentes le habría dado un somnífero.

Contó Ospino Murgas que cuando reaccionó estaba en una habitación en la que se encontraba con tres personas, dos de ellos estudiaban con ella y hoy son miembros de la Policía: 'Yo estaba casi completamente desnuda, porque uno de los que estaba ahí estaba forcejeando para quitarme la panti'.

La mujer señaló que pudo golpear a esa persona y salir del cuarto en busca de ayuda. 'Le pegué en la cara y salí, uno de los compañeros que estaba afuera me ayudó a pedir un taxi y me fui de esa casa, pero él después me escribió prácticamente a burlarse'.

Ella recordó que a los dos días de aquel hecho la llamaron para decirle que debía trasladarse a la institución.

'Yo me fui para la escuela con ese hecho en mi cabeza, a la única persona que le pude contar fue a la prima que recibió en su casa esa noche. Cuando ya yo estaba en la escuela recibí un par de mensajes amenazantes en los que me decían que si hablaba me iban a dañar el proceso, que me iban a sacar de la Policía, y así fue', aseveró.

Pero el capítulo de terror no paró ahí, pues lo peor vino después. 'A mí no me dejaron graduar. Me sacaron faltando tres días para el grado, y la justificación que me dieron era que yo fui insubordinada, porque denuncié lo que me ocurrió. Actualmente los que me hicieron eso sí se graduaron y sí son policías, a mí simplemente me sacaron', mencionó la mujer.

Finalmente, Ospino Murgas señaló que decidió volver a alzar la voz 'así como Dayanis De las Salas porque ella es de mi misma compañía, es mi curso, y yo también sufrí un episodio similar al suyo. Yo fui a la Fiscalía, pero desde esa vez hasta ahora no me han dado razones'. Además, la mujer indicó que aún se encuentra recibiendo amenazas.