Sabanalarga y Juan de Acosta son dos de los municipios del Atlántico que durante los últimos meses han sufrido zozobra y desasosiego en su gente por culpa del Clan del Golfo.
Fuentes judiciales aseguraron que ambos territorios están ubicados estratégicamente para los criminales y que esto facilitaría el accionar criminal de dicha organización, cuyos tentáculos se siguen multiplicando dentro del departamento, a pesar de que sus cabecillas están siendo ‘extirpados’.
Los de ‘Otoniel’ han sufrido golpes certeros por parte de las autoridades atlanticenses en lo que va del 2022. Recientemente, quien estuvo al mando de sus filas durante los dos últimos años cayó cuando ‘lo miraban desde el cielo’. Y para su mala suerte, su supuesto sucesor también fue detenido días después.
Estamos hablando de Moisés Elías Ríos Polo, alias Sonia, supuesto cabecilla de la comisión Caribe norte al servicio del ‘Clan’ en el Atlántico, el hombre por el que ofrecían $50 millones y quien fue capturado por el Gaula.
{"titulo":"Riña en San Roque deja un hombre herido con arma blanca y un capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/rina-en-san-roque-deja-un-hombre-herido-con-arma-blanca-y-un-capturado-895478"}
Élite de la Policía en una operación conjunta con el Gaula Atlántico, la Dijín, los comandos Jungla y la Fuerza Área, la cual fue llevada a cabo en la vereda Las Mellizas, de Sabanalarga.
EL HERALDO conoció que el operativo contó con tecnología de vanguardia que permitió que el pasado 7 de febrero sacaran del panorama al robusto delincuente que, según las autoridades, completaba 12 años de crímenes, y que había sido considerado como la ‘pieza’ de confianza de alias Daniel, líder principal de dicha comisión.
Se habló de que ‘Sonia’ cayó por una llamada, la cual fue rastreada a través de una interceptación que utilizaron fuentes humanas con acceso al hombre, y que fue geolocalizado por un equipo de uniformados entrenados por las fuerzas armadas estadounidenses.
Además, fuentes judiciales dieron a conocer que Ríos Polo tenía 20 hombres bajo su mando para la comisión de homicidios y extorsiones, y que estos tenían injerencia en Luruaco, Repelón y los corregimientos de Arroyo
Piedra y Rotinet. A su vez, se dijo que fue trasladado desde Sucre por orden de alias JR, otro cabecilla de la organización.
Su llegada al Atlántico
Se supo que hace dos años ‘Sonia’ había llegado al Atlántico, pero ¿a qué se debió el movimiento?
'La responsabilidad principal de este hombre era la de coordinar y ordenar el accionar criminal a través de sus subalternos desde lugares alejados, principalmente fincas, para evitar su ubicación, utilizaba telefonía encriptada por la que era casi imposible acceder a sus comunicaciones', precisó un investigador en diálogo con este medio.
De acuerdo con información suministrada, son cinco homicidios selectivos, aproximadamente, los que hacen parte del proceso investigativo que las autoridades manejan en contra de ‘Sonia’. A su vez, la Policía sostuvo que 'este sujeto venía liderando confrontaciones armadas contra los grupos delincuenciales ‘Costeños’, ‘Pelusos’ y ‘Pachencas’, para garantizar el tráfico local de drogas'.
De igual manera, se conoció que, al parecer, Ríos Polo sería el directo responsable de las amenazas contra dos fiscales especializados adscritos a la seccional de fiscalías en el Atlántico: 'Lo anterior debido a la operación en la que resultó neutralizado su cuñado alias Jonatan, y capturados otros importantes cabecillas de la organización criminal'.
La Policía indicó también que a ‘Sonia’, al momento de su captura, le incautaron una pistola nueve milímetros, una granada de fragmentación y seis celulares.
Este ‘pez gordo’ quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes, accesorios o municiones, junto con su escolta alias Dinora, quien también fue detenido en la operación.
{"titulo":"18 personas capturadas por distintos delitos durante la Noche de Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/noche-de-guacherna-balance-de-la-jornada-y-de-capturados-y-rinas-895732"}
El sucesor y otros más
El último día de febrero de este año las autoridades reportaron que Luis Alberto Palacio Blandón, alias el Gomelo, presunto cabecilla designado del Clan del Golfo y supuesto sucesor de alias Sonia, había caído.
Eran 20 hombres los que tenía bajo sus órdenes criminales, así lo destacó la institución armada, agregando que al momento de su detención el hombre se movilizaba con una granada de fragmentación por la trocha que comunica del municipio de Tubará al corregimiento de Sibarco, jurisdicción de Baranoa.
Además de homicidios selectivos, a ‘el Gomelo’ lo señalan de ser otro hombre de confianza de alias Daniel, el ya mencionado cabecilla principal de la subestructura Manuel José Gaitán, comisión Caribe norte del ‘Clan’ en el Atlántico.
Investigadores le indicaron a EL HERALDO que la designación dentro de la estructura se oficializó tras la captura de alias Sonia.
‘El Gomelo’, según la fuerza pública, tendría una trayectoria delictiva de uno 10 años al servicio de la organización criminal.
'Esta persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos', indicaron las autoridades en días anteriores.
Con suertes similares corrieron alias Mortero, ‘el Guajiro’, ‘Saltarín’, entre otros, todos líderes posicionados en el Atlántico que al final del día fueron capturados mientras se escondían.



















