De un lado a otro están los niños que se divierten en una polvorienta calle del barrio. Al tiempo que algunos residentes dicen que este no es un lugar apropiado para jugar. La escena contrasta con varias personas que están recostadas en las aceras y cuyos aspectos denotan los años que llevan sumidos en las drogas.
Lo descrito anteriormente podría ser el fragmento de un guión cinematográfico, pero es la cruda realidad que se puede visualizar en el popular sector del ‘Cartucho’, ese mismo que comienza en la calle 68B y se extiende hasta las carreras 3C y 4, del barrio La Central, de Soledad.
En la zona, a lo largo del 2021 se registró una serie de homicidios que alertaron tanto a la comunidad como a las autoridades. Por su parte, los residentes del afamado corredor cuentan que el incremento de los asesinatos habría tenido lugar a comienzos de septiembre.
Cifras de las autoridades dan cuenta de que desde el mes 9 del año pasado y hasta la fecha, en efecto, se han registrado 11 homicidos. Todos en la misma manzana.
Y es que los homicidios serían de los delitos de mayor impacto que afectan a este sector, que de acuerdo con las autoridades tendrían su origen en las disputas territoriales entre estructuras delictivas que solo buscan alzarse con ese poco espacio de terreno para poder concentrar la distribución de droga.
Una mira da de los vecinos
'Estos flagelos son consecuencia de la falta de oportunidad del Estado'. Así lo describió *Nurys, una moradora del barrio La Central, al referirse a la criminalidad y delincuencia que se pasean 'sin control' por calles del sector.
'Los más vulnerables son niños, jóvenes y mujeres, que no tienen donde explotar sus habilidades, no hay oportunidades de trabajo y prefieren el camino fácil. En el barrio tenemos la cancha que no cumple sus condiciones, al contrario, es utilizada para consumir estupefacientes. Debido a la situación lo mejor es abstenerse de mandarlos a ese ambiente', indicó la residente de la zona.
{"titulo":"Asesinan a bala a comerciante de lotes y casas en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-bala-comerciante-de-lotes-y-casas-en-santa-marta-878721"}
La presencia de las autoridades 'es escasa', asegura la vecina, al tiempo que añade: 'Por acá son pocas las veces que la Policía hace patrullajes y se demoran en atender los casos que suelen presentarse por acá'.
Sobre el apodo del sector, los vecinos dijeron que este fue atribuido desde hace algunos años debido a las ‘ollas’ de droga, criminalidad y extorsión que los hace sentir como si estuvieran viviendo en la antigua calle de Bogotá que llevaba el nombre del ‘Cartucho’, la cual fue intervenida en mayo de 2016 por las autoridades de la capital del país.
'Uno está dentro de su casa y de repente se escuchan balas por aquí y por allá; la gente sale corriendo a mirar quién fue la nueva víctima. Es triste y angustiante vivir en esta situación', dijo la mujer que dice residir en la zona desde hace más de 20 años.
Aunque los casos son evidentes, otro morador del sector afirmó que en el barrio 'nada malo estaba pasando'. Las palabras salieron en tono de molestia, pero su rostro denotaba que la ley del silencio es la que impera en el lugar.
Los Crímenes
Las 11 vidas que en los últimos 4 meses se han apagado en el ‘Cartucho’ han estado relacionadas, en su mayoría, según las autoridades, con actividades criminales.
El 4 de septiembre de 2021, un hombre identificado como Jairo Mangones de Armas, de 58 años y quien era vigilante informal, fue asesinado de tres balazos por dos sujetos en motocicleta. En ese momento se conoció que la víctima mortal apareció en un panfleto con el que Clan del Golfo amenazó a varias personas del barrio.
Un día después se presentó un ataque sicarial contra Duván Felipe Borja Alvarado, de 23 años, y Héctor Fabián Méndez Coronado, de 29 años, quien quedó herido. Vecinos señalaron a cuatro hombres de haber llegado hasta una fiesta familiar donde estaban las víctimas. Allí les dispararon.
El 13 de septiembre victimarios interceptaron a Yuranis Esther Núñez Gutiérrez, de 21 años, y sin mediar palabras le dispararon en dos oportunidades. La Policía señaló que registraba una anotación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes de 2015.
En el mismo sector, Luis Carlos Martínez Matute fue asesinado el 15 de septiembre con un arma de fuego. Le dieron cinco disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata.
Un día después, un adolescente de 17 años fue blanco de sicarios en motocicleta que lo atacaron en repetidas ocasiones a bala. La víctima fue llevada al Hospital La Misericordia de La Central, en donde médicos informaron que ingresó sin signos vitales.
Cuando parecía que los homicidios habían terminado, los disparos volvieron a sonar en la mañana del 23 de octubre. Allí desconocidos acribillaron de ocho disparos a Daiber Rafael Varela Galindo, de 31 años, mientras se encontraba en la calle 69 con carrera 5.
Otro de los casos alarmantes en la zona fue un doble hecho de sangre ejecutado en la noche del domingo 6 de diciembre. Las víctimas del ataque fueron Renzo José Flórez Herrera, de 24 años, y Estiven David, un menor de 16 años. De acuerdo con las autoridades, las víctimas se encontraban en la terraza de una casa moliendo un maíz y allí llegaron los sicarios y los atacaron.
{"titulo":"Asesinan a bala a comerciante de lotes y casas en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-bala-comerciante-de-lotes-y-casas-en-santa-marta-878721"}
El día 8 de ese mismo mes, un joven identificado como José David Alonso, alias ‘Diomedito’, quedó tendido sobre el pavimento luego de que sujetos le propinaran varios perdigones.
El hecho de sangre más reciente se presentó el 29 de diciembre. Se trató de un atentando en el que acribillaron a Verónica González, de 47 años. Al parecer, la mujer estaba en un puesto de comida atendiendo a Miguel Padilla Sotelo, de 25 años, cuando fueron sorprendidos por asesinos que les dispararon en múltiples ocasiones.
Este medio conoció que estos homicidios estarían vinculados a una guerra de sangre y fuego que libran bandas como ‘los Costeños’, ‘los Papalópez’ e incluso el Clan del Golfo, que buscan tener el imperio de las rutas de microtráfico en Soledad, pero también por el cobro de extorsiones a comercianetes del sector.
Estos homicidios hacen parte de los 216 que se registraron en ese municipio del departamento, según datos entregados por la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de todo 2021.
Hablan autoridades
A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Barranquilla señaló con relación a los últimos crímenes en esa zona: 'En el sector del barrio La Central, históricamente, la mayoría de los homicidios que se han presentado obedecen a conflictos entre grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a rentas ilegales relacionadas con el tráfico local de estupefacientes, extorsión, hurto, y las disputas entre grupos delictivos por la apropiación ilegal de tierras. De igual forma se han presentado homicidios que tienen como génesis casos de intolerancia'.
La institución armada explicó que 'se ha focalizado un trabajo de inteligencia y policía judicial en todo el municipio para impactar a los grupos delictivos desde todos los niveles de sus organigramas, desde los cabecillas hasta los del nivel más bajo'.
También aseguraron que en su momento tuvo injerencia ‘Los Rastrojos Costeños’, que 'eran liderados por ‘Victor Carlos’ y ‘el Negro Ober’, grupo delictivo desarticulado, y también se han capturado otros de sus miembros que han intentado reorganizarse'.
Ante este flagelo, las autoridades aseguran que han creado y desarrollados estrategias para la prevención y contención del delito en toda la jurisdicción, apuntándole principalmente a los que generan mayor afectación a la comunidad.





















