El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que en la mañana de este jueves se realizará el traslado de 150 detenidos que se encuentran en las URI de la ciudad, a las diferentes cárceles que se encuentran en Barranquilla, con la intención de descongestionar los centros de reclusión transitorias.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, se tiene previsto por parte de la Regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la recepción de un total de 150 personas privadas de la libertad que, de acuerdo a la capacidad de aislamiento, ingresarán a los establecimientos carcelarios.
A la cárcel El Bosque irían 80 internos y a La Modelo serían llevados 70 detenidos.
{"titulo":"Personero pide acciones urgentes contra la inseguridad en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/personero-pide-acciones-urgentes-contra-la-inseguridad-en-barranquilla-850209"}
'Este traslado se llevará a cabo en cumplimiento con los acuerdos adquiridos con el Inpec y la política pública del Ministerio de Justicia. Esto se da debido a disminución del hacinamiento carcelario en las cárceles a cargo de la entidad en la ciudad de Barranquilla', precisó el funcionario.
De acuerdo con Ruiz, los cupos en las cárceles que se han ido despejando, serán ocupados con los internos que están en las estaciones de policías y en las URI. 'Recordemos que estos espacios no están diseñados para albergar internos de manera indefinida, sino para algo transitorio'.
Por otra parte, el funcionario señaló que en noviembre próximo está prevista la entrega de unos 500 cupos, tras la realización de unas obras modulares en la cárcel El Bosque.
'Esto significa que habrá un mayor descongestión de las cárceles en Atlántico', dijo Ruiz.
{"titulo":"Gobierno Duque ha invertido $760 mil millones en seguridad de excombatientes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-duque-ha-invertido-760-mil-millones-en-seguridad-de-excombatientes-849903"}
Una panadería
El ministro también detalló que este jueves en Barranquilla se llevará a cabo el lanzamiento de una panadería cuyos productos son elaborados en su totalidad por internos de las cárceles de la ciudad.
'Esto es un gran logro porque le da la oportunidad al pospenado para que pueda tener una opción distinta de vida una vez que recobra la libertad, para que vea de que delinquir no paga', precisó el jefe de la cartera de Justicia.
Por su parte, el director del Inpec, el mayor general Mariano Botero Coy, manifestó que la capacitación de los internos para la elaboración de los productos se dan con el Sena y la empresa privada.
'Estos productos tienen el respaldo de la marca Libera, creada en 2011 con el propósito de comercializar los productos hechos por los privados de la libertad y que son de alta calidad', explicó Botero.


