Compartir:

'Será una imagen que jamás voy a olvidar en mi vida'. De esta manera *Nicolás, tío del menor que fue encontrado sin vida dentro de una casa en el barrio Evaristo Sourdís, comenzó su relato con relación a la escena que le tocó enfrentar la noche del martes tras el hallazgo.

El pariente del menor recibió al equipo periodístico de esta casa editorial sentado en una silla y aún sorprendido por lo que tuvo que observar mientras buscaba al niño, el cual, según señaló, no lo veía desde el domingo.

'Yo llegué a la casa en la noche porque no sabía dónde estaba mi sobrino, pero uno desde la puerta no veía nada, parecía que no había nadie. Yo como pude abrí la ventana del apartamento y lo que me salió fue un gatico que ellos tenían. Yo me cansé de gritar, pero nadie me respondía'.

Al hombre se le quebró la voz al atravesar la puerta que comunica la terraza con la parte interna de la vivienda, pues iba camino a la habitación en donde horas antes encontró al menor de 11 años.

'Yo tenía las llaves de la casa y cuando entré a revisar miré hacia la cocina y no había nada. Enseguida pasé al primer cuarto, fue cuando vi a mi sobrino lleno de sangre y tirado en el suelo en medio de las dos camas que estaban ahí. Lo más fuerte es la herida abierta que tenía en su cabeza, no sabemos con qué le pegaron, pero era una herida muy fuerte', agregó.

En ese momento, mientras Nicolás recordó la escena, las palabras desaparecieron por varios segundos. Solo cerró sus ojos para tomar fuerzas y seguir contando.

{"titulo":"Policía designa equipo especial para esclarecer muerte de niño ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-designa-equipo-especial-para-esclarecer-muerte-de-nino-829559"}

'La cama donde mi sobrino dormía estaba llena de sangre y el olor que tenía era muy fuerte', añadió.

El hombre dijo que demoró varios minutos observando la habitación, pues creía que era una de las pesadillas que cualquier persona suele tener.

'Yo seguí recorriendo la vivienda para poder observar qué más había y al entrar al baño lo que me encontré fue aún peor. Uno de los baldes –que utilizaban para bañarse– estaba lleno de sangre. Era como si una persona se hubiera lavado las manos llenas de sangre'.

De inmediato, al hombre se le vino a la mente quién pudo haber sido el causante del crimen: 'El niño estaba bajo el cuidado del padrastro', recordó.

Posteriormente, dio aviso a sus familiares y vecinos quienes se aglomeraron en las afueras de la vivienda queriendo saber lo que había ocurrido. Minutos después llegó una patrulla del cuadrante de la Policía.

Al momento del hallazgo se conocieron más detalles de las últimas horas en las que vieron con vida al niño. Los moradores de la zona aseguraron que el pequeño había sido visto por última vez el lunes a las 10:00 de la mañana.

'En el barrio se comenzó a regar la noticia de que habían asesinado a mi sobrino y la gente no dudó en llegar para saber lo que ocurría y fue que nos enteramos que el niño había sido visto por última vez a las 10:00 de la mañana y luego vieron salir al padrastro a las 2:00 de la tarde de ese mismo día', aseguró.

{"titulo":"Encuentran sin vida a un niño dentro de una casa en Evaristo Sourdís","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/encuentran-sin-vida-un-nino-dentro-de-una-casa-en-evaristo-sourdis-829515"}

La vivienda en la que se registró el caso había sido alquilada por la mamá del menor y su compañero sentimental hace algunos meses. Varios residentes de la zona le detallaron a EL HERALDO que el niño iba a desayunar y a almorzar en las viviendas de los vecinos, pero la cena si se la daban en casa de sus abuelos.

'El lunes no llegó a comer y el martes tampoco, por lo que se nos hizo bastante extraño. El niño era muy puntual cuando iba a buscar su comida. Entonces, les avisamos a los familiares y ellos dijeron que el niño tampoco les respondía el celular que la mamá le había dejado porque ella se había ido a Bogotá a buscar mejores condiciones laborales', sostuvieron varios vecinos.

Las hipótesis

Para las autoridades judiciales de Barranquilla no está claro lo que ocurrió con el niño, por lo que será Medicina Legal el que determine las causas exactas que le produjeron la muerte.

Entre las hipótesis que manejan los investigadores no descartan un posible abuso sexual o que este crimen tenga relación con una venganza contra la mamá del niño por temas sentimentales. Las entrevistas con los familiares del pequeño avanzan por parte de la Sijín de la Policía de Barranquilla.

Este medio conoció que el golpe con objeto contundente que recibió el niño en su cabeza habría sido realizado con una llave metálica de expansión.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó la muerte violenta del niño y pidió celeridad en las investigaciones.

'Un equipo de Defensoría de Familia del Instituto visitó la vivienda para indagar con su familia las circunstancias que rodearon los hechos. Confiamos en que las autoridades ubiquen prontamente a la persona responsable de lo ocurrido', alegaron en un comunicado.

{"titulo":"Niño hallado sin vida tenía una herida abierta en su cabeza ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/nino-hallado-sin-vida-tenia-una-herida-abierta-en-su-cabeza-829517"}

Un viaje a Bogotá

Sentado en un bordillo de las instalaciones de Medicina Legal, el abuelo materno del menor fallecido le contó a este medio que su hija no se encontraba en Barranquilla desde el pasado fin de semana porque había viajado a Bogotá en busca de una mejor calidad de vida para ella y sus hijos. En la capital del Atlántico, sostuvo, la situación era complicada.

'El compañero sentimental de mi hija le compró un carro de comidas rápidas, pero yo le dije que eso no le daba para pagar un arriendo y tampoco para mantener a los hijos que tenía. Fue por eso que ella decidió irse a la capital para poder darles qué comer a sus hijos, pero mire en lo que terminó todo: en una tragedia', dijo.

Luego del macabro hallazgo, la mujer fue notificada de lo que estaba pasando por sus familiares y de inmediato tomó un bus con rumbo a Barranquilla. 'Ella se presentó ante la Fiscalía, colocó el denuncio y también rindió versión libre de lo sucedido'.

En horas de la noche de este miércoles una fuente le confirmó a este medio que ya existe una orden de captura contra el responsable del crimen.

*Nombre cambiado para proteger los derechos familiares de la víctima

Anuncian $10 millones de recompensa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y determinador de este repudiable hecho y que la Policía ya se encuentra tras la pista para su captura.

Asimismo, indicó que desde el Distrito se está ofreciendo una recompensa de $10 millones para quien pueda dar información sobre el paradero de esta persona.

'Noticia triste el asesinato de un niño de 11 años. Repudio todo acto de violencia, y más en el seno de un hogar, donde debe primar el amor. El presunto responsable está identificado y las autoridades, tras su búsqueda. Distrito ofrece una recompensa para dar con su paradero', dijo.

Un equipo especial esclarecerá el crimen del niño

Luego del hallazgo del menor, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que las investigaciones avanzan a toda marcha para poder esclarecer el caso.

'Un equipo especial de investigadores judiciales de la Policía de Barranquilla se encuentra al frente de la pesquisas para poder esclarecer el caso', dijo el coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Asimismo, el oficial sostuvo que la patrulla del cuadrante que atendió este hecho no encontró a algún adulto responsable en el interior del inmueble. 'Estamos tratando de averiguar quién era la persona que debía estar a cargo del niño que encontramos sin vida', agregó Cabrera.

Aunque no hay una orden de captura contra el padrastro del niño, las autoridades tratan de ubicar al hombre para que se presente y pueda entregar una versión libre de los hechos que aún son materia de investigación.

Las cámaras de seguridad del sector son analizadas por los investigadores con el propósito de poder establecer cómo iba vestido el principal sospechoso del caso que ha conmocionado a la ciudad.