Las diligencias virtuales se han convertido en una aliada clave para la humanidad durante esta temporada de restricciones y confinamiento global por cuenta de la pandemia que desató el coronavirus.
A diario millones de operaciones comerciales de todo tipo se están realizando en la web y esta situación está siendo aprovechada por los delincuentes informáticos para atentar contra el patrimonio económico de la ciudadanía.
En respuesta la Secretaría de Interior de la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a la comunidad para proteger sus datos bancarios vinculándose a la campaña preventiva #NoComaCuento.
El objetivo del hashtag es informar a la ciudadanía sobre buenas prácticas y las medidas de seguridad que se deben tomar al momento de hacer transacciones en línea.
El secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay, señaló que por cuenta de la pandemia se han multiplicado las compras, diligencias y todo tipo de movimientos bancarios por internet.
'Hacemos un llamado a la comunidad, a que sean cuidadosos con sus datos bancarios, el número de tarjeta, número de cuenta, las claves, y demás información que pueda dar algún tipo de acceso a su capital, no ingresemos estos datos en páginas desconocidas'.
Una de las modalidades que más están usando los ciberdelincuentes son los mensajes de texto, o correos electrónicos, informando sobre falsos premios y pidiendo datos personales de confirmación para acceder al falso regalo.
Los piratas informáticos también envían virus que roban la información de los ciudadanos a través de links que llegan en cadenas de mensajería instantánea o correos electrónicos.
'Siempre consultemos con el corresponsal bancario antes de hacer cualquier movimiento en línea, una simple llamada puede ahorrar muchos dolores de cabeza; y en caso de que los mensajes de este tipo sean frecuentes debemos acudir a las autoridades, #NoComaCuento, que eso es fraude', señaló Turbay.
La ciudadanía se puede vincular con la campaña #NoComaCuento en Instagram y el Twitter de la Secretaría de Interior del Atlántico. En estas redes se encuentra material pedagógico para consulta, todo en el marco de la iniciativa #QuédateEnCasa, en cumplimiento de la medida nacional de aislamiento obligatorio.


