Luego de que la excongresista Aida Merlano Rebolledo diera a conocer su posible entrega a las autoridades a través de una carta que publicó en la cuenta de Instargram de su hija Aida Victoria, el fiscal general de la Nación (e) Fabio Espitia, se pronunció al respecto y dijo que la exsenadora tiene que entregarse sin exigir beneficios.
El jefe del ente investigador le recordó a Merlano Rebolledo que se fugó cuando asistía a una cita odontológica en el centro de Bogotá, lo que se constituyó en un delito.
'No está contemplado ningún beneficio frente a quienes se fugan', aseveró Espitia durante una rueda de prensa a los medios de comunicación.
Sobre lo que expuso la hoy prófuga de unos videos que supuestamente fueron homicidios por el alto tribunal y en lo que presuntamente funcionarios de Policía Judicial de la Sijin 'añadieron pruebas' como certificados electorales, el fiscal Espitia indicó que 'no se pueden desconocer sentencias judiciales'.
En septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia declaró penalmente responsable a la excongresista de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, y la condenó a 15 años de prisión.
Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, ubicado en el norte de la ciudad, conocido como la ‘Casa Blanca’. En dicho allanamiento las autoridades incautaron 268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato.