Compartir:

La calle del dólar, así se le conoce a un sector de la capital del Atlántico en la que se compra y se vende la moneda extranjera y otras divisas menos comerciales, en especial para uso de viajeros.

En este punto del norte de la ciudad era el lugar en el que tenía su negocio el capo detenido recientemente por la Policía Antinarcóticos llamado Francisco Manuel Mejía, alias Borroncho, integrante del clan de los hermanos Mejía, un combo de narcotraficantes señalado de sacar cocaína desde la Alta Guajira hacia el exterior.

Francisco, según lo expuesto por investigadores de Antinarcóticos, se paseaba de vez en cuando por esta zona de Barranquilla con anchos suéteres Tommy Hilfiger o, de vez en cuando, uno Lacoste, haciéndose pasar por un próspero comerciante dedicado al cambio de dólares.

La autoridad informó sobre su detención el pasado sábado 9 de marzo, la cual se llevó a cabo en un edificio recién levantado de la calle 80 con carrera 38, en el barrio Ciudad Jardín. Pero existe otra comunicación de que el procedimiento en contra de este hombre se realizó antes de esa fecha, en cumplimiento de una orden de extradición emanada por una Corte del Estado de La Florida, EEUU.

Este medio conoció que cuando Francisco o Borroncho no estaba en Barranquilla su labor era estar en La Guajira verificando que la 'mercancía' estuviera en su lugar para luego ser enviada hacia el exterior.

'Francisco era el responsable del acopio de los cargamentos de cocaína en Maicao, y se encargaba de contratar a las personas que llevarían la cocaína hacia el destino final. También era el coordinador del componente armado para custodiar el alcaloide desde los centros de acopio hasta llegar a Puerto López y el Cabo de la Vela', detalló la Policía Antinarcóticos a través de un comunicado.

En estos dos destinos de la Alta Guajira, añadió como detalle la unidad especializada, Borroncho tenía como enlace a su hermano Manuel Francisco y a un brasileño llamado Trevor Rodríguez, quienes se encargaban del despacho por mar de la droga a través de lanchas Go-fast hacia islas del Caribe y, más allá, hasta los Estados Unidos.

'Manuel era el líder de la organización y se encargaba de crear alianzas con los grupos criminales para la compra de grandes cargamentos de cocaína. Junto al brasilero Trevor Rodríguez realizaban coordinaciones con redes narcotraficantes de Venezuela, islas del Caribe y Estados Unidos, para el pago de los envíos realizados desde la costa norte colombiana', detalló la autoridad.

Estos, de acuerdo con los procesos investigativos que tardaron tres años, fueron los responsables de sacar siete toneladas de cocaína por aguas del Caribe colombiano hacia otras naciones. Antes de que ellos cayeran, ya la Policía había detenido a otros 20 miembros de los Mejía o colaboradores de la red criminal.

El coronel José Miranda, jefe de la Unidad Investigativa de la Policía Antinarcóticos, ratificó en una presentación para medios de comunicación que 'estos utilizaban rutas marítimas para el envío de grandes cargamentos de cocaína en lanchas Go fast'.

La carne

Una de las salidas al delito que, según la Policía, tenía Manuel Francisco Mejía en la ciudad de Riohacha era dedicarse a administrar expendios de carne.

A diferencia de su hermano Francisco Manuel, Manuel Francisco tenía un estilo de vida menos citadino, más austero, distinto a lo que hacían los grandes capos del narcotráfico de los años 80 que ostentaban de su poderío con camionetas Ranger, las famosas cuatro puertas y hacían parrandas inolvidables.

Casualmente, la autoridad le cayó a Manuel en un expendio de la capital guajira. Entretanto, el brasilero Trevor fue detenido en la fría Bogotá.

El último cargamento

El pasado mes de enero la Policía Antinarcóticos dio un certero golpe a esta estructura criminal. El operativo se dio en una ruta del departamento de La Guajira entre Maicao y el Cabo de la Vela.

Tres tractocamiones fueron interceptados por agentes de la Policía y luego de una minuciosa requisa hallaron entre sus compartimientos 872 kilos de cocaína.

En ese momento, el coronel Carlos Bueno Gualdrón, comandante de Operaciones Antinarcóticos de la Policía, explicó que la droga había cruzado medio país para llegar hasta lo más alto de La Guajira.

'La droga tenía como procedencia el departamento del Cauca y de allá salió hacia Cali. Allí fue encaletada en tres tractocamiones, en los que se adecuaron las caletas para posteriormente salir hacia Santa Marta y luego a la Alta Guajira donde sería embarcada hacia su destino final', aseguró el oficial experto.

Bueno Gualdrón indicó además que el estupefaciente iba hacia los mercados de Centroamérica y Norteamérica, donde alcanzaría un valor cercano a los 18 millones de dólares.

'De acuerdo a las investigaciones realizadas se pudo establecer que el cargamento pertenecía a alias Pastuso, el cual tiene su accionar en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, organización narcotraficante que utiliza como plataforma de envío el sector de Puerto López en La Guajira, a través de lanchas Go-fast para llevar el alcaloide hacia otros países', afirmó el coronel.

Durante el operativo fueron capturadas cuatro personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Lo que luego se pudo establecer es que entre alias Pastuso y el clan de los hermanos Mejía se había tejido una alianza, como las que se acostumbran a ver en películas que recrean este mundo de narcos, para sacar droga hacia el exterior.

Antes de ese decomiso de enero, otro alijo había sido detectado en la Alta Guajira. Se trató de una incautación realizada en conjunto entre la Armada Nacional y el comando aéreo Cacom 3 de la Fuerza Aérea.

Las autoridades decomisaron 925,4 kilogramos de cocaína que iban a bordo de una embarcación tipo Go-fast, la cual había zarpado desde el Cabo de la Vela, en La Guajira, y tenía como destino Centroamérica.

En la embarcación iban tres hombres que fueron capturados y también habían 12 canecas de combustible para el suministro de la motonave, que fue ubicada en el mar en horas de la madrugada por aviones de la Fuerza Aérea y, por comunicación, dieron aviso a la Armada Nacional para que la interceptara.

Lo que hasta ahora se sabe es que este era el primer lote de droga coordinado entre los narcos del sur del país y los hermanos Mejía.

Una conexión

Una investigación de 2015 del periodista Gonzalo Guillén, en la que colaboraron los investigadores sociales León Valencia y Ariel Ávila, relaciona el nombre de Francisco Manuel Mejía Cuadrado, alias Borroncho, con el nombre del hoy condenado exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y el del capo Marcos Figueroa, alias Marquitos.

De acuerdo con el informe periodístico, Gómez y Figueroa estarían relacionados con 131 asesinatos cometidos en la Región Caribe, uno de esos el del médico neurólogo Jorge Daza Barriga, hermano de Bladimiro Cuello Daza, enemigo de Kiko Gómez.

En ese largo listado aparece el nombre de una víctima llamada Darío Moisés Freyle Mengual, principal líder conservador de Manaure, La Guajira, de 52 años, asesinado en Riohacha el 5 de octubre de 2014.

'Fuentes judiciales sostienen que este crimen fue cometido por Henry Mejía Cuadrado, hermano de Francisco Mejía Cuadrado, alias Borroncho, este último reconocido como uno de los sicarios de confianza de Kiko Gómez y Marcos Figueroa', reza el informe.

Hoy, Francisco Manuel y Manuel Francisco Mejía Cuadrado, así como el brasilero Trevor, permanecen en un centro carcelario de la capital del país a la espera de que sea firmada su extradición. Al menos a los hermanos guajiros una cárcel de los Estados Unidos les tiene listas sus celdas en las que permanecerán una buena temporada.