La Policía del Atlántico entregó ayer más detalles de los movimientos criminales de la banda ‘Los Patrones’ y de las ganancias que obtenían sus nueve miembros por vender estupefaciente en el municipio de Sabanalarga y otras poblaciones del departamento.
A través de un comunicado, la autoridad precisó que la investigación en contra de esta organización delictiva se llevó a cabo en un lapso de un año y cinco meses, tiempo en el que consiguieron evidenciar todo el 'andamiaje' y establecer a sus principales cabecillas, entre estas a Boris Gabriel Valencia Sarmiento, de 55 años, capturado el 21 de febrero del presente año.
Según la Policía, Boris tenía a su mando a un grupo de personas que se dedicaban al transporte, almacenamiento y comercialización de las sustancias estupefacientes (marihuana, bazuco y base coca), en los municipios de Sabanalarga y Palmar de Varela.
Así mismo, Boris debía rendirle cuentas a Juan Bautista Caballero Reales, de 58 años y conocido con el alias de Juanchito, que era una especie de administrador global del negocio.
'A Boris se le halló en su poder 134 gramos de base coca, distribuidos en 243 dosis listas para su venta', señaló la institución.
Estos dos sujetos, de acuerdo con las pesquisas, utilizaban sus viviendas para comercializar la droga.
Así mismo, la autoridad estableció que esta organización tenía ventas 'satélites' en 'lugares cercanos a las Instituciones educativas, con el fin de que los menores de edad, estudiantes de los planteles formativos, estuviesen expuestos al consumo de los alucinógenos'.
Otros clientes, según la autoridad, eran personas dedicadas al mototaxismo, cobradiarios, estudiantes y personas reconocidas como consumidores. Además, los fines de semana iban a lugares donde funcionan estaderos, discotecas y cantinas para mover su 'producto'.
'Esta organización manejaba una renta criminal de aproximadamente $32 millones mensuales, aproximadamente $8 millones semanales', señaló la fuente.
En las audiencias preliminares contra los capturados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, la Fiscalía también trajo a colación que Boris ya había caído a finales del año anterior como miembro de una banda llamada ‘Los Joselitos’ que se quería tomar el control del tráfico de estupefaciente en Sabanalarga.
Los Joselitos, de acuerdo con la Policía, rendía cuentas a ‘los Papalópez’.
Ahora, junto con Boris fueron detenidos Diana Esther Caballero Reales, alias la Gorda; Alexander Forero Santodomingo, alias Cachaco o Cobreloa; Lina María Polo Rolong, alias Lina; Humberto Antonio Escobar Jiménez, alias El Chino; Pedro Luis Cabarcas Ortega, alias El Negro; Edwin David Caicedo Caballero, alias Juancho; Juan Bautista Caballero Reales, alias Juanchito, y Katherine de los Ángeles Flores Gutiérrez, alias la Gordis y oriunda de Ciudad Bolívar, Venezuela.


