Compartir:

En la penúltima de las audiencias del juicio oral que se sigue en contra de Jesús David De la Cruz Ortiz, alias Guajirito, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, el juez confirmó que el sentido del fallo es condenatorio y el próximo 8 de mayo se conocerá la sentencia que será proferida en su contra.

El acusado, quién físicamente dista mucho de la persona que fue capturada, pues luce bastante delgado, estuvo presente en la diligencia judicial que estaba programada para las 9:00 a.m. en el Palacio de Justicia de Soledad. Sin embargo, inició una hora y media después.

De la Cruz Ortiz renunció a su derecho a guardar silencio para rendir testimonio en la audiencia y contar su versión de los hechos.

'El día 6 yo salí de mi casa a las 9:30 de la mañana a encontrarme con mi amigo Rubén, que estaba cumpliendo años, estaba su mujer Wendy y mi amigo Hernán Villa y Wilson Vergara, un amigo taxista. Estuvimos en el billar Metropolitano hasta las 6 de la tarde que fuimos a llevar a Hernán al lavadero donde su hermano porque estaba borracho. El me dejó encargada su moto y yo me fui con Rubén y su mujer a una discoteca en la 8. Yo estaba con mi 'j2' pero salimos de discusión y se fue, yo salí a buscarla a la Calera, pero me fui en taxi y dejé la moto en el parqueadero de la discoteca', relato alias Guajirito.

En la declaración, hubo una inconsistencia en los hechos cuando fue cuestionado por la delegada del Ministerio Público.

'En la Calera me encontré con el Gordo y me preguntó por la moto, le dije que la había dejado parqueada y le entregué las llaves y los papeles'. Sin embargo, cuando se le reiteró la pregunta sobre si le había entregado la moto personalmente al Gordo, este dijo que sí y no solo las llaves y papeles, como había dicho.

Luego de la intervención del acusado, las partes entregaron al juez los alegatos finales sobre cómo debería ser el sentido del fallo por parte del togado.

Desde las sillas de la sala, estaban los padres dela la víctima, así como su hermana quienes entre sollozos y nervios esperaban ansiosos la decisión del juez.

Luego de un receso de una hora, el juez regresó con una reflexión par de inicio a su discurso.

'Cuando a nosotros los servidores publicos nos pasa algo, la única garantía que tenemos es que se hará justicia en nuestro favor y a Kemel Cervantes hay que hacerle justicia'.

El togado concluyó que el proceso de defensa 'ha sido pésimo' porque en lugar de buscar convencerlo a él de la inocencia del acusado buscaron dilatar la situación con múltiples 'tropiezos'. Sin embargo, el juez aclaró que la gestión del actual defensor del procesado, el abogado Juan Carlos Balza, ha ejercido su labor de manera distinta a los anteriores.

A su juicio, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de alias Guajirito en el crimen del agente de la Sijín, Kemel Cervantes y el sentido del fallo se confirma en condena.

Se hizo justicia

La familia Cervantes Ocampo, principales afectados no pudieron contener su rabia y en plena sala exclamaron dirigiendo su mirada directamente al acusado que '¡se hizo justicia!' .

'Creíste que te ibas a salvar, cuál era la persecución que dijiste que te teníamos?, Aquí está la justicia, me quitaste a mis dos hijos pero tú te vas a podrir en el infierno', grito la mamá de Kemel.

A la salida del Palacio de Justicia lo aguardaban también los familiares del agente de la Sijín para gritarle toda clase de improperios mientras abordaba el vehículo del Inpec que lo llevaba de vuelta al penal dónde está recluido.