América Latina y el Caribe crecerán 2,7% en 2014: Cepal

Panamá será el país que más aumentará a nivel económico en el año.

Temas tratados

Mundo
Panamá será el país que más aumentará a nivel económico en el año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 al 2,7 % en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México, según un informe difundido en Santiago de Chile.

En su “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013”, el organismo señaló que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se explica también por la incertidumbre que acompañará la economía mundial este año.

Según las previsiones de la Cepal, Panamá es el país de la región que más crecerá en 2014, con un 7%, mientras que en el otro extremo la economía de Venezuela caerá un 0,5 y será el único país con cifras negativas.

Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán este año un 2,3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la Cepal en su balance de diciembre pasado.

También cayó del 2,6 al 1% la previsión de crecimiento para Argentina, donde el gobierno implantó a principios de año una devaluación de su moneda y un aumento de las tasas de interés, medidas que “tendrán un previsible impacto contractivo en la actividad económica en el corto plazo”, señaló el informe.

Según el balance de la Cepal, hay un grupo de países que este año registrarán un crecimiento igual o superior al 5%, entre los que se encuentran Panamá (7%), Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, estos tres últimos con un 5%.

Según las previsiones, Cuba se expandirá un 2,2% y Venezuela cierra la lista con una caída del 0, %, frente al aumento del 1% que se esperaba en el informe de diciembre pasado.

El crecimiento en la región del Caribe será del 2,1%, con cifras por países que fluctúan entre el 1 y el 3% con la excepción de Guyana (4,6%) y Surinam (4,7%).

En el plano internacional, la Cepal indicó que los indicadores macroeconómicos de los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y otros de la zona euro, han mostrado un repunte, pero persiste la cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica.

Además se prevé que la demanda de materias primas, especialmente mineras y alimenticias, siga ajustándose, algo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados “haría bajar sus precios moderadamente”, precisó la Cepal.

En materia de inflación, no se esperan cambios muy marcados respecto del año pasado, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a los cambios en la medición en Argentina, la moderada alza en varios países y los elevados índices en Venezuela.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web