Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Totó la Momposina durante una presentación.
Entretenimiento

Totó la Momposina recibe honoris causa de educación

La Universidad Pedagógica Nacional hizo reconocimiento.

La folclorista y maestra Sonia María Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina, recibió el título honoris causa de Doctora en Educación. El reconocimiento se lo hizo la Universidad Pedagógica Nacional gracias al trabajo que por más de 50 años viene realizando por la cultura, el folclor y su imparable lucha por afirmar expresiones musicales ancestrales.

La antropóloga empírica con estudios de Historia de la Música y la Danza en la Universidad de La Sorbona en Paris, manifestó durante el homenaje que “el doctorado honoris causa es para mí una sorpresa.

Nunca, nunca mi propósito fue recibir homenajes. Estuve enfocada en entregar la música ancestral de un país, pero muchas gracias a la Universidad Pedagógica porque realmente estoy sin palabras.”

Adolfo León Atehortúa Cruz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, presidió la ceremonia y exaltó la labor como maestra y transmisora de conocimiento que adelanta la folclorista desde 1950.

La artista de 77 años, nacida en Talaigua, en Mompox, Bolívar, hizo parte de la comitiva que acompañó a Gabriel García Márquez a la ceremonia de entrega del premio Nobel y es la intérprete de grandes éxitos como Aguacero ‘e mayo, El pescador, Adiós Mulata, Tres Golpes, Son De Farotas y El Piano De Dolores se ha convertido en un referente del folclor colombiano a nivel mundial.

Reconocimientos. Dentro de sus reconocimientos se encuentran el premio Vida y Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2011. Estuvo nominada al Premio Grammy Latino por su álbum Gaitas y tambores en 2002, recibió el Grammy Latino a la trayectoria artística en 2013 y estuvo nominada por primera vez a los Grammy Anglo en 2014, en la categoría mejor álbum tropical latino con la producción musical El asunto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.