Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Tom Diakité proviene de Filadougou Barkaya, en el sur de Mali.
Entretenimiento

Tom Diakité y el misticismo africano que llegará a Barranquilla

Desde Malí, en África occidental, el cantautor y multi instrumentista llegará para presentarse en Barranquijazz a la Calle el sábado 14 de septiembre en la Plaza de la Paz. 

El impacto de la música africana en Barranquilla se reconoce desde la programación en picós y turbos hasta en centros bailables más sofisticados —estaderos, emisoras, clubes sociales. Ha sido un fenómeno creciente y consolidado, evidente en este último quinquenio del siglo XXI por la facilidad que ofrece el Internet como herramienta exploratoria y de compra de viejos discos de vinilo para los coleccionistas y picoteros locales.

Por Barranquilla han pasado figuras insignes del highlife africano, estrellas del soukous, del reggae y del juju. Música para el melómano y el bailador que encontró en Barranquilla una aceptación gratificante, pese a que muchas canciones tengan más de 50 años de haber salido al mercado y se sigan escuchando como si fueran estrenos de temporada.

Apenas llega un pequeño porcentaje de sonidos africanos a La Arenosa, nimio en comparación con el gran número de géneros musicales y artistas que alberga el continente madre. 

A través del festival de jazz de la ciudad –Barranquijazz- se abre la posibilidad de conocer  joyas del acervo musical de África. Para este año, los organizadores traen a Tom Diakité, un hombre multifacético y cuya música evoca el sol, el desierto y la Tierra misma.

Diakité, quien debutó como artista en 1978, representa al pueblo de Filadougou Barkaya del estado de Malí, país ubicado en el lejano occidente africano. Interpreta con destreza el kamalengoni, instrumento original de su tierra natal, hecho de 14 cuerdas, un cuerpo de madera o totumo y cuero de chivo.

También toca la kora, uno de los instrumentos africanos más conocidos en la región de Senegal, Costa de Marfil, Malí y Guinea y cuyo empleo está ligado a la tradición de los llamados griots o jelis (juglares, trovadores, poetas y narradores) cuyos textos sintetizan el legado oral y la memoria de sus pueblos. (Centro de saberes africanos, americanos y caribeños).

Con su arpa y una mezcla entre el francés y un dialecto africano, Diakité se conecta con su público logrando un intercambio sonoro que evoca la selva y el misterio de territorios desconocidos.

Su trabajo multidimensional lo convierte en un artista multifacético, multiinstrumentista, cantante y compositor. Desde muy temprana edad, actuaba, durante las festividades musicales en su pueblo y distrito, convirtiéndose rápidamente en músico profesional en Abidjan.

A partir de 1978, la gran reputación de su talento polivalente lo convierte en uno de los artistas más buscados de la escena de la música africana y contribuye a los álbumes Voix Lead (voz principal). 

Trabajador implacable, este prodigioso N'goni, kora, sanza (piano de pulgar) y percusionista acumula reuniones y experimentos con los mejores músicos del mundo.  

En 1986, enriquece sus constantes investigaciones mediante intercambios con artistas como Ousmane Kouyate, Kante Manfila, la banda Alma de Noche en la gira de Johnny Hallyday, Chico y los Gipsy Kings, Salif Keita, Mory Kante, Sushela Raman, en diferentes lugares como Guinea, Sierra Leona, Francia (en los festivales Les Francopholies de la Rochelle, Les Musiques Métisses en Angoulême), en Suiza, en Milán, Madrid, Lisboa, en Canadá y en el famoso Peter Gabriel's Womad en Londres. 

En 1994, produce su primer álbum en el sello Salsa Center: un éxito. Luchando junto a Toure Kunda y el gran Manu Dibango para la prevención del sida en África, participa como compositor en la creación del disco Paris-Dakar. Ese mismo año, en Dublín, Irlanda, representa a Francia en el concurso de Eurovisión con la cantante Nina Moreto. 

Entre 1999 y 2004, en el sello Real World, Peter Gabriel produce dos de sus álbumes: primero Nostalgie, luego Espace bajo el nombre de su banda Tama, con giras internacionales en los Estados Unidos, Japón y Europa. 

Tom Diakité llega a componer bandas sonoras para el cine y trabaja como actor en el escenario con Peter Brook y su actor favorito Sotiqui Kouyate, estableciendo su renombre en el círculo internacional del espectáculo. 

Instalado en Francia desde 1985 (llegó a unirse a Ousmane Kouyate, el guitarrista de Salif Keita para un álbum de este último), su carrera internacional realmente despegó a mediados de la década de 1990 cuando comenzó una colaboración con Sotigui Kouyaté y entró en el mundo de la música, el teatro y el cine.

En 2008, Tom Diakité regresa con un magnífico álbum titulado Fala (El huérfano), dedicado a los niños de escasos recursos en el mundo, aquellos que carecen de cuadernos y libros. 

“Nuestro papel como artistas es crear conciencia. Siempre escribiré canciones con enseñanzas”, asegura.

Diakité se presentará en Barranquijazz a la Calle el sábado 14 de septiembre en la Plaza de la Paz. Estará acompañado por César Anot, bajo y voz; Leandro Aconcha, piano y voz y Simón Clavel en la batería. El evento, de entrada libre, será la oportunidad de disfrutar un soberbio espectáculo de talla mundial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.