El Heraldo
Entretenimiento

Se apagó la llama del trompetista Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela

Héctor Zarzuela, quien con su trompeta les puso sabor a salsa a reconocidas orquestas, falleció la tarde de este jueves.

En una famosa foto a blanco y negro aparece sentado en la esquina derecha junto a Nicky Marrero, el glorioso timbalero de la Fania All Star. Vestido impecablemente, con una sonrisa que parece brillar y con su fiel compañera entre sus manos, una trompeta con la que les puso sabor a los latinos. Era Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, una estrella más de la famosa orquesta.

Nació en La Vega, República Dominicana y fue uno de los pilares de la salsa en el mundo. Su fallecimiento se dio este jueves a causa de un paro cardiorrespiratorio  que, según medios dominicanos, lo mantuvo inicialmente en un coma que a sus 84 años fue difícil superar.

Hizo parte de la Fania All Star, de la orquesta de Ismael Rivera. Interpretó su instrumento para la agrupación de Cheo Feliciano, la de Héctor Lavoe y la de Ray Barreto. Pero también acompañó a otros artistas tras su desvinculación del sello dirigido por Jerry Masucci y Johnny Pacheco. 

En un famoso video grabado en concierto, ‘Bomberito’ es presentado por Celia Cruz en su canción ‘Te Busco’. Ahí dejó sonar un solo de trompeta que conmovió a los conocedores de la música. En esa oportunidad, en tarima, además de la ‘Guarachera de Cuba’, estaban los músicos de la orquesta de José Alberto ‘El Canario’.

La trompeta de ‘Bomberito’ Zarzuela, uno de los músicos más prodigiosos de República Dominicana y pilar de la salsa del mundo, no sonará más en este plano. Pero seguro hará parte de la constelación que se nos ha adelantado.

Su huella salsera

Si se quiere escuchar a plenitud el talento de Zarzuela, se deben escuchar temas como Esa prieta del conjunto de Johnny Pacheco, en el que realiza un magistral solo de trompeta. Lo mismo hizo en Rompe Saragüey, tema interpretado por Héctor Lavoe y Suena el bongó, de Ismael Rivera.

Sin embargo, uno de los solos más sentidos lo protagonizó en Te busco, de Celia Cruz, en esa pieza plasmó todo el sentimiento que le causaba hacer música. Al respecto, Manuel Henríquez, investigador musical y coleccionista conocido como ‘El Musicólogo del Caribe’, dijo que “su trompeta era sensible y estuvo muy ligada también a la parte jazzística. Él fue en la trompeta lo mismo que Adalberto Santiago como cantante, ya que lo buscaban todas las agrupaciones para contar con su talento”.

Zarzuela fue uno de los tres trompetistas del mítico concierto de la Fania en el club Cheetah de Nueva York, aquel jueves 26 de agosto de 1971 al lado de Larry Spencer y Roberto Rodríguez. Este concierto sirvió de base para que se grabara la película Nuestra Cosa Latina.

El cantante José Alberto ‘El Canario’, en diálogo con este medio, lo recordó con especial cariño. “Tuve el honor de conocerlo hace muchos años en la ciudad de Nueva York, fue uno de los integrantes de mi orquesta por muchos años, y participó en muchas de mis grabaciones. Se me va un amigo entrañable, un gran profesional de la música y sobre todo un inigualable de la trompeta”.

A su turno, el cantautor dominicano José Bello dijo que “lo conocí desde la década de los 70 en un taller musical, después formó parte de mi primera grabación, él fue la primera trompeta de mi proyecto José Bello y su Orquesta a principios de los 80. Lo recuerdo con mucho cariño, era una persona muy alegre, respetuosa, excelente músico y mejor ser humano, Paz en la tumba de este ser humano excepcional e irrepetible”.

¿Por qué le decían ‘bomberito’?

Este padre de tres hijos oriundo de La Vega, República Dominicana, en la región del Cibao, empezó sus estudios musicales desde temprana edad, llegando a tocar con varias agrupaciones locales. El apodo de ‘Bomberito’, según explicó Rafael Labasta, otro de los grandes y afamados trompetistas dominicanos y director orquestal de todos los tiempos, surgió debido a que Héctor fue miembro de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. “Como era pequeño de estatura lo llamaron el ‘Bomberito’ de la trompeta. Fuimos muy amigos, yo lo recibí en el aeropuerto al llegar a New York para escribir una larga y productiva historia musical”.

Al llegar a “la capital del mundo” tuvo un gran cómplice, el director de orquestas quisqueyano Johnny Pacheco, líder de la Fania All Stars, quien tras observar su talento de inmediato lo reclutó. También lo llevó a su conjunto en el que crearon icónicas piezas al lado del también trompetista boricua Luis ‘Perico’ Ortiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas fallecidos
  • cantantes
  • estrellas de la salsa
  • Fania All Stars
  • salsa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.