El Heraldo
Ricardo Sierra, Rey Momo 2018 junto a miembros de la Danza del Gallego, Gallinazos y grupo de millo. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Ricardo Sierra, un emisor de la tradición

El Rey Momo 2018 compartió programación en la que presentó el proyecto  ‘Palenque, leyenda y tradición hecha danza ’, los  20 años del garabato de la  Universiad Libre y la apertura de su ‘Palacio real’

El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra no solamente desborda pasión y  alegría. Es también  un mensajero de la tradición, cultura y las raíces del Caribe. 

En una visita a las instalaciones de EL HERALDO en medio de tamboras,  flautas de millo y danzas tradicionales como La Danza del Gallego y Los Gallinazos,  el rey presentó una programación que se inicia este domingo 26 de noviembre con la muestra del  proyecto ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, en la modalidad de Creación, ‘Palenque: leyenda y tradición hecha danza’.

El trabajo es producto de una investigación realizada por Sierra desde el año 2014, con el grupo de investigación de danzas de la Universidad Libre, que fue presentado en un concurso universitario de Ascún Cultura, obteniendo el premio a Mejor Trabajo de Investigación y Mejor Puesta en Escena. 

“Recopilamos las leyendas, mitos y tradiciones de San Basilio de Palenque. Leyendas como la de Catalina Loango, una joven que fue absorbida en la laguna por el Mohan, y el ritual que se realiza durante los ocho días del fallecimiento de una persona en el pueblo de Palenque. Ellos cantan, juegan y danzan porque creen que el fallecido pasará a una mejor vida”, expresó Sierra. 

La celebración de los 20 años del Garabato de la Unilibre que dirige el soberano desde sus inicios,  hace parte de la apretada agenda del Rey Momo. 

En el marco de esta festividad se llevará a cabo en el Auditorio Benjamín Herrera, ubicado en la Sede Norte de la Universidad Libre, el conversatorio ‘La importancia de la figura del Rey Momo dentro del Carnaval de Barraquilla’ desde las 4:00 de la tarde.

A este evento asistirán  directores de danzas de Garabato y varios ex reyes a los que se les rendirá un homenaje por su aporte y trayectoria en el carnaval.

También se izará la bandera del Garabato de la Unilibre, que contará con la presencia de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales,  los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Alcázar y los reyes cívicos Katherine Romero  y David Darío de la Hoz.

tributo a las tradiciones.  Para sembrar un legado que se inculque en los más pequeños y traspase  de generación en generación los valores culturales de la fiesta más importante de ‘La Arenosa’,uno de los grandes proyectos del reinado de Ricardo Sierra es la apertura de su palacio real, llamado ‘Un tributo a las tradiciones’. 

A partir del jueves 30 de noviembre desde las  4:00 p.m., estará abierto al público en la calle 44 # 21B – 46, un espacio de alegría carnavalera en el que todos los barranquilleros podrán acercarse a este soberano del pueblo para conocer un poco de la historia, la vida y el trabajo del Rey Momo como investigador y docente.

Programación 

-26 de noviembre se presenta, ‘Palenque: leyenda y tradición hecha danza’ en el  Colegio María Auxiliadora, 3:30 p.m.
-27 de noviembre celebración de los 20 años del Garabato Unilibre, Auditorio Benjamín Herrera, Universidad Libre Sede Norte. 4:00 p.m.
-30 de noviembre, apertura del ‘Palacio Real: un tributo a las tradiciones’, calle 44 # 21B – 46, 4:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.