El Heraldo
La ‘fashion blogger’ colombiana Daniela Salcedo posa en un mural en Brasil que tiene un pavo real. Cortesía.
Entretenimiento

Redes sociales, una ventana para el arte callejero

En sus cuentas de Instagram, artistas y personas del común resaltan estos espacios urbanos.

El Street Art o arte callejero es una manifestación urbana que lanza un grito de protesta. 

Grafitis, murales o posters, con los que se tiñen las paredes de las ciudades estuvieron enmarcados en la ilegalidad durante mucho tiempo, se abrieron grandes debates alrededor de ellos, fueron llamados “contaminación visual” y  su valor cultural fue reducido.

Sin embargo, las redes sociales como Instagram se han convertido en una ventana para que blogueros, amantes de la fotografía o cibernautas  compartan estas expresiones artísticas. 

Candy Chamorro es una contadora pública que creó @muralesurbanos, una cuenta en la red social  Instagram, en la que postea fotografías junto a murales o grafitis, para resaltar la labor de los artistas urbanos.

 “Esta es una forma de valorar el Street Art. Hay personas que pasan por encima de los murales y no los miran, y detrás de cada uno hay una historia y protestas pasivas de los problemas sociales y políticos de las ciudades”, revela Chamorro, que recorre el país conociendo el por qué y para qué de cada creación, para luego compartirlas en el mundo digital.

Edificios, restaurantes y fachadas de almacenes, también le apuestan a este tipo de arte. Y no solo esto, diferentes ciudades alrededor del mundo abren espacio a los artistas del spray y la pintura para que su talento sirva para embellecer zonas vulnerables.

El pasado miércoles, Cerveza Águila y Marca País entregaron a Barranquilla 500 metros cuadrados de murales artísticos realizados por el colectivo de arte barranquillero Lienzo Urbano, dentro de un plan para la recuperación de la zonas en el barrio Don Bosco III Etapa. 

Para Alejandro Molina, director de Cerveza Águila “con los murales le apostamos a crear un nuevo ambiente que impactará la percepción del barrio y la manera en la que este arte ayudará a que sus habitantes disfruten más de su entorno”.

Por su parte, Dave Beltrán, directora de Lienzo Urbano, recalca que “los medios de comunicación han puesto sus ojos en el arte callejero, legitimando su valor cultural, por lo cual las personas aceptan el contenido, y es ahí donde se convierte en una moda o movimiento”.

Uno de los murales creados por Lienzo Urbano en el barrio Don Bosco III Etapa. Cortesía.

Según Alejandro Ángel, realizador audiovisual y apasionado por el arte urbano “el Street Art es sin duda un termómetro de lo que es una ciudad, a través de sus paredes, de los colores, de los mensajes y de los dibujos que el artista decide plasmar”. 

Ángel, que también cuenta con un proyecto en Instagram llamado @1000muros, en el que comparte fotografías de arte callejero de diferentes lugares del mundo, asegura que “hoy el tono y las narraciones que se visualizan en las paredes de las ciudades ha evolucionado”.

"Hoy el tono y las narraciones que se visualizan en las paredes de las ciudades ha evolucionado”.

Algunas de las etiquetas que utilizan las personas al momento de compartir las fotos en Instagram son #streetart #urbanart o #graffiti, con la intención de que los amantes de este arte puedan encontrar con facilidad  las imágenes que se han compartido desde cualquier país. 

“El Street Art me lleva a entender que si nosotros como espectadores compartimos estos murales en nuestras redes sociales, en cierta medida estamos haciendo un eco a esos artistas para que puedan llegar a muchas más personas y logren acceder a ese relato o narrativa”.

Los aficionados de los dibujos abstractos y lo creativo hacen una invitación para que la sociedad “abra los ojos” y se permita disfrutar cada trazo, imagen o consigna que ofrece el arte callejero. 
“Si compartimos las fotografías en nuestras redes sociales lograremos seguir evidenciando la manera como se retratan las ciudades, entendiendo sus flagelos y visualizando sus culturas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.