Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior. Shutterstock
Entretenimiento

Que las ojeras no sean su sombra

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada, según expertos, por trasnochos, cansancio, compromisos vasculares y causas genéticas.

Al levantarse, ¿su imagen en el espejo le recuerda a un oso panda? ¿Esos molestos círculos de color oscuro que se forman debajo de sus ojos se han convertido en un problema? Si la respuesta es afirmativa le recomendamos seguir estos consejos de especialistas para atenuar y disimular sus ojeras. 

La piel de alrededor de los ojos es muy delgada. Esta es la parte del rostro más sensible al paso de la edad y a las repercusiones del medio ambiente. 

Para la doctora Rubi Coll Logreira, dermatóloga y presidente de la Asociación de Dermatólogos del Caribe, las ojeras son una pigmentación de la piel que se produce en el párpado inferior del ojo y debe diferenciarse de las bolsas, que son un acúmulo de grasa o líquidos en ese mismo lugar. 

“En los adultos se ven más las ojeras porque dentro de sus causas está el cansancio y trasnocho, pero una de las razones más fuertes de las ojeras está en la genética. Otra de las causas principales es el compromiso vascular y la circulación. En esa zona los vasos se transparentan y cualquier traumatismo menor puede generar la pigmentación. Además, la disminución del grosor de la grasa de la piel puede ser otra causal, pues  mientras la grasa en algunas zonas se eleva, en otras se deprime y esto afecta la coloración de esta área”, explicó. 

Estar todo el día frente al computador, no descansar lo suficiente, exponerse al sol constantemente, abusar del alcohol o el tabaco, llevar una dieta alta en grasas son algunas de las afectaciones que según  la médica Vanessa Lambraño puede ocasionar las ojeras, cuyo nombre científico es hipercromía idiopática del anillo orbitario. 

Para Marcela Marún, cosmetóloga y jefe de tratamiento en Yanbal, los cuidados preventivos en el contorno de ojos logran mitigar la coloración oscura en el párpado y también ayudan a reducir líneas de expresión  que se producen por la degradación de las fibras de colágeno y elástina. 

“Los cuidados deben ser preventivos y parte de una rutina diaria dependiendo de la edad y necesidad de cada persona. En el día es recomendable limpiar, tonificar e hidratar y en la noche limpiar, tonificar y nutrir”.

Para Coll cuando las manchas que se dan alrededor de los ojos  se producen por problemas vasculares, estas pueden combatirse con descongestionantes como la vitamina K tópica.               

“Esta  pigmentación es causada por el acúmulo de hemosiderina que aparece en las ojeras y hematomas por exceso de hierro”, dijo. 

Por su parte, los contornos de ojos, cremas o sueros también ayudan en ese tratamiento, según Coll. 

“Desde los 20 a 25  años se empieza a perder la coenzima Q10 y el colágeno y desde esta edad es recomendable empezar el cuidado de estas zonas del  rostro para retardar el envejecimiento con hidratación. El ácido hialurónico ayuda a la elasticidad de esa piel del párpado. Estas cremas tienen varias funciones que van desde hidratar, dar luminosidad y aclarar, no obstante, deben ser aprobadas y recetadas por un dermatólogo para determinar la concentración que necesita cada paciente y evitar  afectaciones como irritación corneal o dermatitis. Asimismo, los maquillajes cubritivos como el corrector deben tener características dermatológicas”, agregó. 

La cosmetóloga Andrea Diazgranados recomienda además de las cremas y extractos nutritivos el uso de productos naturales para tratar esta delicada área. 

“Productos naturales como el pepino, la papa, el aloe vera, el aguacate, el aceite de almendras, el agua del arroz, e inclusive algunos productos naturales  de colágeno que venden en tiendas cosméticas  ayudan a refrescar y a revitalizar la piel”, manifestó. 

“Lo ideal es tratar esta zona y que se vuelva un ritual diario. El maquillaje, el sol  e inclusive frotarse los ojos  por alergias frecuentes puede crear daños en esta zona tan sensible de la piel”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.