Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

¿Qué factores separaron a Andrea Tovar de la corona universal?

Las respuestas de la colombiana y su manejo del inglés fueron algunas de las críticas de los cibernautas. Conocedores del tema opinan que “fue su destino ser la primera princesa”.

Responder muy pausado, no dominar el inglés a la perfección y hacer un gesto de llanto en el último desfile de las tres finalistas, mientras la agrupación Boyz II Men amenizaba la gala, fueron algunos de los factores señalados por los cibernautas como los principales motivos por los que Andrea Tovar, primera princesa universal, no se llevó la corona de Miss Universo. El título lo obtuvo finalmente la francesa Iris Mittenaere, mientras que el virreinato le correspondió a Haití.

Aunque la chocoana se mostró segura en cada aparición en el escenario, los nervios se apoderaron de ella cuando se vio en el top 3 del certamen, o por lo menos así le confesó a su diseñador Alfredo Barraza. “Todo pasó muy rápido. Me dieron ganas de llorar cuando me vi entre las tres. Me enlaguné”, relata Barraza que confesó Tovar tras sostener una conversación con la beldad colombiana.

No obstante, para Alfredo “el destino de Andrea era ser princesa”. Daniella Álvarez, ex señorita Colombia, coincide con el diseñador, pues considera que “Andrea no lo pudo haber hecho mejor. Simplemente ella debía ser la tercera; es cuestión de destino”.

Ronda de preguntas  

Antes de llegar al selecto grupo de tres finalistas, Tovar tuvo que pasar por varios filtros, entre ellos la ronda de preguntas, que se realizó al grupo de 6 semifinalistas. 

En primera instancia, Colombia fue abordada con un interrogante sobre su opinión acerca de la violencia. La colombiana respondió: “pongo de referencia a un país que viene de violencia y que, aunque dos presidentes se llevan mal, trabajamos unidos por conseguirla”. 

Aunque la concursante se refería al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Juan Manuel Santos, la respuesta despertó algunas críticas en redes sociales, por el hecho de que en el país no hay dos presidentes. No obstante, seguía siendo más notable el apoyo de los colombianos hacia su representante. 

Sin embargo, en la segunda ronda de preguntas, la chocoana, Miss Haití y Miss Francia fueron interrogadas sobre un suceso de su vida en el que se hubieran sentido fracasadas. A diferencia de sus contrincantes, Tovar no recordó un momento en específico, sino que se expresó de forma generalizada y muy pausada, por lo que algunos pronosticaron que no obtendría la corona. 

Con Tovar, como la primera princesa universal, ya son tres años consecutivos en el que las representantes de Colombia se llevan un título en el certamen de Miss Universo.

Puntos flexibles en el concurso de Miss Universo

Contrario a lo que podríamos pensar, hay ciertas características de las candidatas que no van en contravía del reglamento de Miss Universo (MU), tanto así que este ha hecho historia al ser el primer certamen femenino en aceptar a concursantes que no hayan nacido mujeres. Mientras el Concurso Nacional de Belleza (CNB), en Colombia, tiene como primer requisito haber nacido mujer y le prohíbe a sus aspirantes haber cambiado de sexo; en Miss Universo solo es necesario “ser mujer legalmente”.

El certamen universal tampoco exige un mínimo de estatura, como sí está determinado en el reinado de belleza nacional, en el que medir menos de 1.65 metros puede dejar por fuera a una candidata. La prueba de cuán flexible es MU en lo que respecta a la estatura es la tailandesa Apasra Hongsakula, quien tiene el récord de la Miss Universo más baja al ser coronada en 1965 con 1.62 metros de estatura. Sin ir más lejos, también podemos recordar a la estadounidense Olivia Culpo, que se coronó en 2012 a pesar de ser una de las más bajas del certamen ese año.

Vale decir que en MU tampoco es solicitado un peso específico para las reinas, ni el haber posado desnuda o en lencería es impedimento para aspirar a la corona de la mujer más bella del planeta. Aspecto que sí es limitado en el CNB. En cuanto a la edad, si bien las aspirantes a Señorita Colombia no pueden tener más de 25 años cumplidos a la fecha de su inscripción,  las delegadas a Miss Universo pueden tener hasta 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.