Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Marvel Moreno nació en Barranquilla en 1939 y falleció en París en 1995.
Entretenimiento

Penguin valorará ‘El tiempo de las Amazonas’

Carla Mendoza, hija de Marvel Moreno lo confirmó a EL HERALDO. Albacea de la escritora también habla de la obra.

El capítulo por la publicación de la novela El tiempo de las Amazonas está lejos de concluir. O al menos así lo deja ver la comunicación sostenida con Carla Mendoza Moreno, una de las dos hijas de la fallecida escritora Marvel Moreno con Plinio Apuleyo Mendoza.

Este último había dicho el domingo en el cierre de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (Libraq) que según lo conversado con su hija Carla el libro quedaría a disposición de la feria para su revisión y evaluación de una posible publicación.

“Llamé hoy (el domingo) a París, hablé con mi hija Carla y le conté que había gente que protesta porque no se ha publicado El tiempo de las Amazonas y me dijo: te propongo que lo lean en la feria del libro, que se busque un editor y si encuentran un valor equivalente a su obra anterior, pues que se publique (...) Esa era la noticia que tenía que darles”, dijo el escritor y periodista boyacense.

Ante esta respuesta EL HERALDO se comunicó con Carla Mendoza, que junto a su hermana Camila, son las herederas del legado literario de su madre.

Sobre lo afirmado por su padre el domingo anterior, Carla señaló que en ningún momento ellas han pensado en darle la obra a Libraq para que revise El tiempo de las Amazonas y  evalúe su publicación.

“Mi hermana y yo no hemos decidido ceder la obra a la feria de Barranquilla.

Tomamos la decisión de no publicar El tiempo de las Amazonas porque pensamos que eso puede perjudicar al resto de la obra. Estamos dispuestas a que un lector del grupo editorial Penguin Random House lea el manuscrito y nos dé su opinión”, contesto Carla.

Reiteró también que su padre no ha interferido en la publicación del libro, ya que “las titulares de la obra” son ella y su hermana Camila. “Hemos decidido no publicarla por la razón que ya dije”.

La polémica por la publicación de El tiempo de las Amazonas volvió a surgir el pasado viernes cuando en una charla entre Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo Mendoza, en el marco de Libraq, un colectivo de mujeres con camisetas blancas que tenían una leyenda estampada que decía “ES Marvel Moreno 1994, El tiempo de las Amazonas” se paraban en frente de ellos y recibían el apoyo de una parte del público.

“¿Por qué es el tiempo de las Amazonas? Porque es el momento de hacer activismo para protestar contra el control violento que ejerce aún el patriarcado sobre las mujeres, en este caso sobre la obra de Marvel Moreno. Su última novela permanece inédita hace 24 años, a pesar de que ella aprobó que fuera publicada”, se lee en un manifiesto del colectivo feminista.

Habla el albacea

 El pintor y escritor Fabio Rodríguez fue amigo personal de Marbel Moreno y estudioso de su obra literaria.

Como él lo afirma, por pedido de Moreno, junto a Jacques Gilard (quien falleció en 2008) ejercieron como albaceas literarios de la escritora barranquillera.

En comunicación con EL HERALDO, Rodríguez, catedrático de literaturas iberoamericanas en la Universidad de Bergamo, contestó algunas preguntas sobre el tema.

 

P.

¿Qué recuerda de Marvel Moreno, qué decía ella y qué deseos tenía sobre la obra ‘El tiempo de las Amazonas?

R.

 “Ella no veía la hora de ser correctamente publicada y distribuida en el mundo hispánico, cosa que en vida nunca vio y solo conoció con las ediciones y la recepción que tuvo en Italia y Francia, más todo lo que difundió Gilard en español desde la revista Caravelle; lo único que le escuché como queja era no tener un eco de Colombia y de que sus libros no fueran debidamente publicados y conocidos. No se olvide, por ejemplo, que su cuento Autocrítica fue objeto de censura por un editor colombiano, porque se refería al penoso caso Padilla de Cuba. Y los libros de cuentos salieron llenos de erratas”.

De Marvel recuerdo todo, para mí ella, después de tantos años de su ocultamiento, es memoria viva: evoco contínuamente las largas charlas que teníamos cada semana por teléfono; la alegría de las conversaciones interminables cuando la visitaba en París; su ternura, su inteligencia, su talento, su humanidad, su generosidad, su humor tajante, sus largos silencios, su erudición, su entereza —nunca le escuché un lamento a pesar de las dos enfermedades tan graves que la truncaron siendo tan joven—, la alegría de tenerla en mi taller en Milán cuando la acompañé a recibir el Premio Grinzane-Cavour al mejor libro extranjero; la fiesta que fue para nosotros cuatro cuando la introduje junto con Saramago y Antonaros en la editora Einaudi de Turín, quen reservó los derechos de publicación. Recuerdo todo, nuestros retos idiomáticos, sus consejos personales, su perspicacia crítica con mi trabajo y el de sus amigos pintores que éramos cuatro o cinco, a comenzar por Obregón, y su clarividencia, su cariño hacia mis dos hijas que adoraba. En fin... su rectitud impecable y su ética inamovible. Ella es inolvidable. Repito: es memoria viva. Bueno y llevo largos años estudiándola, enseñándola, dirigiendo tesis de estudiantes de muchos países.

P.

¿Qué opinaba Jacques Gilard sobre esta?

R.

Bueno: la trabajamos juntos y no veíamos la hora de que saliera publicada. Gilard comprendió de inmediato el alcance de esa novela y, como yo, aunque pudiéramos tener objeciones —siempre subjetivas—, sabíamos que se trataba de una experimentación de gran alcance, de gran innovación, pues no es una novela de personajes en la forma tradicional. Además, una cosa es “la novela de Barranquilla” y otra esta, “la novela de París”, y como tal deben ser leídas. A mi juicio, todo lo otro es arbitrario. Y claro, en mi pueblo se dice que “al que le caiga el guante que se lo plante”, y si en Luis, el personaje masculino negro de la realidad ficcional, se ve reflejado algún personaje de la realidad objetiva, pues entonces no es difícil entender por qué ese alguien se opone a la publicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.