El Heraldo
Cortesía.
Entretenimiento

Pau Donés, una vida entre ‘palos’ y éxitos

El cantautor español nació el 11 de octubre de 1966. Falleció a sus 53 años.

La música iberoamericana está de luto. En la mañana del 9 de junio los miembros de la agrupación Jarabe de Palo anunciaron la muerte de su fundador y vocalista Pau Donés tras una larga lucha contra un cáncer de colón, a través de un comunicado enviado por sus familiares. “La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, se lee en la publicación que acompaña una imagen en blanco y negro del compositor y guitarrista.

Fanáticos y colegas se manifestaron de manera masiva en redes sociales lamentando la noticia y recordándolo con algunas de sus canciones más representativas como Depende, Agua, El lado oscuro, Te miro y tiemblo y Bonito. A pesar de que el legado musical que deja Donés se extiende a nueve discos de estudio con la agrupación —incluido el más reciente titulado Tragas o escupes, lanzado a finales del pasado mes de mayo—, cinco álbumes recopilatorios y tres de proyectos especiales llamados Orquesta reciclando (2009), 50 palos que se lanzó en 2017 para celebrar los 50 años de Pau Donés y Jarabe Filarmónico (con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica) en 2018, ninguno se compara al impacto mundial que Jarabe de Palo consiguió en 1997 con la canción titulada La flaca.

A pesar de escuchar todo tipo de música, el español reconocía entre sus influencias al “rey del reggae”, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.

En su faceta de compositor escribió temas que cantaron Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry).

Pau Donés fue de los primeros artistas que tocó música desde su balcón para sus vecinos al principio de la cuarentena en España. Twitter.

Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona (España), según indica en su libro autobiográfico 50 palos... y sigo soñando y a los 12 años le regalaron su primera guitarra. Desde entonces volcó su vida en la música. A los 15 ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

Uno de los primeros ‘palos’ que le dio la vida fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre murió, y siendo el mayor de cuatro hermanos, “de la noche a la mañana” pasó “de ser hijo a ser madre”, al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía, aunque esta tragedia también le sirvió de aprendizaje vital, explicaría en alguna entrevista.

Finalmente, en 1995, creó la banda de rock latino Jarabe de Palo y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.

Alsoris Guzmán Morales, la musa que inspiró la letra de ‘La Flaca’. Tomada de Internet.

El beso de la flaca

En 1995, un viaje a La Habana, Cuba, por razones laborales terminaría dando como resultado la canción de Jarabe de Palo que se convertiría en un fenómeno mundial. Pau Donés visitó la isla en aquel entonces buscando inspiración para la grabación del videoclip del tema El lado oscuro y una vez allí conoció a la modelo Alsoris Guzmán, con quien tuvo un romance fugaz, pero intenso. La mujer caribeña es la musa detrás de la letra de La flaca, el track número 4 del disco debut de la agrupación, proyecto que también lleva el mismo nombre.

El sencillo se lanzó en 1996, un año después del viaje, pero pasó sin pena ni gloria. En 1997, una marca de tabaco en España se interesó en el tema para ser incluido en un disco recopilatorio de canciones en castellano. Esto lo convirtió en la canción del verano en ese país y les cambió la vida a Pau Donés y los integrantes de Jarabe de Palo.

En su autobiografía, Donés contó su experiencia del encuentro y confiesa que tenía el corazón roto antes de componer el éxito musical. “Las historias que describen los grandes clásicos de la música casi nunca son inventadas, el autor ha tenido que experimentarlas y sufrirlas en carne propia”.


Alsoris Guzmán aseguró en una entrevista a El Confidencial que el video grabado para la versión acústica del famoso tema es el original.

Cáncer 

En 2015, Jarabe de Palo preparó una gira por América y Europa que tuvo que ser cancelada, ya que se le detectó un cáncer de colon a Pau Donés, del que tuvo que ser operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

En abril del 2016 anunció que estaba limpio del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés explicó que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.

Donés con el equipo médico durante el tratamiento.

El regreso a la música 

Jarabe de Palo culminó su última gira en diciembre de 2018 y no fue sino hasta principios de 2020 que Pau Donés decidió entregarse de nuevo a la música anunciando su regreso. “‘Eso que tú me das’ es la manera que tengo de agradecerles la generosidad que han demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido”, así presentó Donés el último sencillo de Jarabe de Palo el 26 de mayo. Líneas como “Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía” o “Eres lo mejor que me ha dado la vida, por todo lo que recibí. Estar aquí vale la pena, gracias a ti seguí”, se pueden escuchar en la canción a manera de agradecimiento a sus fanáticos que hoy lamentan su partida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.