El Heraldo
Emerald Fennell dirige ‘Promising Young Woman’ y Chloé Zhao, cineasta que ganó en los Globos de Oro.
Cortesía
Entretenimiento

Mujeres hacen historia en los premios Oscar

Las historias en habla hispana cuentan con una nominación con ‘El agente topo’, a Mejor Documental.

El 2021 es un año memorable para la mujer en el cine. En las 92 entregas de los premios, solo cinco mujeres han sido nominadas para Mejor Dirección en los Oscar. Estas son Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Greta Gerwig y Kathryn Bigelow.

Ahora, por primera vez en una misma gala dos mujeres cineastas están en el podio. Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman son las directoras nominadas en la edición número 93, que competirán contra Lee Isaac Chung (Minari), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Another Round).

Lea aquí: ‘Mank’, una cinta a blanco y negro lidera las nominaciones de los Óscar

Este año batió recórds con un total de 76 nominaciones para mujeres, algo que antes no había sucedido.

La cineasta asiática, Zhao, una de las novedades y de las favoritas en esta categoría, obtuvo el galardón a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro. Por su parte, Fennell era conocida mayormente por su faceta como actriz, y estar nominada en su primer trabajo como directora le da un mérito especial. 

Los Premios Oscar se celebrarán el 25 de abril, luego de haber sido aplazados en febrero debido a la crisis sanitaria y sobre todo por el cierre de los cines en Estados Unidos. También se amplió el plazo para que más películas pudieran participar.

El Dolby Theatre de Los Ángeles será el sitio principal donde se llevará a cabo la gala enmarcada por la novedad de inclusión y diversidad en las candidaturas, algo por lo que anteriormente había sido criticada la Academia.

Como los Oscar muchos espectáculos han tenido que readaptar sus formas convencionales de hacer los eventos. Distintas galas musicales y de cine han optado por hacerlas sin público y semipresenciales. En el caso de los Globos de Oro, los nominados estuvieron desde sus casas y las dos presentadoras del show en Nueva York y Los Ángeles.

Las nominaciones

Los cinéfilos están a la espera de lo que sucederá este año en la ceremonia. Mank, un drama a blanco y negro, encabeza la lista de las 8 nominaciones al galardón más esperado. En esta misma categoría de Mejor Película, se encuentran Nomadland, The Father, Minari, Judas and the black Messiah, Promising Young Woman, Sound of metal y The trail of the Chicago 7.

Entre los candidatos a Mejor Actor Principal está Anthony Hopkins (The Father), que se convierte en el actor con más edad nominado en esta categoría, con 83 años. Riz Ahmed (Sound of Metal), Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom), Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari) son los otros nominados.

Por su parte, las mujeres que esperan ser galardonadas son Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom), Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), Vanessa Kirby (Pieces of a Woman), Frances McDormand (Nomadland) y Carey Mulligan (Promising Young Woman).

Lea además: Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a mejor película internacional

¿Y los hispanos?

Muy poca representación tendrán las historias narradas en habla hispana en los Premios Oscar 2021. Una de las sorpresas fue The Human Voice, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar que no logró la nominación a Mejor Cortometraje.

En la categoría de Mejor Película Extranjera tampoco habrá presencia de hispanos. El Agente Topo será la única que competirá por Mejor Documental.

Los españoles Sergio Lopez-Rivera (maquillaje) y Santiago Colomo (efectos especiales) completan junto a los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés Navarrete (sonido) la representación hispana en los premios.

Ganadora

Kathryn Bigelow es la primera y única directora de cine que ha ganado el Oscar a mejor dirección con su película ‘The Hurt Locker’ en el 2010. La cinta también fue elegida a mejor película en ese mismo año.

Logró la hazaña en compañía de un reparto de actores espectacular como Jeremy Renner, Anthonie Mackie y Brian Geraghty.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Premios Óscar
  • mujeres
  • Cine
  • Nominados
  • Actores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.