Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Entretenimiento

Maestría de Periodismo de Uninorte y EL HERALDO sigue presente en el Caribe

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio. Para el próximo semestre se triplicará su nómina de colaboradores, que serán de diferentes partes de mundo. 

Convertir la crisis de la pandemia en una oportunidad es una de las premisas que la Maestría de Periodismo de la Universidad del Norte y EL HERALDO aplica desde las clases virtuales y la práctica del oficio.

Al triplicar su nómina de colaboradores en todo el mundo para el próximo semestre, teniendo como herramienta fundamental la enseñanza y aprendizaje digital que acerca a las comunidades estudiantiles del planeta, se busca dotar de más herramientas físicas e intelectuales a las personas que ejercen el periodismo desde el Caribe.

Cabe resaltar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio, y su costo es de $174.400. Ante cualquier duda se puede escribir al correo de Gisselle Torres (gissellet@ uninorte.edu.co), coordinadora Administrativa de los Posgrados, División de Humanidades y Ciencias Sociales del alma mater.

Periodismo confiable

Regresando al periodismo de calidad e innovador que los tiempos exigen, un estudio de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), presentado en mayo de 2020, muestra que la pandemia del COVID-19 “ha llevado a las persona a buscar información certera, útil y confiable”. Así lo señala Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría en Periodismo Uninorte-El Heraldo.

“Los interesados han buscado y encontrado la información en los científicos y en los medios de comunicación de distintas partes del mundo, que con rigor y con respeto a sus principios han abordado el tema. Como nos han enseñado los grandes maestros del periodismo colombiano, como Juan Gossaín y Guillermo Cano, en esta profesión se trata de anteponer el servicio y la búsqueda de la verdad en cada una de las acciones que los periodistas realizamos para hacer aún mejor nuestra sociedad”.

Por esto, agrega Ferro, en Uninorte creen en la necesidad de unirse “en propósito y conocimientos a maestros de este oficio como Alberto Salcedo, Gina Morelo, Daniel Coronell, Olga Lozano, Cristián Alarcón y Gerardo Reyes” que han participado en las clases, talleres y encuentros de la Maestría.

“Hoy estamos convencidos de la necesidad de aprender a contar historias certeras, útiles y confiables, apropiadas para el mundo digital del Siglo XXI. En la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte- EL HERALDO, somos maestros para el periodismo en tiempos de cambio”.

Y hablando de cambio la Maestría ha comprendido que el entorno digital —al que se ha visto obligada la educación superior en Colombia— antes que un obstáculo representa la oportunidad de adentrarse en el potencial que tiene el mundo periodístico digital. “Una oportunidad” que se expresa, según Ferro, “en la consolidación de una nómina profesoral que va de México a Alemania pasando por España y volviendo a Estados Unidos, Centro y Suramérica. Y, lógicamente, a Colombia”.

Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, ha respaldado desde su llegada la formación académica que lidera esta Casa Editorial y Uninorte con la Maestría.

Fontalvo resalta que es fundamental seguir haciendo énfasis desde la academia y las salas de redacción, en un periodismo acorde con estos tiempos en el que tengan cabida nuevas narrativas que se conecten con el resto del Caribe, Colombia y el mundo.

“Necesitamos un periodismo que genere conciencia, compromiso, cambio, que construya los pilares de una cultura ciudadana, para que efectivamente avancemos en nuestro entorno, en algo distinto que es lo que quisiéramos tener en nuestra ciudad, hacer un trabajo que apuntale a esa Barranquilla del futuro, que pueda ser cada vez mejor, construir nuevas formas de comunicación basadas en el respeto, la tolerancia, de apropiación de lo público, que tenga diversidad de voces, que aglutine a toda la sociedad, que logre hacerle frente a la desconfianza y que sobre todo construya puentes y cierre espacios a todas esas personas que solo ponen obstáculos en esa construcción”.

Para la primera mujer nombrada como Directora del periódico líder en la Costa, es fundamental persistir en el manejo de la información con rigurosidad y profundidad, atendiendo las problemáticas que efectivamente se registran y que este ejercicio permita fortalecer una sociedad que demanda verdad, transparencia y honestidad. Todos estos valores y compromisos, añade, sin duda seguirán siendo pilares fundamentales de la Maestría de Periodismo Uninorte-EL HERALDO.

Características

Teniendo en cuenta las investigaciones sobre el aprendizaje en el entorno digital, la Maestría –que es profesionalizante, de enriquecimiento de competencias para desempeñarse adecuadamente ante demandas laborales- continuará haciendo énfasis en una enseñanza tutorial personalizada, de acuerdo con los módulos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Para este primer semestre, a manera de ejemplo, los módulos serán: Historia y Enfoques del Periodismo; Periodismo Multimedial 1; Antropología Cultural; Fundamentos de Investigación y Periodismo y Literatura.

En el caso de Historias y Enfoques del Periodismo estarán los tutores Mauricio Silva, director de la revista Bocas, y Farouk Caballero, profesor y doctor; igualmente los acompañarán Jorge Carrión, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, Daniel Coronell, presidente de noticias de Univisión, la cadena hispana de televisión en Estados Unidos, y Alberto Martínez, ex director del Departamento de Comunicación y columnista de este medio.

Ellos, como ocurrirá con los otros módulos, se encargarán de la formación entre jueves y sábado de cada semana, en las horas de la tarde y a partir del 5 de agosto, hasta la primera semana de diciembre. Se ha tenido especial cuidado en respetar el número de horas exigido por el MEN y la capacidad de aprendizaje efectivo con las herramientas digitales, informó Uninorte.

Este próximo mes de septiembre se graduará la primera promoción, que ha cumplido con los requisitos señalados a lo largo de tres semestres, expresados en el eslogan del programa: “Maestros para el periodismo en tiempos de cambio…. Y globalización”.

“La Maestría se ha estructurado en tres dimensiones: humanística, tecnológica y narrativa. Los estudiantes aprenderán a narrar historias en diferentes formatos y plataformas. Para eso, también habrá una inmersión en el universo digital en el que trabaja la industria del periodismo, con sus propias dinámicas y herramientas”, explicó la Universidad.

En el mismo sentido, desde las clases se implementarán técnicas de investigación académica en el campo periodístico para explicar fenómenos sociales, desde un lenguaje sencillo e incluyente. Es decir, se aprenderá a interpretar los contextos locales, nacionales y globales para contar historias y ejercer periodismo de calidad. Y, además, no menos importante, se trabajará en la creación de proyectos periodísticos que se encaminen al desarrollo de medios propios, alternativos e independientes.

La Maestría tiene una duración de tres semestres; el último es de profundización, en el que se combinan las clases y una inmersión en la sala de redacción de EL HERALDO. De manera más específi ca, “es en el Laboratorio de Experimentación Periodística EL HERALDO – Universidad del Norte en donde se ponen a prueba proyectos innovadores, el conocimiento y la capacidad creativa adquiridos, pensando en el emprendimiento de los aspirantes a maestros”, recalca Ferro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.