Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La obra ‘El invisible retrato’, de Martha Amorocho (Cartagena). John Robledo.
Entretenimiento

Los artistas del Caribe y la ‘dimensión desconocida’

Esta tarde se inaugura el XVI Salón Regional de Artistas Zona Caribe en la antigua fábrica de Coltabaco.

El antiguo edificio de Coltabaco se transformará en “una dimensión desconocida” basada en el arte del Caribe. Esta es la sede escogida para el XVI Salón Regional de Artistas Zona Caribe denominado

Dimensión desconocida: Otros relatos del Caribe, una curaduría de La Usurpadora (María Isabel Rueda & Mario A. Llanos) que se inaugura hoy a partir de las 4:00 de la tarde.

Desde hace un tiempo La Usurpadora ha venido investigando y detectando elementos importantes en la escena regional. Entre los 60 y 90 nuestra Región disfrutaba de una escena artística viva que incluía   críticos, investigadores, galerías y espacios alternativos, sin embargo con el pasar del tiempo gran parte de esto desapareció. Lo anterior conlleva a que las nuevas generaciones de artistas y miembros del campo desconozcan muchos procesos desarrollados en nuestro entorno, cuentan los organizadores.

Agregan que a partir de ese importante factor histórico y de otras investigaciones realizadas anteriormente a artistas que desarrollaron sus procesos durante esa época, La Usurpadora propone este salón. “En este, basados en la teoría del agujero del gusano, crean una apertura hipotética de un agujero espacio/ temporal entre un punto A (que es esa llamada escena activa del Caribe de los años 60 y 90) y un punto B (que es el momento actual)”. 

Cruces generacionales “que darán nuevas lecturas al arte que se da en la región a través del tiempo, ofrecen un viaje que da la oportunidad de descubrir y redescubrir”.

Como ejercicio curatorial, el salón se divide en tres componentes: Exhibición, Simposio y Publicaciones. A través de ellos se pretende generar visibilidad, conectividad e intercambio de pensamientos y prácticas en lo que se denomina Caribe expandido, que abarca en esta oportunidad distintas islas insulares y algunos agentes de la diáspora caribeña en Estados Unidos.

Este salón estará abierto al público hasta el 20 de noviembre. Mañana y pasado se realizará en el auditorio Mario Santo Domingo de La Aduana el simposio La Dimensón Desconocida: Otros Relatos del Caribe, con el objetivo de dar a conocer los distintos procesos e investigaciones que se están desarrollando por parte de algunos agentes, artistas, investigadores, curadores, instituciones y espacios alternativos en determinados lugares del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.