Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cartel del evento de hoy.
Entretenimiento

Las Mil Catrinas, una nueva feria abre al público

El evento aspira a promover el trabajo de artistas locales 

Por Kirvin Larios

A comienzos del siglo XX, un esqueleto con sombrero de plumas apareció en un grabado del artista mexicano José Guadalupe Posada con el título La Calavera Garbancera. Más tarde, Diego Rivera bautizó esa figura como La Catrina, que además pintó en un impactante mural de 1947 titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el que aparecen el propio Rivera junto con Frida Kahlo y Guadalupe Posada. 

Esa imagen de una criatura esquelética con sombrero ostentoso fue leída como una crítica al ‘garbancero’ o sujeto ordinario, pobre, de raíces indígenas, que se ufanaba de ser europeo  y que, incluso, para parecerlo más abandonaba el cultivo del maíz por el de garbanzo (de ahí el apodo).

Desde hace muchos años, quizá por esas raíces populares y complejas, la representación de la Catrina ha adquirido gran fama e interés en México y el mundo, especialmente durante las festividades del Día de los Muertos y la Noche de Brujas, cuando es más difundida.

Dicho símbolo es el que quiere seguir celebrando el colectivo feminista Imperio Rosa con su evento Las Mil Catrinas, una feria creada con el deseo de promover el trabajo de artistas, tatuadores, músicos y demás, que tendrá lugar hoy en La Guaca del Rey, ubicada en la calle 57 # 21 - 35, barrio Los Andes.   

El evento, que contará con venta de stickers, libretas, comida, camisetas y otros accesorios, así como pintura corporal y rifas de los elementos donados por los participantes, abrirá al público a partir de las 3:00 p.m. y finalizará más tarde con una fiesta a las 8:00 p.m., cuyo ingreso tiene un costo de $8.000 pesos. 

El colectivo Imperio Rosa está conformado por aproximadamente quince mujeres de Barranquilla. Con Las Mil Catrinas aspiran a difundir marcas e iniciativas artísticas locales, además de ofrecer un rato agradable a los asistentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.