El Heraldo
Lorena Henríquez
Entretenimiento

Las Fiestas de Independencia de Cartagena prendieron motores

Los cartageneros se volcaron masivamente a la Plaza de la Aduana, donde este viernes se llevó a cabo el lanzamiento de la celebración en homenaje al 11 de noviembre.

Una de las fechas más esperadas por los cartageneros cada vez que se acerca noviembre por fin llegó.

El lanzamiento de las Fiestas de Independencia, el primer evento festivo que sincroniza a los cartageneros con su celebración más importante, la de 11 de noviembre, fue un derroche de música, talento, belleza por parte de las candidatas del certamen local, pero sobretodo una exaltación al ‘ser cartagenero’ y a esa identidad Caribe que llevamos a flor de piel.

La Plaza de la Aduana, en el corazón del Centro Histórico, acogió a más de cinco mil personas que desde este viernes se pusieron en modo Fiestas de Independencia. La puesta en  escena ‘Sobrosura: Esencia Sonora Cartagenera’, dirigida por el cantante Boris García, abrió la jornada de lanzamiento que se extendió hasta pasada la media noche.

Leyendas de la música cartagenera como Cenelia Alcázar, Joe Arroyo, Hugo ‘Sabor’ Alandate y Louis Tower y Charles King,  entre otros, fueron homenajeados en esta ‘Esencia Sonora’ que combinó el teatro, la música y por su puesto el baile. Emblemáticos lugares del Corralito de Piedra como Muelle de los Pegazos y el Mercado de Bazurto, fueron recorridos a través de las anécdotas y los chistes de Lucas Cartagena.

El alcalde Pedrito Pereira, en su primer evento masivo, fue el encargado de dar apertura al evento y en su discurso resaltó la incansable labor de los gestores culturales, a quienes reconoció como el “alma  y corazón” de las Fiestas de Independencia.

“Debemos hacer no uno, sino cientos de reconocimientos a los gestores culturales. El termino pausa no existe para ellos, y por eso son los grandes héroes y guardianes de nuestras culturas y tradiciones”, señaló el mandatario, quien en compañía de su esposa Eliana Bustillo, tuvo a su cargo la labor de imponer las bandas oficiales a las 35 candidatas al Reinado de la Independencia.

Una a una las jóvenes que aspiran a coronarse soberana de las fiestas el próximo lunes 12 de noviembre, recibieron la banda del barrio a que representan, y de esta forma iniciaron formalmente su carrera por el título.

Por su parte, el director de Instituto de Patrimonio y Cultura, Iván Sanes, destacó el comportamiento del público durante todo el evento y aseguró que este arranque de las Fiestas de Independencia es un primer paso para hacer de la celebración más representativa de la ciudad una “verdadera fiesta de todos”.

“Estamos invitando a que Cartagena participa masivamente en todos los eventos, que vivan y crean en su fiestas, que cada año son una oportunidad para exaltar el heroísmo y el carácter de los hombres y mujeres que forjaron nuestra libertad”, dijo el funcionario.

Tras los acalorados debates entre varios sectores de la ciudad que rechazaron la primera propuesta de agenda de las fiestas, en medio del lanzamiento también se hicieron oficiales las modificaciones de la misma. La más importante,  el Desfile de Independencia ya no se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre como había sido anunciado inicialmente, sino el jueves 8, por lo que el Cabildo de Getsemaní se mantendrá en su fecha habitual y como único evento del domingo.

El popular salsero, José Alberto ‘El Canario’, y Koffee El Kafetero con todos sus éxitos pusieron a bailar a los cientos de asistentes de la Plaza de la Aduana, que literalmente ‘gozaron’ hasta que les apagaron el sonido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.