Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La delegación de Puerto Escondido, Córdoba, en su visita a EL HERALDO. Fotos Rafael Polo y Archivo Heraldo
Entretenimiento

La sabana se viste de fiesta con reinas y tradición folclórica

El Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería y los festivales del bullerengue y el pito ‘atravesao’ engalanan lo que queda de este mes de junio en Córdoba y Sucre.

Las sabanas de Córdoba y Sucre celebran varias fiestas por esta época del año. Precisamente hoy comienza el Reinado Nacional de la Ganadería, en el marco de la feria ganadera que tradicionalmente se realiza en Montería.

Además, los municipios de Morroa, en Sucre, y Puerto escondido, en Córdoba, mantendrán viva la cultura que se convierte en bullerengue y porro en esta parte del Caribe.

Feria y reinado. Con la llegada de las candidatas al aeropuerto los Garzones ayer en la mañana se empezaron a calentar los motores del 50 Reinado Nacional y el 11 Reinado Internacional de la Ganadería. El evento se extenderá hasta la noche de la coronación, el domingo 24 de junio.

En el certamen nacional participan 18 candidatas de los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Entre tanto en el concurso internacional participan 12 candidatas de los siguientes países: Argentina Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Perú y República Dominicana. 

Esta misma noche, con la presencia de las candidatas nacionales e internacionales, la Gobernación de Córdoba y el gremio de ganaderos darán apertura a la 58 Feria de la Ganadería, en el coliseo Miguel Villamil Muñoz.

Cerca de 2 mil ejemplares de distintas razas estarán en exposición mostrando lo mejor de la ganadería en Colombia.

Jorge Luis Domínguez y su grupo ejecutan el pito atravesao en EL HERALDO.

Más fiesta

Cada año Puerto Escondido, Córdoba, se viste de folclor y música con la celebración del Festival Nacional del Bullerengue que ya se encuentra en su trigésima primera versión.

La cita es del 21 al 24 de junio, y se presentarán un gran número de grupos y comparsas representativas del bullerengue de distintos departamentos de Colombia. Internacionalmente participarán delegaciones de Panamá, Argentina, Ecuador y Venezuela. 

El festival tendrá como homenajeado al maestro Tito Daniel Ávila, cantador tradicional de bullerengue de Puerto Escondido y fundador del evento.

En Sucre

Entre el 29 de junio y el primero de julio se cumplirá la edición número 30 del Festival del Pito ‘Atravesao’, en Morroa, Sucre. 

Jorge Luis Domínguez y Jader Colón serán los homenajeados durante este festival en las categorías Tadicional y Proyección, respectivamente, por la trayectoria que tienen tocando el pito atravesao.

“Este es un instrumento netamente indígena, es de nuestros ancestros zenúes que poblaron los Montes de María, Sucre, Córdoba  y parte de Bolívar”, explicó Domínguez.

Así mismo, durante el festival se realizarán muestras gastronómicas y artesanales de los tejidos típicos de este municipio que es conocido como “el telar cultural de la Sabana”. En este espacio será homenajeada Aida Guzmán, una mujer que desde los 13 años teje hamacas, mochilas, ponchos, bufandas, entre otras prendas con hilos 100% hechos de algodón.

“En Morroa se teje a mano o como nosotros le decimos, se teje a pulmón. Es un municipio que se destaca también porque tiene una producción alta de artesanías”, expuso Maritza Better, asesora de la Fundación del Festival Nacional del Pito Atravesao.

Como lo cuentan sus organizadores, serán tres días de cultura y tradición en los que los turistas podrán conocer la historia que se esconde en este municipio y la gastronomía que los caracteriza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.