“La música es la manera más directa de lograr unión entre los pueblos”: Nelson Freire

El pianista brasilero Nelson Freire es uno de los nombres que más expectativas creó en el Festival Internacional de Música de Cartagena, que tuvo su inauguración ayer.

Wilfred Arias
Rueda de prensa con Nelson Freile, pianista brasilero invitado del evento. Wilfred Arias
Más contenidos
Entretenimiento

El pianista brasilero Nelson Freire es uno de los nombres que más expectativas creó en el Festival Internacional de Música de Cartagena, que tuvo su inauguración ayer.

Uno de los nombres más promocionados desde que el Festival Internacional de Música anunció su programación, fue el del brasilero Nelson Freire. Y cómo no, si este hombre no es solo uno de los pianistas más destacados y virtuosos de nuestro tiempo, sino además es el portador de una historia de vida inspiradora para todos aquellos jóvenes que ven en la música un sueño.

Freire nació en Boa Esperanca, un pequeño poblado de Brasil, donde solo habían tres pianos, incluido el de su mamá. Cuando tenía tres años –relata– empezó a tocar el repertorio que le escuchaba a su hermana mayor, quien ya recibía clases para darle uso al instrumento.

Fue tal la sorpresa de los padres que no dudaron en buscar un maestro que esculpiera el talento del que ya era llamando un niño prodigio del piano. Viajaban casi diez horas semanales, solo para que Freire recibiera clases, y se mudaron a la capital de Brasil en busca de mejores herramientas para el pequeño, que tan solo con cinco años, ya ofrecía recitales de la Sonata de Mozart en la mayor.

No faltó mucho –recuerda el veterano músico– para que el piano terminara convirtiéndose en la gran pasión de Freire, quien a los 12 años se trasladó a Viena (Austria) a continuar sus estudios musicales. Desde entonces sus reconocimientos no han parado.

“En Brasil, después del fútbol, creo que lo que más le gusta a la gente es el piano. A principio de siglo había un gran número de artistas que viajaban por el mundo haciendo música”, describió el intérprete, quien además se confesó como un estudiante poco aplicado.

“La verdad no fui un alumno muy disciplinado. Muy correcto. Pero creo que los profesores que pasaron por mi vida me dieron la toda la estructura pianística y hasta psicológica que se necesita para la música”, aseguró.

Para Nelson Freire, cuyo nombre figura en la colección de Grandes Pianistas del siglo XX de Philips Records, la música es un arte en movimiento, por lo que destaca espacios como el Festival Internacional de Música en donde el público tiene la posibilidad de escuchar en vivo a los intérpretes.

“No me gustan los discos. Ni siquiera me gusta escuchar mis propias grabaciones. Entro a un estudio de grabación, me imagino al público, toco dos o tres veces, y luego dejo todo en manos de Dios y de un ingeniero”, describió el intérprete de 72 años, cuya primera presentación en Cartagena será esta noche en el Teatro Adolfo Mejía.

En esta primera cita con el público del Festival Internacional de Música de Cartagena, Freire compartirá escenario con la Münchener Kammerorchester y el joven director Clemens Schuldt, en una jornada en la que interpretará la Sonata Claro Luna de Beethoven.

“Este festival me parece fantástico, porque creo que en esta época la música es muy importante, sobretodo porque es la manera más directa y eficaz de lograr unión entre los pueblos. En un momento tan convulsionada con tantas guerras, es maravilloso que existan festivales como este”, señaló.

Aplaudido arranque

Este año el festival subió su telón con una selección de las obras más conocidas de los tres maestros clásicos que le dan forma a su edición número 12.

Los invitados de la Münchener Kammerorchester y el pianista Rudolf Buchbinder deleitaron por dos horas a los asistentes de Teatro Adolfo Mejía con un programa que incluyó la Sinfonía Concertante en si bemol mayor de Haydn, la Sinfonía n° 40 en sol menor (k550) de Mozart y el Concierto n° 3 para piano de Beethoven.

La programación del concurrido festival continuará hasta el próximo 15 de enero, con presentaciones y galas en diferentes puntos de la ciudad. La Plaza San Pedro Claver, la capilla de Hotel Santa Clara, el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Convenciones recibirán durante estos días a 186 artistas de todo el mundo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web