El Heraldo
La cantadora colombiana Totó la Momposina, en el escenario. Josefina Villarreal
Entretenimiento

“La música ancestral es la oración que tiene un país”: Totó

La cantadora será la encargada de hacer el concierto de cierre del Festival Gabo, mañana sábado, en el Jardín Botánico de Medellín.

Totó la Momposina es una de las grandes representantes del folclor colombiano; además, se ha constituido como una de las principales defensoras de la música ancestral, que siente e interpreta desde que empezó a cantar. 

Hace 35 años fue una de las músicas que viajó junto a Gabriel García Márquez a Estocolmo para acompañarlo en la entrega de su Premio Nobel de Literatura. Recordó que ‘Gabo’ estuvo “picando” en tres ocasiones y en la tercera oportunidad fue en la que resultó ganador del galardón. “Cuando él ganó dijo: ‘Yo quiero que vaya la música de mi pueblo, o sea del Caribe’. (…) Fuimos nosotros al natural, tal cual somos y sin vestidos de lentejuelas”.

Totó no desaprovechó la oportunidad para hacer una reflexión sobre las raíces ancestrales y culturales que se han ido perdiendo en el país. La cantadora dijo que los géneros que se han vuelto populares para las nuevas generaciones, como lo es el reguetón, no tienen ningún fondo, y dice que son “el desprestigio de la música”. Así mismo, denunció que parte de la problemática se debe al cobro de payola por parte grandes emisoras, lo que hace que los géneros y ritmos tradicionales hayan quedado en el olvido. Adicional, sentenció que “no quieren entender que para que un país tenga sentido de pertenencia y valores culturales debe conocer la música ancestral”. 

Por otro lado, la cantadora manifestó que para ella la buena música es visceral. Explicó que en su concepto las fusiones que se vienen realizando hace 10 años no son del todo beneficiosas para los ritmos tradicionales, y añadió que estos nuevos movimientos pueden copiar pero no alcanzar la energía de esta música, y reafirmó el valor de la contemplación en el proceso de creación. “Todos los compositores que hacen la música a través de la contemplación no morirán jamás”.

Contó que “para mí el estar en un escenario, el estar aquí sentada hablándoles a ustedes de música, es estar en un templo. Porque estoy hablando de la música que nos dejó Dios, y ante eso no lo puede interrumpir nadie, porque eso es algo que nos pertenece a nosotros. La música ancestral es la oración que tiene un país”.

Totó la Momposina estará mañana haciendo el concierto de cierre del Festival Gabo, en el cual también fue invitada a realizar una charla de la franja Obsesiones de Gabo llamada “Lo único mejor que la música es hablar de música”, en la que estará conversando con el cronista Juan Mosquera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.