El Heraldo
Degustación de la bebida de cañafístulas durante ‘Mompox hecho a mano’. Diana Vellojín
Entretenimiento

La cañafístula hace parte de una crema de whisky

Ferias artesanales y gastronómicas, conversatorios, y mucha música en el segundo día del Festival de Jazz que se realiza en Mompox.

Mompox ya tiene un nuevo producto para ser reconocido. Al selecto grupo de la filigrana, el vino de corozo y el queso de capa, empieza a entrar con fuerza la crema de whisky a base de la popular cañafístula, que ayer se convirtió en la sensación de la apertura de la feria ‘Mompox hecho a mano’ que se lleva a cabo en una de las plazas centrales del municipio.

La presencia de la llamativa bebida en la feria, que abrió sus puertas en el marco del Festival de Jazz de Mompox, atrajo a más de un incrédulo que se sorprendía al saborear la jugosa crema, luego de conocer el casi insoportable olor del fruto de este árbol natural de América Central y las zonas costeras de las Antillas, cuyo nombre científico es Cassia Grandis, y que solo da frutos entre los meses de febrero y marzo.

“Es increíble el buen sabor. Lo mejor es ver cómo la gente puede innovar y darle otros usos a productos que casi desechamos”, aseguró Mauricio Jaramillo, un turista que arribó ayer a Mompox, mientras compraba dos botellas de la crema de cañafístula y whisky, para llevar a su familia en la ciudad de Medellín.

Mural realizado por Elsa Marina Losada, develado ayer en Mompox.

Alexandra Torres, la momposina creadora de la ya popular crema del Festijazz, relató que la idea de producir esta bebida nació de ver cómo en las últimas décadas es desaprovechada o subutilizada la cañandonga, como también es conocido el árbol.

“Mi mamá nos hacía jugos y bebidas de cañafístula cuando estábamos enfermos. Siempre fue conocido como un buen generador de hierro y vitaminas, pero lamentablemente ya la gente no lo usa y, por lo mismo, su cultivo es cada vez más escaso”, señaló la mujer que está a la espera de recibir el registro Invima para empezar en firme la comercialización de la bebida, que por ahora solo está a la venta en Mompox y en las diferentes ferias que se realizan en la región.

Presentación de Bazurto All Stars.

Además de la crema, Alexandra también produce paletas y tortas a base de cañafístula que se vendieron como “arroz” en la concurrida feria, que año tras año, desde la puesta en marco del Festijazz, le da espacio a los productos artesanales y gastronómicos más reconocidos de la también ‘ciudad de Dios’.

Música en calles y plazas

Desde primera hora del día, en esquinas y plazas de Mompox, jóvenes músicos presentaron un repertorio de jazz con el que pusieron a ‘tono’ a todos los asistentes del festival;  mientras que en la plaza de la Concepción la denominada ‘Filigrana Sonora, una apuesta nueva con la que el Festijazz se la juega para darle oportunidad y escenario a los jóvenes artistas, agrupaciones de universidades y escuelas de música, ofrecieron conciertos durante toda la tarde.

Los estudiantes también tuvieron ‘chance’ de conocer las experiencias musicales y compartir conocimientos en las clínicas instrumentales con el pianista Óscar Acevedo, y el ganador del Grammy al mejor álbum de jazz latino, Pedrito Martínez.

Hernán Zajar con su ‘Mompox Mágico’ cerró una calurosa y soleada tarde en este segundo día del Festijazz. La arquitectura de la Iglesia San Francisco -escenario del desfile- y el glamour y la elegancia de las mujeres de los años 30 y 50, fueron los grandes protagonista del aplaudido desfile.

Hoy, la programación continúa con las presentaciones de los coros polifónicos y góspel de la Universidad de Bellas Artes, las clínicas instrumentales con el grupo dominicano ‘4 In tunes’ y el concierto de clausura por cuenta de Óscar Acevedo, Retro Jazz, Pedrito Pereira, Eddy Herrera y Nacho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.