Isabella Chams, reina del Carnaval 2020... ¡pa que lo viva la gente!

La soberana fue designada por la Junta Directiva de Carnaval S.A.S. para ser embajadora de la fiesta folclórica más importante del país, que será del 22 al 25 de febrero. 

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Más contenidos

La soberana fue designada por la Junta Directiva de Carnaval S.A.S. para ser embajadora de la fiesta folclórica más importante del país, que será del 22 al 25 de febrero. 

Isabella Chams recuerda cuando aún era estudiante del Colegio Marymount y en vacaciones su padre la llevaba a trabajar en un almacén de telas de su familia. 

Al llegar los primeros meses del año, justo cuando se acercaba el Carnaval, comparsas, grupos folclóricos, danzas de tradición y hasta reyes momos desplegaban su creatividad en ese local buscando coloridos textiles para confeccionar los trajes con los que desfilarían en las carnestolendas. 

Un día, José Llanos, rey Momo del Carnaval 2013, llegó a comprar algunos materiales para elaborar los disfraces de su comparsa Selva Africana. Algo en él llamó la atención de la joven estudiante. 

“Fue su pinta, su estilo. Pensé: ‘lo quiero conocer”, dice Isabella ahora, años después de aquél encuentro que, sin saberlo, marcaría un futuro.

Esa corazonada la llevó integrarse a la comparsa a la que pertenece desde los 17 años y con la que el año pasado ganó un Congo de Oro. Su intuición, guiada por la admiración y respeto hacia el hacedor la catapultó como la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2020, una fiesta “pa que la viva la gente”.  

Vea aquí: Así fueron los primeros momentos de Isabella Chams como reina del Carnaval 2020

Hace cerca de tres años, su nombre empezó a sonar con fuerza como una posible candidata para comandar la fiesta más importante de Colombia. 

Isabella cautivaba al mover sus caderas cuando escuchaba una puya o un mapalé. Su destreza para la danza le hacía el centro de las miradas, incluso cuando ser reina del Carnaval de Barranquilla parecía todavía un sueño lejano. 

Después mucha preparación, Isabella se alzó como timonel de la fiesta más importante de Colombia que se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero del próximo año.

La Junta Directiva de Carnaval S. A. S, presidida por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se reunió la mañana de ayer en el Edificio de La Aduana para tomar una decisión sobre quién sería sucesora de Carolina Segebre Abudinen. 

La decisión estaba entre Isabella, comunicadora social egresada de la Universidad Javeriana, de 23 años, y Valentina Lapeira, administradora de empresas, de 25. 

Lea también: ¿Quién es Isabella Chams Vega?, la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla

“Representar a mi ciudad en la fiesta más importante del país es un sueño hecho realidad”, manifestó la soberana en la rueda de medios que se realizó en su casa al conocerse su designación mediante la llamada del alcalde Alejandro Char. 

“Estoy muy feliz. Este Carnaval va a ser para los barranquilleros por eso mi lema es ‘¡que viva el Carnaval 2020 porque es pa que lo viva la gente! Los protagonistas van a ser ustedes, los que hacen posible la fiesta”, apunta. 

 

 

Isabella Chams tiene además una estrecha relación con la cultura de la ciudad. Su tía, Olga Chams, conocida como Meira Delmar, ha sido una de sus grandes inspiraciones por transgredir hasta convertirse en una de las principales poetisas del siglo XX. 

“Quiero homenajear el legado de Meira Delmar. Que recordemos la mujer que fue y todo lo que le dio a la ciudad. Ella amaba esta ciudad por eso le dedicó uno de sus poemas: Romance de Barranquilla”. 

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., manifiesta que Isabella cuenta con los valores idóneos para ser reina del Carnaval. 

Vea aquí: “Los sueños no se posponen, los sueños se cultivan”: Isabella Chams

“Estamos muy contentos con la elección de Isabella porque ella se ha preparado muy duro y con paciencia para llegar a ser reina. Tenemos plena confianza de que hará un gran papel porque conoce el Carnaval, sus ​valores y sus manifestaciones. Será una gran embajadora de esta fiesta ante el mundo”, afirmó. 

Desde las 9:00 de la mañana, los medios de comunicación se apostaron en la casa de la soberana esperando el aviso de Carnaval  por la elección de la reina. 

La junta, en la que trataron temas relacionados con el logo, los colores y la forma que tendrá la fiesta el año entrante, se extendió un poco más de lo esperado. La ansiedad por ver a la soberana crecía entre de los asistentes entre quienes estaban ex reinas del Carnaval como Cristina Felfle, Valeria Abuchaibe, Carolina Segebre, Maqui Diazgranados, la cuñada de la soberana, Marcela García, entre otras. 

Hacia el mediodía, Isabella Chams salió del ascensor de su edificio con una pollera blanca, un tocado de flores rojas y su amplia sonrisa saludando a quienes la esperaban. 

“Este es un momento muy esperado para mí. Deseo que me acompañen y lo vivamos juntos. Voy a ir a todas partes, a todos los lugares a los que me inviten y no me voy a cansar hasta después del Miércoles de Ceniza”, apuntó. 

Para el secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, la elección de Isabella es, sin dudas, una oportunidad para continuar vendiendo el Carnaval como apuesta cultural de Barranquilla. 

“El 2020 será un año muy especial para la ciudad. Unos días después del Carnaval, Barranquilla será sede de la Asamblea del BID 2020, un espacio en el que pensamos que una reina como Isabella Chams será indispensable. Tendremos más de 5.000 visitantes nacionales e internacionales”, dijo. 

Terminada su presentación ante los medios, Isabella estuvo anoche en la verbena La Gozadera, que esta vez se trasladó a Trucupey, donde la soberana se presentó oficialmente ante los barranquilleros. 
Entre tambores y la música del picó el Gran Lobo, Isabella dio un abrebocas de un Carnaval pensado en la gente que lo disfruta.  

En lo que llamó “el día  más importante” de su vida, hizo un recuento de ese momento en el que siendo una niña, un artesano hábil le enseñó a amar la fiesta. Un amor, que hoy, como esposa de Joselito, se convirtió en un matrimonio para toda la vida. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web