Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Galardón a la mejor ópera prima, Ixcanul, entregado en la tercera edición de los Premios Platino. Cortesía.
Entretenimiento

Iberoamérica premia lo mejor de su séptimo arte

Angie Cepeda y Juana Acosta disputan el premio a la mejor interpretación femenina.

Madrid será hoy la capital del cine iberoamericano con los Premios Platino, que en su cuarta edición tiene por escenario a la ciudad española para homenajear creaciones del séptimo arte en los países de América Latina y de la península.

Entre las nominaciones figuran varios nombres colombianos. El premio a la Mejor Interpretación Femenina lo disputan las reconocidas actrices, Angie Cepeda por La semilla del silencio y Juana Acosta por Anna. Luis Ospina participa en la categoría Mejor Película Documental con Todo comenzó por el fin, Mejor guion por El acompañante y la mejor serie de TV La Niña, son algunos de los aportes del país a lo mejor del cine de Iberoamérica. 

42 películas fueron finalistas en esta entrega de los premios entre las que se destaca como favorita la última producción del español Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, con un total de siete nominaciones: mejor dirección de arte, mejor dirección de sonido, de fotografía, montaje, música original y en la categoría especial de cine y educación en valores. Le siguen la película Neruda con 5 nominaciones y El Ciudadano Ilustre, Desde allá, El hombre de las mil caras, Julieta y La delgada línea amarilla con 4 nominaciones cada una.

El galardón más importante de los premios es el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; por esta estatuilla participan las cintas Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España).

Natalia Oreiro y Carlos Latre conducirán el evento que se llevará a cabo en el recinto la Caja Mágica en Madrid y se transmitirá en vivo por TNT a las 3 de la tarde hora colombiana, contará con una antesala del Show desde la Alfombra Roja a cargo de Axel Kuschevatzky, cineasta argentino. 

Trece países de lengua castellana y portuguesa compiten con las más plausibles de sus producciones, reconocidas en los festivales más prestigiosos de la industria cinematográfica. Los ganadores se elegirán en nueve categorías, además de un premio de honor y cuatro premios técnicos: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. A estos premios se suman, el  Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y el premio agregado en esta última edición a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, categoría por la que participan los colombianos Rodrigo Triana y Camilo Vega por La niña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.