Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Guía práctica para vestir con estilo en cada ocasión

Expertos compartieron con EL HERALDO recomendaciones a tener en cuenta para cumplir exitosamente con el protocolo y el código de vestimenta de compromisos sociales y laborales.

“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, establece la barranquillera Grace María Polo González, planeadora de eventos y experta en protocolo, al referirse sobre la importancia del buen vestir.

Desde un glamuroso matrimonio en la playa, pasando por una importante reunión laboral, hasta una invitación a comer con los amigos, escoger las prendas adecuadas, en los materiales y diseños oportunos que vayan acorde con la ocasión, se puede convertir en un verdadero reto, si se desconocen las reglas comprendidas en los códigos de vestimenta establecidos por eventos sociales y laborales.

De acuerdo con la asesora de imagen Carolina Benedetti, la imagen personal funciona como una carta de presentación, donde es la vestimenta la encargada de desarrollar un papel fundamental que “refleja gran parte nuestra personalidad y nuestro modo de relacionarnos con los demás, influyendo de este modo en las impresiones que causamos a las personas que nos rodean y, por ende, en la percepción que tenemos de nosotros mismos”.

Del mismo modo, para Benedetti, un buen atuendo puede aumentar las posibilidades de éxito para un hombre o una mujer, en la medida en que es una fuente de credibilidad que “permite conocer los valores, fortalezas, expectativas e, incluso, el compromiso que quiere proyectar la persona con sus actividades laborales”. 

Una afirmación en la que Grace Polo coincide al considerar que una persona bien arreglada y vestida con prendas en buen estado proyectará su estilo de vida y añade “la ropa se convierte en un sistema de comunicación donde, sin tener la necesidad de pronunciar una sola palabra, expresamos lo que pensamos”. 

El código de vestuario se comprende entonces como la clave para que usted evite equivocarse en la escogencia de su vestuario. Frente a esto, Benedetti explica que la experiencia de ir a comprar la ropa no debe ser agotadora y que, a pesar de que existan unas normativas frente a qué prendas debe usted vestir en ciertas ocasiones, “no puede dejar de lado criterios como su gusto personal, la contextura y proporciones de su cuerpo, las tonalidades que combinan mejor con la pigmentación de su piel y el usar piezas que ayuden a acentuar los atributos de la persona y que ayuden a  disimular algunos rasgos menos favorecedores”.

Bajo este orden de ideas, el diseñador Jon Sonen establece que el vestirse apropiadamente tiene tanta relevancia como los asuntos del cuidado personal. Por lo tanto, recomienda que es primordial prestar atención a cada detalle de las piezas y tener en cuenta que “la figura masculina ha adquirido más conocimiento de la moda y ahora son tan ‘fashionistas’ que las mujeres,  gracias a los avances tecnológicos que han permitido que el hombre se involucre más con estos temas”. 

A raíz de ello, los expertos resaltan cuatro tipo de códigos de vestimenta que toda persona debe tener en cuenta a la hora de preparar su atuendo: etiqueta, cóctel, formal/laboral y casual.  

Códigos para vestir

Etiqueta:

Para la vestimenta de etiqueta las mujeres pueden optar por un vestido largo, o piezas separadas, siempre manteniéndolo elegante. Mientras que los hombres deben optar por portar un esmoquin, o un frac acompañado de camisa almidonada y corbatas de moño blancas y faja. 

Coctel:

Este código de vestuario permite más libertad en elección de prendas, colores y combinaciones. Se pueden usar vestidos de corte medio de fiesta o un básico y combinarlo con accesorios delicados. Los hombres pueden  usar un traje de color oscuro con una corbata que lo complemente este ‘look’. 

Formal/laboral

Este tipo de vestuario se utiliza en  las reuniones especiales de trabajo que se llevan a cabo durante el día como juntas, desayunos, conferencias o eventos especiales. Las mujeres pueden optar por pantalones formales como prendas de sastre y los hombres, un traje formal con corbata. 

Casual:

En esta categoría tanto hombres, como mujeres, pueden usar prendas cómodas y que vayan de acuerdo al estilo personal del individuo. Jeans, shorts, bermudas, vestidos, faldas, camisetas, camisas y prendas en algodón son por lo general las más usadas y preferidas. 

Etiqueta

Mujeres

Para la diseñadora de alta costura Rosiris Miranda, los voleros, las capas, los vuelos, y los colores naranja y el greenery (verdor), el color del 2017, son algunas de las tendencias que predominan en los vestidos de gala. Para eventos en salón, la experta recomienda vestidos con cortes impecables en telas. Mientras que en compromisos al aire libre, Miranda aconseja el uso de textiles más fluidos y frescos con caída como el chifón y el georgette.  

Hombres

De acuerdo con Jon Sonen, en la actualidad predomina la inclusión de texturas y colores como azul, gris y blanco en esmóquines. Del mismo modo, Sonen resalta el uso de solapa sencilla, acompañada de uno o dos botones, siempre manteniendo un corte limpio. En cuanto a los textiles, la tela dobby y las texturas tono a tono que otorgan a las prendas un aire renovado son una opción ideal para este tipo de trajes. Los paños, las lanas y la gabardina son otras alternativas esenciales para la elaboración de estas piezas. 

Coctel

Mujeres

Los vestidos cortos, conjuntos de falda y blusa, al igual que los pantalones acampanados y de cortes rectos, son las prendas que actualmente son tendencia en la vestimenta tipo cóctel, según la diseñadora de modas Natalia Munárriz. Para eventos en lugares cerrados, recomienda usar una falda tubo con una blusa de boleros en telas como el crepé, la scuba y el neopreno. En exteriores, Munárriz prefiere prendas vaporosas con estampados en diseños no tan cortos, con el propósito de evitar contratiempos  con la brisa. 

Hombres

Para esta ocasión, Jon Sonen aconseja el uso de trajes con estampados sutiles y corbatas. Sin embargo, Sonen aclara que, a pesar de que se trata de un código de vestimenta menos rígido que la etiqueta, no se puede dejar perder el concepto de elegancia en estas prendas. Del mismo modo, la diseñadora de la marca de moda masculina Renzo, Sandra Arciniegas, sugiere el uso del corbatín en distintos colores como un detalle que puede complementar un traje cóctel, a pesar de que este no sea reglamentario para este código. 

Formal/laboral

Mujeres

Según Juliana Restrepo, gerente de la marca Zocca, aunque la vestimenta laboral siempre se ha caracterizado por ser clásica, en la actualidad predominan piezas más modernas como las camisas con botones, las faldas tipo tubo, los pantalones con bota recta y ancha, las blusas con arandelas, rayas y estampados no tan llamativos, con el fin de que las mujeres puedan mantener su aspecto recatado en la oficina. Para Restrepo, otra de las opciones que marcan tendencia son los vestidos tipo talego, que brindan comodidad.

Hombres

Los primeros días de la semana Jon Sonen sugiere para hombres que residen en climas cálidos, pantalones en dril, gabardinas o paños en cortes limpios. De la misma manera, camisas con cuellos y puños estructurados con detalles discretos de combinaciones, acompañados con botones y ojales. Así también, Sandra Arciniegas recomienda  el uso de colores neutros y básicos en los pantalones y camisas preferiblemente en algodón que resulten frescas y que proyecten una imagen positiva, tal y como se muestra en la fotografía. 

Casual

Mujeres

En la moda casual, los pantalones anchos de talle alto, los shorts con arandelas, blusas y vestidos sueltos y, por lo general, cortos, son algunas de las piezas que aconseja Juliana Restrepo. Para este tipo de diseños, textiles como popelinas, driles estampados, los rayones y las sedas se convierten en los principales aliados para confeccionar este tipo de ropa. Este código de vestimenta se presta para ir a tomar un café con amigos, pasar un día soleado en la playa, ir a cine  o, simplemente, para compartir un día en familia.   

Hombres

Para el tiempo de ocio, el estilo relajado es el primordial. Según Jon Sonen, piezas como jeans, bermudas, camisetas en algodón son piezas imprescindibles en los armarios de los hombres. Una afirmación en la que la que la diseñadora Sandra Arcniegas coincide al establecer que la importancia de este código es demostrar en cada prenda la personalidad y el estilo de vida de quien la viste.  “Como se muestra en la imagen, una camisa tipo polo acompañada de un jean y de unos mocasines es una buena alternativa para disfrutar los fines de semana”, añade. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.