Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Encuentro de aficionados al juego de cartas ‘Magic: el encuentro’, en Barranquila. César Bolívar
Entretenimiento

Generación friki: los científicos de la ficción

Miles de personas en el mundo celebran hoy el Día del Orgullo Friki con el objetivo de borrar estigmas y unir a los aficionados a los cómics, videojuegos y películas de ciencia ficción.

El sonido de las cartas al golpear la mesa solo era opacado por sus risas. Un viernes, a las cuatro de la tarde, siete jóvenes se encontraban en una tienda de juegos para retarse los unos a otros en Magic, un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 que hoy está tomando fuerza en la comunidad friki barranquillera.

Esa no era una sesión de juego cualquiera. Se preparaban para un evento grande y, por supuesto, querían ganar, sobre todo Luis Santos, de 30 años, que no dejaba de sumar cartas a su desk mientras hablaba de lo orgulloso que se sentía de ser un friki consumado.

“Este tipo de comunidades tienden a ser muy apasionadas con lo que hacen. Siempre que nos mencionan, sea positivo o negativo, lo celebramos”, aseguró.

Pero no siempre los frikis se sintieron así. Hace unos años decir que se era seguidor de Star Wars o apasionado por los cómics era todo un acto de valentía. Hacer pública la afición a, por ejemplo, los juegos de rol era asegurarse una que otra mirada extrañada y recibir etiqueta de friki o geek a modo peyorativo, porque si se reflejaba ante desconocidos solo había dos posibilidades: que se convirtiesen en amigos para toda la vida o en objeto de burlas.

Sin embargo, la expansión de las industrias culturales a nivel mundial ha permitido que quienes se identifican con este tipo de pasatiempos y gustos gocen de gran acogida y hoy puedan celebrar el Día del Orgullo Friki, una fecha en la que se busca derribar estigmas y unir a aquellos cuyos pasatiempos los convierten en científicos de la ficción.

César Bolívar

La iniciativa de celebrar esta fecha, que coincide con el estreno de la primera película de Star Wars, nació en 2006 en España y se ha extendido por el mundo gracias al internet, el mejor aliado de quienes se identifican con esta cultura.

Para muchos, hablar de frikis les trae a la mente, casi que de manera inmediata, la imagen de una persona antisocial, poco agradable y, sobre todo, extraña. Para Jayleen Blanco, psicóloga y gamer (jugadora de videojuegos)de 23 años, esta definición no puede estar más alejada de la realidad.

“Yo diría que friki es una persona que se interesa en  videojuegos, manga, cómic e incluso cine, literatura  y televisión, pero no lo tradicional, sino enfocados en la ciencia ficción y la fantasía. Hay una visión tradicional que es la del gordo con granos, pero es solo un estereotipo más”, explica Jayleen.

En Barranquilla

En la ciudad, cada vez más personas se interesan por aquello que se sale de los patrones culturales de la región, para dar lugar a una escena en la que intervienen, tanto jóvenes como aquellos que vivieron el estreno de Star Wars: episodio IV - Una nueva esperanza, el 25 de mayo de 1977.

Y es que, como lo afirma el realizador audiovisual José David Cortizzos, de 54 años, “no hay edad para los frikis”.

“La gente de mi generación y desde antes ha sido aficionada a los cómics. En mi época le llamábamos paquitos. Mucho de estos cómics desaparecieron, sin embargo quedan en la memoria de la gente. Aquí en Barranquilla el cómic se mueve desde los años 40 o 50, incluso como una forma de alfabetizar, porque eran más económicos que los libros”, cuenta.

Por su parte, Boris Ríos, propietario de una tienda de cómics en la ciudad, afirma que la masificación de esa “contra-cultura” de los frikis ha hecho que el interés llegue a otras personas que, además, cuentan con facilidades para alimentar sus gustos, pues antes era más difícil conseguir los cómics, “pilar de la cultura friki”.

“Gracias a series de televisión como The Big Bang Theory, la gente del común ya sabe quiénes son estos personajes que interesan a los frikis; la diferencia es que nosotros conocemos a profundidad el personaje (...) Somos como todo el mundo, también estamos en otras cuestiones y tenemos una vida social, incluso más activa. La ciencia ficción nos apasiona y como los científicos auscultamos en ella”, concluyó Boris.

Respuestas: 1-B, 2-B, 3-C, 4-A, 5-A, 6-C
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.