Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El director Alfonso Cuarón ganó dos galardones en la ceremonia 2019 por Roma. AFP
Entretenimiento

Este domingo, Globos de Oro con sabor a Netflix

El gigante del ‘streaming’, que empezó a producir contenidos propios hace cerca de seis años, tiene 34 nominaciones entre cine y televisión.  

Netflix busca arrasar en los Globos de Oro, la ceremonia que abre este domingo la temporada de premios en Hollywood.

Con 34 nominaciones entre cine y televisión, el gigante del streaming, que comenzó a producir originales apenas seis años atrás, busca seguir consolidando su lugar en la industria del entretenimiento, que aún le hace mucha resistencia.

Su película "Historia de un matrimonio", que cuenta la tumultuosa separación de una actriz, interpretada por Scarlett Johansson, y su marido, un director de teatro narcisista interpretado por Adam Driver, recibió seis nominaciones, mientras que "El irlandés", la epopeya mafiosa de tres horas y media de Martin Scorsese, recibió cinco. "Los dos papas", también de Netflix y que muestra un encuentro imaginario entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y su sucesor Francisco (Jonathan Pryce), obtuvo cuatro. 

"Netflix tuvo un gran año, creo que les irá bien", dijo a la AFP Tim Gray, editor de premios y vicepresidente de la revista especializada Variety.

Los Globos de Oro, el galardón que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), se celebra el 5 de enero en Beverly Hills y abre la temporada de premio que termina con el Óscar en febrero, con una fiesta en la que el champán nunca para de rodar.

El último filme de Quentin Tarantino, "Había una vez en Hollywood", recibió también cinco nominaciones y "Guasón" cerró con cuatro, incluida la de mejor actor para Joaquin Phoenix, favorito junto a Adam Driver.

En esa categoría, compite también el español Antonio Banderas por su aclamado papel en "Dolor y gloria", la cinta autobiográfica dirigida por su compatriota Pedro Almodóvar, por la que fue premiado en Cannes.

El filme compite también por mejor película de habla no inglesa.

“No votamos en función del género”

Los Globos de Oro, que este año vuelven a ser animados por el mordaz Ricky Gervais, se encuentran entre los premios más codiciados del cine estadounidense, y son un indicador importante de las posibilidades de las películas y actores de cara a los Óscar.

Solo en las categorías de cine, Netflix obtuvo 17 nominaciones, con tres de las cinco películas nominadas a mejor película dramática, y una de las nominadas a comedia.

El año pasado se llevó el Globo de Oro a mejor película extranjera con "Roma" de Alfonso Cuarón, que también ganó como director.

"No me sorprende el dominio, me sorprende lo enorme que es ese dominio", dijo a la AFP el presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, sobre el poder del gigante del streaming en esta próxima edición.

Entre los nominados latinos destaca también la cubano-española Ana de Armas por su papel en "Entre navajas y secretos" y Jennifer Lopez, por "Estafadoras de Wall Street".

Netflix también dominó las nominaciones para televisión, con 17, frente a 15 de su ahora rival histórico HBO.

Cuatro de ellas fueron para "The Crown", una serie producida por esta plataforma sobre la familia real británica en la que Olivia Colman interpreta a la reina Isabel II. 

"The Morning Show" y el dúo de actrices formado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, dio al nuevo servicio de streaming de Apple tres nominaciones.

Este año los miembros del jurado prescindieron de incluir mujeres en la lista de los directores en liza, lo que abrió nuevamente la puerta a la protesta. 

"No nos representan (...) No esperen ninguna justicia en el sistema de recompensas", criticó en Twitter Alma Har'el, directora de la cinta "Honey Boy", que no pasó las selecciones.

"Estoy decepcionada", dijo por su parte Greta Gerwig a la AFP. "Me encanta la película que hicimos y por supuesto que es satisfactorio ser homenajeado".

"También hay muchas películas hermosas hechas por mujeres este año" a las que "quiero darles un montón de estatuillas", añadió.

Soria aseguró a Variety que en la HFPA "no votamos en función del género, votamos en función de las películas y sus méritos".

Para Grey, "2019 fue un año muy bueno para el cine" y "todos los directores que fueron nominados se lo merecen". 

"Hubo también muchos hombres que no fueron incluidos, por lo que no creo que sea un simple caso de prejuicio contra las directoras. Creo que fue un buen año y todas las categorías están abarrotadas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.