Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cantautor bogotano, Andrés Cepeda. Cortesia
Entretenimiento

“Este disco habla de amores raros, difíciles y equívocos”: Andrés Cepeda

El músico bogotano estrena este miércoles su álbum ‘Trece’, en el que le canta “a los amores difíciles, raros o equívocos que no caminan tan bien, pero son amores”. 

El pop sigue vivo. A pesar de que el género urbano es la punta de lanza del movimiento musical latino  hace varios años, algunos artistas siguen fieles al sonido que les ha dado éxito a lo largo de su carrera. Ese es el caso de Andrés Cepeda. Desde 1989 su nombre es sinónimo de calidad musical, tanto en sus años con Poligamia como en su carrera como solista. Este miércoles el cantautor bogotano presenta su álbum Trece, una celebración a su trayectoria. 

En conversación con EL HERALDO, Cepeda reveló que este proyecto musical contiene letras de amores atípicos, raros y difíciles que se amoldan mejor a la realidad. Además, que con este disco buscaba hacer un poco más contemporáneo el sonido del pop tradicional que lo ha acompañado en todos estos años y para ello decidió explorar realizando colaboraciones con otros artistas que admira por sus letras o los sonidos que logran en sus carreras musicales. A pesar de que este álbum llega en un momento en el que no se pueden realizar giras de conciertos, es consciente de que la tecnología y el encierro “nos permiten ser creativos encontrando maneras que permitan intercambiar música procurando siempre la mejor calidad posible”.

Lea también: Andrés Cepeda, primer invitado a ‘Sesiones EH: desde casa’

P.

¿Cómo está pasando la cuarentena?

R.

Bien, aprendiendo a hacer oficio, escribiendo canciones, aprovechando para leer, acompañar a mi esposa, conversando, escuchando música y aunque parezca raro trabajando desde casa, tengo mucho que hacer. También ando inventando cosas nuevas.

P.

‘Trece’ es su disco número trece que llega este 13 de mayo. ¿Qué piensa sobre ese número en particular?

R.

Es increíble mirar hacia atrás y ver toda la música que se ha podido hacer, que mi carrera sigue vigente y que la gente sigue escuchándome, esa es una gran bendición por la cual me siento muy contento y agradecido. Quise que el disco se llamara así para hacerle un homenaje precisamente a ese recorrido, a los álbumes que se han presentado durante todos esos años y a la gente que nos ha acompañado por tanto tiempo, entonces, celebrar ese número para mí es importante. Trece es un disco que me tomé mucho tiempo en hacer. Estuvimos casi tres años en el proceso. Hace dos lanzamos la primera canción y desde entonces hemos venido lanzando sencillo tras sencillo hasta que ya llegó el momento de revelar el disco completo, realmente tenía muchas ganas de hacerlo hace rato y hoy por fin todos lo pueden escuchar y compartir.

Lo que quisimos hacer fue una primera parte con una serie de colaboraciones con artistas con los que escribí y produje canciones para luego presentar una segunda parte en solitario que de alguna manera es resultado de ese intercambio y de ese aprendizaje desde los primeros sencillos, entonces, estoy muy contento de darle fin a este proceso y presentarles el resultado.

P.

Para usted, ¿qué hace este disco especial en comparación con los anteriores?

R.

Pues hombre, cada disco viene con su onda y este en particular habla de la experiencia e interacción con otros artistas. Las primeras cinco canciones que hice fueron las participaciones, después me metí solo en el estudio a hacer lo demás a manera de experimento para tomar todo ese aprendizaje inicial y manifestarlo en la segunda parte. Esas colaboraciones le dan sonidos muy diversos al proyecto. Trece tiene una serie de canciones de amor, pero algunas no son típicas en esa temática, por ejemplo, Mil maneras de morir, El equivocado o Me cuesta tanto, son canciones de amores difíciles, raros o equívocos, que no caminan tan bien, pero también son amores.

P.

Fueron cinco años desde el disco ‘Mil ciudades’, la mayor cantidad de tiempo que ha tenido entre un lanzamiento y material inédito. ¿Hubo alguna razón en particular?

R.

Sí, había que pensar muy bien cuál era el siguiente paso porque era el momento de hacer una serie de cambios, ajustes y exploraciones, entonces, sí me tomé bastante tiempo. Por un lado, la gira de ese disco duró un poco más de dos años y una vez cerramos ese ciclo empezamos a buscar la música nueva y desde las primeras reuniones de composición hasta hoy son tres años. Depronto por haber lanzado sencillo tras sencillo poco a poco hizo que lo alargáramos más, tal vez si hubiéramos lanzado el disco tan pronto como lanzamos el primer sencillo seguramente iríamos por otro (risas), pero quisimos hacerlo así. Nos daba temor de presentar el disco y que las canciones se evaporaran muy rápido.

P.

¿Qué nos puede contar de ‘El equivocado’?

R.

‘El equivocado’, mi más reciente sencillo, es una canción de amor porque ella está enamorada del tipo que no es, pero también porque al tipo ella le importa lo suficiente como para decirle que él no es la persona correcta, entonces, son amores algo bizarros, pero ésta en el fondo sigue siendo una historia de amor que refleja cómo son en la cotidianidad, mucho más reales y humanas de lo que usualmente las pintan en canciones.

También, tiene un tema al que a mí me gusta regresar en los álbumes que es imaginar si yo tuviera todavía una banda o mi banda Poligamia, cómo sonaría y siempre meto en el disco una o dos canciones que pretenden emular ese sonido, por ejemplo, cuando hicimos ‘Día tras día’ fue tanto así que en el video salen los chicos. Cuando hicimos ‘La mejor noche de mi vida’ o ‘Esto no se llama amor’, yo me imaginaba el sonido de una Poligamia que hubiera continuado e igual pasa con ‘El equivocado’. 

P.

Hablemos sobre las colaboraciones. En ‘Trece’ se refleja una buena mezcla del sonido de Andrés Cepeda y el aporte de cada uno de los invitados porque ambos se destacan…

R.

Sí, cuando empecé a hacer el álbum sabía que quería hacer una serie de colaboraciones. Me puse a buscar artistas que estuvieran haciendo cosas que realmente me gustaran mucho, sobre todo en cuanto a letras y arreglos y así empecé a buscar a la gente con la que terminé trabajando. Soy fan de estos artistas, Morat, Jesse y Joy, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Monsieur Periné, entonces, mucha gente que admiro, que encanta cómo suenan y cómo escriben y a partir de ahí empezamos el proceso de intercambio de ideas, composición y posiblemente producción.

P.

¿Cuál de las canciones incluidas en este disco le llegó más fácil y cuál le tomó más tiempo en terminar?

R.

‘Infinito’ con Jesse y Joy la hicimos muy rápido, en semana y media ya estaba terminada, nos conectamos de una manera muy veloz, además que coincidieron las agendas en muy corto tiempo y eso hizo que la canción en un mes estuviera compuesta, grabada, mezclada y masterizada.

En cambio hubo otras que se tomaron mucho tiempo, por ejemplo, ‘Mil maneras de morir’ con Monsieur Periné, esa fue la primera que escogí para el álbum hace más de tres años y fue la última que terminé porque le trabajamos muchísimo. Santiago Prieto, de la banda, es muy meticuloso y le hicimos muchos arreglos, se exploraron sonidos, se hicieron cambios, le dimos muchas vueltas y como no había afán, nos dimos el lujo de trabajarla hasta que la teníamos tal cual la quisimos.

P.

‘Trece’ cuenta con dos versiones de la canción ‘Salvapantallas’ con arreglos musicales diferentes, ¿a qué se debe?

R.

Yo solo quería incluir la que está de cuarta o quinta en el disco (risas), la otra fue porque le quise dar el gusto a mi A&R (‘Artists and repertoire‘, que se encarga del desarrollo artístico de las compañías disqueras), que quería una versión distinta. Esa está bacana, pero la que más me gusta es la otra por el son, el fraseo, la canción y las cosas que dice, pues me suenan a percusión tropical, a pop español.

P.

El pop está muy presente en el disco y puede servir de impulso para el género que de alguna manera se siente relegado con el boom urbano…

R.

De alguna manera yo buscaba eso, la manera de hacer un pop tradicional como el que he venido haciendo con una serie de sonidos que nos permitieran hacerlo más contemporáneo y por eso para mí era muy importante el tema de las colaboraciones y el aprendizaje a partir de ellas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.