El Heraldo
Juventino Ojito sostiene el CD con el que fue nominado al Grammy Latino. John Robledo
Entretenimiento

“Es un reconocimiento a la cumbia y la música tropical”: Juventino Ojito

Juventino Ojito está nominado al Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato por su trabajo musical ‘Cumbia del Río Magdalena’.

Quince años le tomó al productor y arreglista Juventino Ojito desarrollar el álbum Cumbia del Río Magdalena, producción que cuenta con ocho temas inéditos cantados por grandes voces de la música tropical como Carlos y Juan Piña, Checo Acosta, Gabriel ‘Rumba’ Romero y el talento de músicos de la talla de la gaitera Mayté Montero y el millero Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.

Una profunda inmersión en El Banco (Magdalena) con 200 cumbiambas, llenaron de requisitos a este hombre de 51 años, oriundo de Polonuevo, para alcanzar estar nominado al Grammy Latino 2017, logro que hoy lo mantiene más motivado que nunca a luchar por la defensa de la música folclórica que se hace en el sur del Magdalena, Bolívar y Cesar.

“Con el alcalde de esa época (2001) iniciamos trabajo de investigación para ver cómo podía posicionarse el Festival Nacional de la Cumbia como una plataforma de divulgación de la música que se hace en esta región. Estuve dos años en labores de campo con las agrupaciones que participaron y se escogió el material. El objetivo era hacer un disco con 20 cumbias, pero esto no se pudo concretar y en el camino busqué a mis amigos de la música tropical quienes finalmente terminaron el álbum que lanzamos el año pasado”, explica Ojito quien ya lleva 37 años de carrera artística.

Juventino, quien se ha caracterizado por brillar con su saxofón, clarinete y flauta al lado de grandes de la música como Joe Arroyo, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Los Betos y Joe Quijano, entre otros, sostiene que lo que más le gusta de este trabajo es el balance existente entre la percusión folclórica original y los instrumentos de la música tropical. “Este es un trabajo que no tiene como propósito final que las canciones sean reproducidas sin parar en las emisoras hasta convertirse en éxito, sino que muestra un discurso con todo lo que se genera en las poblaciones contiguas al río Magdalena, ya que es allí donde están los sonidos originales de la cumbia”.

APUNTANDO ALTO

En 2018 Juventino celebrará 20 años con su Son Mocaná, agrupación de la que se siente orgulloso ya que fue la única escogida, entre todas las que hacen cumbia desde México hasta Argentina, para competir por el gramófono en la categoría Cumbia-Vallenato. “Mi nominación al Grammy es un reconocimiento a la cumbia y la música tropical, a esos maestros que hace tiempo vienen trabajando por obtener un premio en esta categoría como Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y a esas agrupaciones que anualmente aportan su creación en el Festival Nacional de la Cumbia.

Finalmente, este reconocido productor señala que siempre ha apuntado alto en la música y por eso no se conforma solo con estar nominado y anhela el primer gramófono de su carrera. “Cuando abrí los ojos a la vida, encontré una orquesta ensayando en el patio de mi casa en Polonuevo (Atlántico), que era liderada por mi padre Julio Ojito Mendoza, creador de temas como Atlántico, Sabanalarga, Juan de Acosta… Así que desde siempre soñé con tener mi propia orquesta y conquistar premios de este tamaño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.